martes, 6 de octubre de 2015

PERÚ: MITOS Y VERDADES SOBRE LOS PROYECTOS MINEROS

LA MINERÍA NO GENERA DESARROLLO: UN CASO CONCRETO ES CERRO DE PASCO

Lo único cierto es que  las zonas mineras terminan siendo las más pobres, las más atrasadas y como es el caso de Cerro de Pasco, con plomo en la sangre
Las empresas mineras se instalan  por un tiempo determinado, dedicándose a la extracción.  A medida que el recurso se agota, la inversión y todo lo que se había generado desaparece y lo que queda son pueblos fantasmas, retroceso económico,  y devastación ambiental con niños con plomo en la sangre.
El día de hoy como para no perder la costumbre de seguir brindando información para el análisis y reflexión adjunto un tema que consideramos debería preocuparnos en una coyuntura en la que se están rematando nuestros recursos precio que estamos pagando por no saber elegir.
El artículo que posteamos pone una vez en evidencia de como la minería no solo ocasiona daños ambientales irreparables, también atenta contra  la salud de las poblaciones e influencia de manera perversa en otras actividades sociales como lo da a entender la nota que adjuntamos publicado por el diario Correo:
“Vida sí, plomo no”. 
Con este mensaje, cerca de 100 pobladores del distrito de Simón Bolívar, en Cerro de Pasco, llegaron a Lima luego de emprender una marcha de sacrificio desde su ciudad natal, con el fin de exigir al Gobierno que implemente las medidas necesarias para terminar con la contaminación ambiental que aqueja a la región.
Indicaron que existe un alto índice de casos de niños con plomo en la sangre, lo que ha conllevado a que su salud se deteriore, al punto de quedar postrados en sillas de ruedas. “El agua está contaminada con minerales. En el 2012 el presidente reconoció que nuestro medio ambiente estaba en emergencia, pero nunca se acordó de nosotros”, lamentó una de las pobladoras.
Es por ello que exigieron a las autoridades la construcción de clínicas para una atención especializada de estos casos, y en general el fortalecimiento de los sistemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario