MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACLARA QUE INCLUSO DICHO APORTE PUEDE SER
FRACCIONADO Y NO LIMITA MATRÍCULA DE ESCOLARES
FUENTE: PERIODISMO EN LINEA
Como es
costumbre los pagos para la matrícula escolar son un dolor de
cabeza para los padres de familia por los altos montos que se solicitan, no
obstante el pago exigido para la Asociación de Padres de Familia (APAFA)
no condiciona la matrícula escolar.
Así lo
aclaró el Ministerio de Educación en concordancia con la Ley 28628, reiterando
el llamado a las familias y a los funcionarios de los colegios
públicos que el aporte a las Asociaciones de Padres de Familia no es condición
previa para matricular a los estudiantes y señaló que la cuota puede ser
fraccionada.
De esa
manera, el aporte tope debe ser S/.57,75 que equivale al 1,5% de la Unidad
Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a este año (S/.3.850), precisó el
Jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y
Transparencia del MINEDU, Gabriel Quevedo Chong.
Refirió
que según la ley, las Apafa tienen la obligación de elaborar un plan operativo
anual de trabajo que debe articularse al que tienen los colegios en beneficio
de los escolares.
Al
respecto, el Secretario Técnico de la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana, Carlos Ángeles, concordó
con las precisiones del MINEDU y pidió a los padres y madres de familia
recordar que sus aportes voluntarios deben ser correctamente utilizados para
apoyar la gestión de las escuelas.
Mencionó
que los recursos pueden servir para la compra de materiales de infraestructura,
reparaciones y capacitación de los padres, siempre en coordinación con la
dirección del colegio y a través del plan anual de trabajo.
Sostuvo
incluso que estos fondos se pueden destinar a cuestiones específicas,
como sufragar los gastos de movilidad de las delegaciones estudiantiles cuando
representan a sus colegios.
Ángeles
apuntó que las Apafas tienen dos tipos de aportes. Uno no debe exceder del 1,5%
de la UIT. El otro se traduce en cuotas extraordinarias que puede solicitar el
Consejo Directivo en función al presupuesto que presente ante la Asamblea General
y que se debe someter a la decisión final de los padres de familia.
Recalcó
que las Apafa están en la obligación de presentar un informe semestral y un
balance anual de egresos e ingresos. Será la Asamblea General la encargada de
revisarlos y aprobarlos.
Cabe
señalar que la Coordinadora Regional de Apafas de LimaMetropolitana agrupa a más de quinientas
asociaciones de siete unidades de gestión educativa local (UGEL) de la capital.
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