QUE TRISTE QUE LA POLÍTICA HAYA TERMINADO CONVERTIDO EN UN VULGAR NEGOCIO
La impunidad
de la que gozan las autoridades en nuestro país, presidentes, congresistas, alcaldes y regidores, ha
terminado convirtiendo a la política en
un lucrativo negocio. ¿Cuánto invierte un candidato para postular a un cargo
público? Y luego de su elección, ¿cuánto recupera y en qué tiempo?
Escribía
Fernando Rospigliosi: Hoy día, la
actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que
incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios.
Irrumpen o
persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de
conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana.
LE PUEDE INTERESAR
POLÍTICA O NEGOCIOS: LOS POLÉMICOS
ALCALDES EMPRESARIOS DE LIMA
DIARIO LA REPUBLICA 26-10-2015
OjoPúblico identificó a las autoridades distritales de Lima que
–luego de años de ser proveedores de diversos municipios y ganar millonarios
contratos– ahora siguen dirigiendo sus empresas privadas o continúan vinculadas
a ellas.
Son empresarios,
ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías de Lima y provincias y
además ejercieron como gerentes o regidores de municipios. Hoy, después de
trabajar como proveedores del Estado durante años, alcanzaron el cargo más alto
del poder distrital: son alcaldes. OjoPúblico identificó a un grupo de
flamantes burgomaestres de Lima y Callao –Pueblo Libre, San Martín de Porres,
Carmen de la Legua-Reynoso y Puente Piedra– que aprovechan los vacíos de la
legislación para dirigir o seguir vinculados a sus compañías, mientras
continúan sus negocios con otras municipalidades.
Uno de ellos es el
actual alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez Salazar. La carrera política y
los prósperos negocios de este empresario giran en torno a un mismo círculo de
contactos: las municipalidades de Lima. Varios de sus colegas en distritos
vecinos conocen bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar la
alcaldía por tercera vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la
agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una
de las preferidas en los contratos para un discreto rubro de obras: la
pavimentación y reparación de calles de la capital y de diferentes regiones del
país: desde Ancón, Comas, Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias
de Pasco y Huánuco.
CUESTIONADA EMPRESA
¿Cuál es la
historia de Milton Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las elecciones
municipales en Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre ese año y
el 2001), pasó por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90, y siendo
alcalde constituyó una de las constructoras favoritas de los municipios de Lima
y provincias en los últimos años: Powers Machiners & Equipment. Esta
compañía –que actualmente registra un capital de un millón de soles y tres
empleados en la Sunat– fue creada en Comas en 1998 y desde entonces ha crecido
al mismo tiempo que los contactos del alcalde constructor.
En la última
década, la empresa de Milton Jiménez ganó más de ocho millones de soles en 41
licitaciones con 13 municipios de Lima y provincias para la reparación,
mantenimiento y pavimentación de vías, según el Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado (OSCE). Actualmente, esta compañía es investigada por
la Fiscalía Anticorrupción, que empezó a seguir sus negocios en junio pasado
luego de haber recibido millones de soles por concepto de adelanto de una serie
de obras que no llegó a construir y que dejó inconclusas en las regiones de
Huánuco y Pasco.
Hoy el alcalde
Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners &
Equipment, pese a tener intereses particulares en sectores en los que tiene
gran influencia como autoridad municipal.
Otro caso que
permite ilustrar cómo los alcaldes ejercen sus actividades privadas mientras se
sientan en el sillón municipal –ya que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo
prohíbe, como sí ocurre con otras normas para congresistas y ministros– se
encuentra al otro extremo de la ciudad, en el Callao.
GRANDES LICITACIONES
Este es el caso de
Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, propietario de
Compañía Constructora VAMA, y dirigente del movimiento político Chim Pum
Callao, que tiene como presidente al actual titular de la región Callao, Félix
Moreno. Antes de ser elegido en dicho cargo, el empresario Odar fue proveedor
de este municipio.
En el 2005, cuando
Félix Moreno, su compañero de partido, ocupaba la alcaldía de Carmen de la
Legua-Reynoso, VAMA fue beneficiada con dos contratos que sumaron 1.8 millones
de soles.
Sin embargo, las
licitaciones más grandes vendrían después. En 2011 y 2012, la constructora de
Odar, que acumuló un capital de 910 mil soles, integró tres consorcios (San
José, Ciudad del Pescador 2 y Decámetro) que ganaron 4.7 millones de soles por
cuatro contratos con el Gobierno Regional del Callao, también durante la
gestión de su compañero de partido Félix Moreno. Las convocatorias fueron para
la reparación de vías y construcción de parques en el primer puerto.
En el período en
que la constructora VAMA fue beneficiada con estos contratos, Odar era regidor
de Carmen de la Legua–Reynoso por Chim Pum Callao. Años antes había sido
gerente de administración de finanzas (2007-2008) y gerente municipal
(2008-2010) de este municipio, pero en la gestión de Juan de Dios Gavilano,
otro dirigente del mismo partido que estuvo en la alcaldía. Pocos proveedores
como Odar conocen los negocios con este populoso distrito chalaco.
LA DUEÑA ES LA ESPOSA
Al norte de Lima,
otra autoridad vinculada a la industria de la construcción es el nuevo alcalde
de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, cuya esposa, Jessica García
Ríos, figura como dueña de la constructora Atlon.
Hasta diciembre
pasado, Mattos ocupaba el cargo de gerente general de la empresa, que tiene
nueve trabajadores y un capital de 83.250 soles, monto exiguo comparado con el
dinero que ha recibido de los municipios contratantes.
Por ejemplo, entre
2005 y el 2010, Atlon ganó 2'583,542 soles en 47 licitaciones de distintos
municipios de Lima para la reparación de vías y el alquiler de maquinaria
pesada. Según el OSCE, su principal cliente fue la Municipalidad de Comas, que
le adjudicó 32 contratos. La preferencia de este municipio por una constructora
que recién aparecía en el mercado no fue una casualidad.
Atlon fue creada
en octubre del 2003, cuando Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y
proyectos de la propia Municipalidad de Comas (2003-2004). En este despacho se
decidían las inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes
para las licitaciones públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa
de su esposa.
A inicios del
2005, cuando Mattos ocupaba el cargo de gerente general de Atlon, la empresa
consiguió sus primeros cinco contratos con el Estado y nada menos que con la
Municipalidad de Comas. Su buena racha de licitaciones con este municipio se
prolongó durante toda la gestión del alcalde Miguel Saldaña (2006-2010), su
amigo y quien lo había llevado a trabajar dos años antes como funcionario de
confianza.
Aun cuando tenía éxito en los negocios, Mattos no descartó hacer
una carrera política. Postuló a la alcaldía de San Martín de Porres en el 2006
y el 2011, pero no logró ser elegido. Aun así no se desvinculó de su círculo de
contactos municipales ya que llegó a ser gerente de Desarrollo Urbano de la
Municipalidad del Rímac en la gestión de otro de sus amigos, el alcalde Enrique
Peramás (2011-2014).
En las elecciones
pasadas, 'Bobby' Mattos –como lo llaman sus vecinos– postuló por tercera vez a
la alcaldía de San Martín de Porres y ganó.
Hoy tiene como colega a su excontratante favorito, el alcalde de
Comas, Miguel Saldaña, quien retornó al cargo después de cuatro años. Todo
queda entre amigos.
EL ALCALDE DE LAS TELECOMUNICACIONES
Otro empresario
proveedor de municipios que hoy ocupa una alcaldía es el burgomaestre de Pueblo
Libre, Jhonel Leguía Jamis, fundador de la compañía de telecomunicaciones
American Paging, que ha vendido radios portátiles a los servicios de serenazgo
de por lo menos once municipalidades de Lima desde el 2006.
Junto con su
padre, Leguía creó esta empresa en 1994 y ha sido uno de sus gerentes desde
entonces. En setiembre pasado, un mes antes de las elecciones, la mayoría de
acciones de la compañía pasó a nombre de su madre, Isabel Jamis Figari, pero
Leguía continuó al mando del negocio aun después de ganar la alcaldía. Para ir
de su empresa al municipio o, viceversa, el alcalde Leguía solo tiene que
cruzar a pie la calle, ya que American Paging se ubica en el jirón Ugarteche,
en Pueblo Libre, a tres cuadras de la municipalidad.
No es la primera
vez que compartirá su tiempo entre su faceta de empresario y de autoridad
local. Entre el 2003 y 2006, en la gestión del alcalde Ángel Tacchino en Pueblo
Libre, Leguía fue regidor de Unidad Nacional y al mismo tiempo gerente general
de su compañía.
El despegue de su
carrera política ocurrió entre el 2006 y el 2010. El empresario aprovechó ese
lapso para extender los servicios de su empresa a diferentes municipios.
American Paging ya era entonces conocida entre las comunas distritales de Lima
y se convirtió en uno de sus proveedores de equipos de comunicaciones
predilectos. En los últimos ocho años, la compañía ganó 2'153.495 soles gracias
a 69 licitaciones con municipalidades, el Ministerio de Justicia y el Instituto
Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
En su lista de
contratos también figuran los municipios de Ventanilla, Miraflores, Ancón,
Rímac, Lince, Ate, San Isidro, Independencia, Surco, Los Olivos y Magdalena del
Mar. A los alcaldes de estos distritos que llevan varios gobiernos
consecutivos, Leguía los conoció como clientes y hoy comparte con ellos las
funciones de la gestión municipal.
Los alcaldes
proveedores del Estado, citados en este artículo, combinan sus actividades
públicas y privadas sin ningún problema penal ya que la ley municipal no les
impide contratar con entidades estatales fuera de sus distritos.
La norma solo
contempla la vacancia de estos altos funcionarios por conflictos de intereses
si es que ellos contratan directamente a empresas de su propiedad, de
familiares o de un tercero con el que tienen un interés personal. De lo
contrario no están en falta.
Gracias a estos vacíos legales, política y negocios –territorios separados por una frontera difusa– surgen como el controvertido estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes empresarios.
Gracias a estos vacíos legales, política y negocios –territorios separados por una frontera difusa– surgen como el controvertido estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes empresarios.
ALCALDES PUEDEN CONTRATAR CON OTROS MUNICIPIOS Y EMPRESAS
Los vacíos de la Ley
Orgánica de Municipalidades y de las normas de contratación del Estado
favorecen a los alcaldes que realizan contrataciones con el sector público y a
los burgomaestres que tienen como clientes a empresas. Esto ocurre por ejemplo
con el abogado Francis Allison, reelegido en Magdalena, y actualmente
investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos luego de que se conociera que
adquirió terrenos a dos empresas constructoras que tuvieron una relación
comercial y laboral con la Municipalidad de Magdalena del Mar. Allison sigue
dirigiendo su estudio jurídico y asesorando a empresas privadas porque las
normas no se lo impiden: el cargo de alcalde no es de dedicación exclusiva.
Esta situación se
mantendrá hasta que no se reformule la Ley de Contrataciones del Estado y se
precise el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre
restricciones de contratación de los alcaldes. Dicho vacío legal también
permitió que el alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, siga en el negocio de
la construcción. En las elecciones del 2014 fue elegido por tercera vez en el
cargo (aunque no en forma consecutiva) pese a que reconoció en su hoja de vida
que había sido condenado por estafa y que tiene un juicio por peculado. Su
constructora Powers Machiners & Equipment además fue involucrada en
investigaciones por corrupción.
En uno de los casos, la empresa recibió S/. 1.8 millones
de la Municipalidad Provincial de Huánuco para construir un mercado. No se
colocó ningún ladrillo. En otro caso, la empresa integró un consorcio
que recibió tres millones de soles del Gobierno Regional de Pasco para la
reparación de una carretera que fue abando-nada sin las debidas
refacciones en el 2012.
SILENCIO
Desde hace una semana, OjoPúblico intentó comunicarse con los
alcaldes mencionados en el artículo, a través de sus oficinas de prensa en
Pueblo Libre, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carmen de la Legua-Reynoso.
Ninguno contestó las llamadas telefónicas realizadas hasta el cierre de edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario