lunes, 23 de abril de 2007

NUEVA IZQUIERDA CALLA

CODECI-CN-CARABAYLLO-2007
Edición del lunes, 23 de abril de 2007
EMILIO TORRES MELENDEZ

NUEVA IZQUIERDA CALLA

NUEVA IZQUIERSA CONTESTA A COORDINADORA BASE LIMA 20-04-2007

García dice que viaja debilitado a EEUU por interpelación al premier

• Afirma que legisladores pudieron haber esperado su retorno. Meche Cabanillas señala que interpelación no genera inestabilidad en el país.
Ana Núñez.

El presidente Alan García Pérez cuestionó la decisión del Congreso de interpelar al premier Jorge del Castillo, la cual calificó de inoportuna en momentos en que él se dispone a viajar a Estados Unidos para impulsar la ratificación del TLC con ese país.
"Creo que es inoportuno. Tienen todo el derecho los señores de la oposición de hacer sus planteamientos, pero hay que buscar la oportunidad. ¿En qué condición va el presidente del Perú a hablar con los grandes de la tierra en Estados Unidos? Con el frente interno debilitado y el gabinete interpelado. Tengan piedad del Perú", lamentó
Según el jefe del Estado, los parlamentarios podrían haber esperado hasta su retorno, el próximo miércoles, para aprobar la interpelación, pues lo primero que le preguntarán los senadores norteamericanos será sobre los cuestionamientos a su presidente del Consejo de Ministros.
García Pérez comentó, no obstante, que para que la democracia exista, el Congreso debe poder hacer uso de sus sistemas de control y de planteamientos como la interpelación, lo cual es su derecho.
Lo que sí señaló fue que no se imagina que tras esa interpelación siga una censura, porque ello sería un extremo. "No tengo queja del Parlamento hasta el momento, creo que, a pesar de nuestras diferencias, hemos podido armonizar criterios y caminar. Pero creo que lo peor es un Parlamento obstruccionista, que no es el caso ahora. Pero las cosas cambiarían si esto fuera el anuncio de que empiezan interpelaciones y censuras", dijo.
Apoyo al premier
"Yo respaldo, obviamente, al presidente del Consejo de Ministros. No es tan fácil conseguir un presidente de Consejo de Ministros, señores. Ni tenemos cantidad de gente que pudiera uno utilizar. Los hay, pero no es tan fácil que estén dispuestos o que se encuentren", dijo en otro momento.
García Pérez consideró que en el caso del ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, el Congreso actuó bien al convocarlo a la Comisión de Fiscalización y pedirle explicaciones. Sin embargo, cuando se le preguntó si mantendrá en su gabinete a una persona que usó las mismas prácticas montesinistas de comprar páginas de un diario, respondió fastidiado que no volvería a contestar esa pregunta.
Viaje a estados unidos
De otro lado, el presidente de la República señaló que durante su viaje a Estados Unidos –que emprenderá el domingo– se reunirá el lunes con su homólogo norteamericano, George W. Bush, y ese mismo día y el siguiente con más de 40 senadores e integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país.
"Tengo como objetivo principal impulsar, hasta donde pueda, la aprobación del TLC, y ese es el objetivo central del viaje. Esperaremos confiados que los Estados Unidos y su Congreso puedan ratificar este Tratado", comentó en Palacio de Gobierno.
Narcotráfico
Para respaldar el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo en materia de narcotráfico, terrorismo y delincuencia común, García advirtió ayer que si no se combate de inmediato al narcotráfico, dentro de diez años ese flagelo será incontenible, y la situación en nuestro país será inviable.
El mandatario sostuvo que es necesario crear una legislación antidelincuencial severa y adecuada, que dé a la Policía instrumentos para poder actuar y obligue a los fiscales a encausar a todos aquellos que son detenidos y que actualmente son liberados.
Sobre Chile
De otro lado, dijo que no está preocupado por la compra de 8 aviones cazabombarderos F-16 por el gobierno de Chile: "No me preocupa, no me preocupa. Nosotros vamos a ganar la verdadera epopeya que es la del desarrollo".
"Lo que sí nos preocupa es que Chile nos gane en inversión en Educación. Por eso uno de los objetivos fraternos y sensatos de mi política es superar a mi vecino y eso solo se hace abriendo las puertas a la inversión", señaló.
Las preguntas al premier (i)
¿Cómo es verdad que cuando se votó la resolución legislativa 015-2002-CR usted participó en el debate y votación del Congreso?
¿Cuántas veces se reunió después de aprobarse esta resolución legislativa con Alberto Pandolfi y/o sus familiares cercanos?
¿Por qué dijo a los medios de comunicación que no recordaba quién era el señor Pandolfi en el gobierno fujimontesinista? ¿Acaso para usted el decenio de la mafia no tiene importancia?
¿Puede asegurar que no existe en la administración pública otro funcionario procesado por corrupción o inhabilitado para ejercer función pública?
¿Conocía que el señor Pandolfi ha conseguido que el Estado reciba un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Mundial para prevención, 100 millones más para mitigación y un millón para sistema de prevención? Mediante qué dispositivo legal fue facultado a gestionar tan cuantiosas sumas?
El nombramiento de Pandolfi ha sido justificado en una supuesta experiencia como técnico; sin embargo, dicho funcionario durante su gestión frente al Fenómeno El Niño en 1997 y 1998 fue duramente criticado. Explíquelo.
¿El señor Pandolfi ha trabajado ad honorem en la PCM u otra entidad estatal durante el presente régimen y por cuánto tiempo?
¿Cuál es el detalle de los viajes nacionales e internacionales del señor Pandolfi durante su gestión en el Preven, y el detalle de sus gastos y financiamiento?
Diga las razones por las que el señor presidente de la República y usted designan al señor Pandolfi como director del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento de El Niño, Preven?
¿Por qué se aceptó la recomendación del vicepresidente Luis Giampietri para designar al señor Pandolfi? Precise la fecha y circunstancias.
¿Tiene conocimiento de los procesos en el Poder Judicial a Pandolfi?
¿A cuánto ascienden los recursos económicos asignados al Preven que iba a manejar Pandolfi?
¿Tiene la relación de los funcionarios inhabilitados del gobierno fujimorista y procesados por traición a la patria, corrupción y violación de derechos humanos, y si algunos laboran en el Estado?
Explique en forma detallada y documentada las actividades que desarrolló el señor Pandolfi en sus visitas al norte del país.
¿Desde cuándo el señor Pandolfi ha actuado ante el Banco Mundial como coordinador por el lado peruano? Precise si contaba con oficinas, mobiliario y personal, y el presupuesto.
Explique cómo es verdad que el Banco Mundial ratifica el apoyo al Preven y mediante qué documentación se formalizó.
¿Cuánto dinero se consiguió en préstamos en el Preven? Precise el monto exacto, desembolsos, condiciones, destino de fondos y personas responsables de los gastos.
¿Qué funcionarios han sido sancionados en la PCM por el ilícito cometido con la emisión de la resolución suprema 058-2007-PCM (que nombró a Pandolfi)?
Meche: Es un mecanismo democrático
El presidente Alan García "puede viajar con absoluta tranquilidad" a los Estados Unidos, pese a la interpelación al premier Jorge del Castillo por el caso del ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi, expresó ayer la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas. La titular del Parlamento y connotada dirigenta aprista respondió así a los cuestionamientos públicos del presidente Alan García, quien calificó de "inoportuna" la decisión del pleno del Parlamento de interpelar a Del Castillo a pedido de la bancada del Partido Nacionalista Peruano.
Meche Cabanillas remarcó que no percibe entre los parlamentarios un ánimo de causar inestabilidad al ejercer su derecho a la interpelación."No hay ninguna intención de crear inestabilidad detrás de la interpelación que, por lo demás, es un mecanismo constitucional", remarcó Cabanillas. "Nosotros, que hemos sido oposición, que hemos sido minoría, la hemos ejercido (la interpelación). De ninguna manera percibo que en la actitud de los actuales congresistas haya un ánimo de causar inestabilidad", expresó la presidenta del Parlamento. La interpelación será el próximo 2 de mayo.

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario