martes, 8 de abril de 2008

¿CINICOS O HIPOCRITAS?

Informativo Virtual Nº 193
CODECI-CN
miércoles, 09 de abril de 2008
¿CINICOS O HIPOCRITAS?
El presidente García y su ministro de economía Luis Carranza vienen creando demasiadas expectativas al sostener que la obtención del grado de inversión generará más trabajo, mejores sueldos y reducirá la pobreza de nuestro país. .
Lo que pretende el gobierno es vender el “grado de inversión” como la varita mágica que convertirá al Perú en un país rico. Y, esto no es verdad, no ha sucedido en los países que cuentan con el mencionado "grado de inversión".
En una palabra, la calificación ­otorgada acentúa el modelo económico, pues, no repara en la grave situación económica y social que atraviesan la mayoría de peruanos, sin tener oportunidades de acceder a un mejor nivel de vida,
Para una mayor comprensión y dado la importancia del tema, adjuntamos el articulo del periodista huancaíno Martínez Osores.
DIARIO LA PRIMERA
HUANCAYO
Edwin Martínez Osores
Director
prochorrillos@yahoo.es
El grado de inversión acentúa el modelo económico
Los últimos tres días hemos visto como grandes empresarios, políticos, periodistas y economistas que defienden el modelo liberal que se aplica en el Perú han festejado el otorgamiento del grado de inversión a nuestro país, como si eso fuera la panacea para que la bonanza económica que vivimos alcance a todos los peruanos.
¿Los pobres de Huancavelica que conforman el 88 por ciento de toda la población se beneficiarán con el grado de inversión obtenido por el Perú?
México tiene el grado de inversión desde hace muchos años y en una categoría superior al de nuestro país todavía, sin embargo ha visto aumentar la cantidad de pobres.
El Banco Mundial afirma que la pobreza en México está en niveles inaceptablemente altos .Es que el porcentaje actual de pobreza es igual al de 1990.
El Banco Mundial revela que 53 por ciento de los 104 millones de habitantes no puede cubrir sus necesidades alimentarias básicas. El 24 por ciento de la población es “extremadamente pobre”. Tiene ingresos insuficientes incluso para una nutrición mínimamente adecuada.Vistos en el espejo mexicano la realidad peruana es la misma.
Hace varios años, nuestros gobernantes nos enrostran sus logros económicos, pero eso no se traduce en beneficios para los sectores más pobres del país. La obtención del grado de inversión va acentuar el modelo económico actual. Los grandes capitalistas extranjeros tendrán mejores condiciones para invertir, especialmente en minerales e hidrocarburos. Se darán en concesión puertos, carreteras, bosques.
En pocas palabras, tendremos más de lo que hemos tenido desde hace varios años, pero de manera más acentuada.
Mientras no se cambie la política económica y se redistribuyan los ingresos para que la población también participe de la bonanza económica los pobres del Perú serán sólo convidados de piedra, como hasta ahora lo son.
Esta no es nuestra fiesta.