sábado, 6 de noviembre de 2010

NOS UNIMOS O PERDEMOS


Informativo Virtual Nº 728
CODECI-CN
Viernes, 06 de noviembre de 2010
LIMA NORTE PERU
INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB
HAGA CLIC EN :

  • Escribía un anónimo “La unidad, que hay empezar a construir desde las bases es la tarea de hoy, la llave para resolver todos los demás problemas.
    No se trata de una unidad pegada con chicle, sino maciza, que solo es viable en torno de un proyecto transformador y de la voluntad de cambiar el destino de la patria”.

EL PROBLEMA DE LA UNIDAD (1)
-El frente único social y el frente único de partidos-
Por Marco Briones
1. La unidad es condición sine qua non tanto para la victoria electoral del 2011 como para la sostenibilidad de un gobierno de las fuerzas que luchan por el cambio.
Lo que está en discusión es el procedimiento o el camino a seguir en la forja de esa unidad. Una de las ideas equívocas que dificultan la correcta resolución práctica del problema es confundir el “frente único social” con el “frente único de partidos”.
2. El “frente único social” alrededor de la candidatura de Ollanta Humala se realizó espontáneamente el 2006.
El “frente único social” en su acepción científica significa “coalición” o “acción conjunta” de clases o sectores de clase. Esa alianza práctica no presupone la existencia de partidos políticos, ni implica necesariamente una forma institucional. Desde esa óptica, podemos afirmar que en las elecciones del 2006 el “frente único social ” se realizó espontáneamente, Ollanta Humala emergió como el líder de una alianza no formal constituida por obreros, campesinos, clases medias y sectores del empresariado nacional, todos ellos afectados por el modelo económico neoliberal.
3. Los partidos de izquierda deben unirse en un gran “bloque de izquierda”, para que su apoyo al nacionalismo sea significativo en las elecciones del 2011.
Los antiguos partidos de izquierda todavía no han logrado remontar su situación de crisis y, como todos sabemos, su aporte electoral es muy pequeño. Sin embargo, pueden contribuir significativamente al triunfo del Partido Nacionalista si logran organizarse como “bloque”.
4.La acción mancomunada de “la izquierda” al lado el Partido Nacionalista no debe estar condicionada a obtener “cupos” de candidaturas en la fórmula electoral parlamentaria o presidencial.
Esa sería una conducta mezquina, subalterna. El prerrequisito debe ser, por sobre todo, la existencia de una plataforma electoral basada en un cambio del modelo neoliberal y en objetivos antimperialistas. Eso debería bastarle al “bloque de izquierda”, en la medida que un triunfo del nacionalismo significa garantizar un ambiente favorable al desarrollo del movimiento socialista en el Perú. En los países coloniales o neocoloniales no es extraño que exista entre el “nacionalismo” y el “socialismo” un amplio plano de coincidencias políticas y programáticas, hecho que J.C. Mariátegui lo expresó en los siguientes términos: “la función de las ideas socialistas cambia en los pueblos políticamente o económicamente coloniales. En estos pueblos el socialismo adquiere, por la fuerza de las circunstancias, sin renegar absolutamente ninguno de sus principios, una actitud nacionalista”.
5. A modo de conclusión: para lograr la victoria electoral el 2011 el “frente único social” es imprescindible y el “frente o bloque de izquierda” es importante.
Un dato que ilustra: en la primera vuelta del 2006 Ollanta Humala alcanzó el 31% y los antiguos partidos de izquierda obtuvieron el 0,70% de la votación. En la segunda vuelta, los partidos de izquierda apoyaron, entonces, la votación del líder nacionalista llegó al 47%. Ollanta consciente de ese hecho expresó que para el nacionalismo había sido una “victoria política social” y levantó la consigna de “organizar el frente nacionalista, democrático y popular”.
6. Tan importante es el problema de la unidad que podemos concluir con una consigna: ¡Sin unidad no hay victoria !

No hay comentarios:

Publicar un comentario