miércoles, 15 de febrero de 2017

EN EL DIA DE LA AMISTAD: UNA NOTA CON PROFUNDO CONTENIDO REFLEXIVO

POEMA EN PROSA QUE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DEDICÓ A SU ESPOSA.

·         José Carlos Mariátegui con su esposa Anna Chiappe y con tres de sus hijos: Sandro, José Carlos y Sigfried. Aun no había nacido el menor, Javier.
·         Puede usarse libremente bajo licencia CC mencionando en los créditos "Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org)&quot
·         A continuación adjuntamos la nota publicada por Diario UNO

LA VIDA QUE ME DISTE
Por Cesar  Lévano Diario UNO el febrero 15, 2017 
Numerosos lectores nos han pedido transcribir íntegro el poema en prosa que José Carlos Mariátegui dedicó a su esposa. No tenía a la mano el texto. Pero el azar es amigo de los que buscan. Recordé que en una entrevista que hice a Anna Chiappe, la amada del Amauta, incluía el poema. He aquí el escrito mariateguiano acompañado de párrafos pertinentes entresacados del mismo extenso diálogo publicado originalmente en Caretas 393, del 14 de abril de 1969:
 “Renací en tu carne cuatrocentista como la de la Primavera de Botticelli. Te elegí entre todas, porque te sentí la más diversa y la más distante. Estabas en mi destino. Eras el designio de Dios. Como un batel corsario, sin saberlo, buscaba para anclar la rada más serena. Yo era el principio de muerte; tú eras el principio de vida. Tuve el presentimiento de ti en la pintura ingenua del cuatrocientos. Empecé a amarte antes de conocerte, en un cuadro primitivo. Tu salud y tu gracia antigua esperaban mi tristeza de sudamericano pálido y cenceño. Tus rurales colores de doncella de Siena fueron mi primera fiesta. Y tu posesión tónica, bajo el cielo latino, enredó en mi alma una serpentina de alegría.
 “Por ti, mi ensangrentado camino tiene tres auroras. Y ahora que estás un poco marchita, un poco pálida, sin tus antiguos colores de Madonna toscana, siento que la vida que te falta es la vida que me diste”.
Artemio Ocaña, el veterano escultor peruano que compartió muy de cerca la experiencia italiana de Mariátegui, recuerda que, de repente, tras viajar a Florencia, éste desapareció. Cuando volvió, ya estaba casado.
 “Mariátegui se alejó de sus amigos”, comenta doña Anna. Ellos decían después: “¡Con razón había desaparecido!”.
En esa estación con su amada en Florencia, tiene que haber sido supremamente feliz. Entre el mar y los viñedos de la costa liguria, bajo las soleadas colinas toscanas cubiertas de olivos, ante la obra de los florentinos venerados (Dante, Machiavello, Bocaccio, Leonardo de Vinci, Miguel Ángel, Botticelli), su genio maduraba hacia aquel equilibrio de vida interior y naturaleza, de sensibilidad y mundo social, que iban a distinguirlo en la vida y en el libro. Florencia, urbe y democracia antigua, lógica y belleza, vitalidad y gracia. Una experiencia que fue una corona de laureles sobre su frente.

 “No era de carácter melancólico. Ni cuando estaba enfermo”. Así nos dice doña Anna. Hay una gran sonrisa en su evocación. Y uno se ratifica en la convicción de que sólo un hombre feliz pueda luchar plenamente por la felicidad de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario