viernes, 11 de mayo de 2007

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN

CODECI-CN CARABAYLLO-2007
Edición del viernes, 11 de mayo de 2007
EMILIO TORRES MELENDEZ
Lima, 09 de Mayo del 2007. Diario El Peruano.

OBSERVARLA CON SENTIDO CRÍTICO INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN

Carlos Alberto Rosales Purizaca

Tuve la oportunidad de ver a un par de niños reproduciendo fielmente escenas de violencia vistas en un programa de televisión. Ese suceso me hizo notar la importancia que tiene este medio de comunicación.

La televisión dejó de ser lo que era hace muchos años; perdió su función educativa y hoy sólo se conforma con entretener, a costa de denigrar la formación humana de niños que por sí solos no se pueden defender ante el ataque nefasto de ciertos contenidos.
La organización internacional TV-Turnoff Network (Red de Apaga la TV ) desde hace más de 12 años, promueve una semana como el tiempo para olvidarse del televisor. Según esta institución, la televisión: “reduce el tiempo de la familia, daña la habilidad de los niños para leer y avanzar en la escuela, y contribuye a generar estilos de vida no sanos y a la obesidad”.

En vez de prohibir de forma arbitraria el uso de este medio, debemos formar criterios claros para decidir qué programas ver de acuerdo a nuestras necesidades culturales. Es conveniente seleccionar aquellos programas que en vez de violencia nos eduquen como mejores personas.

Para poder ver la televisión es necesario tener un alto sentido crítico para no dejarse influenciar por ciertos contenidos contraproducentes. Si consideramos que los niños se encuentran en proceso de formación, con más razón hay que exigir la presencia de los padres en ciertos programas.

La televisión gradualmente anula la capacidad de imaginación porque no permite que generemos imágenes nuevas, pues todo ya se encuentra elaborado. Asimismo, ha contribuido a que la población deje de debatir ideas que eleven su calidad de vida.

Coincido con aquellos que piensan que este medio a veces muestra modelos de vida falsos y una escala de valores muy discutibles. A pesar de ello, existen organizaciones como Valores Humanos que desde hace años vienen realizando una destacada labor en la defensa de los valores desde la televisión con el fin de hacer más culta nuestra sociedad.


Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos a la corrupción, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

SI ALGO HAY QUE COMBATIR, ES LA CORRUPCION, LA POBREZA DE NUESTRO PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario