miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERU: LAS BAMBAS ES UN POLVORIN

GOBIERNO DECLARO ESTADO DE EMERGENCIA
RAÍZ DEL CONFLICTO
FUENTE LA REPUBLICA
La población apoyó en un inicio el proyecto minero Las Bambas, pero ¿por qué ahora se manifiesta en contra? Son varias las razones, pero su principal rechazo es la modificación, según ellos, inconsulta y por segunda vez del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la presentación de actas de talleres supuestamente manipuladas y el desconocimiento de parte de MMG de los compromisos asumidos por Glencore Xstrata. Esta firma vendió la mina a MMG por alrededor de 7 mil millones de dólares, el año pasado. "Desconocemos el EIA, nunca fuimos consultados sobre los cambios", afirmó Rodolfo Abarca.
Los dirigentes piden la  demolición y retiro de la Planta de Molibdeno, de la Planta de Filtros y del Almacén de Concentrados porque no estaban considerados en la propuesta inicial y, además, "son altamente contaminantes".
Esas obras, según Abarca, estaban consideradas en el primer estudio ambiental, pero en la provincia de Espinar, en Cusco. "Ahora lo harán en Chalhuahuacho. No lo aceptamos", anotó. Otra solicitud es que la empresa minera, que se extiende en 35 mil hectáreas, incluya como zonas de influencia las comunidades de Cotabambas y Grau, y también los pueblos por donde pasará la línea eléctrica y el transporte de los minerales hasta Matarani.
 Ronald Bello, presidente del FUDI Tambobamba, agregó a la plataforma la salida de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas. Los acusan de haber hecho cambios al EIA "a espaldas del pueblo".
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
UN LLAMADO A LA CALMA Y AL DIÁLOGO EN EL CASO DE LAS BAMBAS
Posted: 29 Sep 2015
 PRONUNCIAMIENTO
NI UNA MUERTE MÁS:
Un llamado a la calma y al diálogo en el caso de Las Bambas
Ante los lamentables sucesos ocurridos el día de ayer, 28 de septiembre, en la localidad de Chalhuahuacho, Apurímac, donde cuatro ciudadanos peruanos perdieron la vida, veintitrés personas resultaron heridas y varias decenas detenidas, en el enfrentamiento entre pobladores y la Policía Nacional del Perú; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se dirige a la opinión pública y autoridades para expresar lo siguiente:
1.    Lamentamos profundamente la pérdida de cuatro vidas humanas en los hechos de violencia ocurridos el día de ayer, así como la situación de extrema gravedad de algunas de las personas heridas, incluyendo a los efectivos de la PNP. En este sentido, hacemos un llamado a la calma a la población de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, y exhortamos al Estado a evitar el uso de métodos represivos, que incluyen proyectiles de armas de fuego, para controlar los actos de protesta. Recordamos a ambas partes la necesidad de restablecer lo más pronto posible  los canales de diálogo y de erradicar el uso de la violencia en sus intervenciones.
2.    El paro iniciado el 25 de septiembre por pobladores de las provincias de la región Apurímac, Cotabambas y Grau, así como la provincia cusqueña de Chumbivilcas, tiene como una de sus principales causas la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado sin consulta previa con la población. La empresa habría cambiado la ubicación de las plantas de procesamiento y la modalidad del sistema de transporte de minerales, hechos que en opinión de las y los pobladores afectarían  sus recursos naturales.
3.    Exigimos la pronta y exhaustiva investigación de los hechos a fin de establecer las circunstancias en que se produjeron y quiénes son las instancias y personas responsables. Demandamos la necesidad que el Ministerio Público, en cumplimiento de su rol constitucional de conducir las investigaciones respectivas, esté presente en el lugar de los hechos. Insistimos en la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática para evitar el estallido de los conflictos sociales.
4.    Asimismo hacemos de conocimiento que hace unas semanas se aprobó el Decreto Legislativo N° 1186, el mismo que regula el uso de la fuerza de parte de la PNP. Los principios previstos por esta norma no se han aplicado en Chalhuahuacho, y muy por el contrario, el uso desproporcionado de la fuerza por miembros de la PNP habría contribuido a un clima de mayor violencia.
5.    Advertimos que la restricción de los derechos fundamentales originados en la declaratoria de estado de emergencia, tiene que cumplir con los criterios de  razonabilidad y proporcionalidad. El estado de emergencia no justifica bajo ningún motivo la arbitrariedad de parte de las instituciones del Estado.
Finalmente, recordamos a la opinión pública que durante el actual gobierno se han producido 49 muertes por el uso indebido de la fuerza, en contextos de conflicto social. El estado debe promover una política responsable, de prevención y diálogo, que garantice los derechos de las partes así como la vida de las personas.
TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
EXIGEN ATENCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO A EMERGENCIA AMBIENTAL EN REGIÓN PASCO
Posted: 29 Sep 2015
Compartimos pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano de Pasco (Codeh-Pasco) ante la marcha de sacrificio que realizan pobladores de Pasco hacia Lima.
Foto: Facebook Municipalidad de Simón Bolivar
PRONUNCIAMIENTO
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
El Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano de Pasco frente a la Marcha de Sacrificio de los pueblos de Pasco denominado “La Marcha por la Vida”, el cual se va desarrollando desde hace 12 días habiendo partido del el Centro Poblado de Quiulacocha, pasando por la ciudad del Cerro de Pasco y dirigiéndose hacia la ciudad de Lima vía la carretera central, pone de manifiesto lo siguiente:
1.    Que, somos testigos de la situación crítica medio ambiental que se vive en la Región de Pasco, producto de la indiscriminada explotación minera irresponsable que se ha venido desarrollando en la ciudad del Cerro de Pasco, dejando acumulado depósitos de minerales en la zona de Excelsior y relaveras en la hoy desaparecida Laguna de Quiulacocra, los cuales han deteriorado y contaminado los terrenos, lagunas, ríos y manantiales de las comunidades de Quiulacocha, Champamarca y Paragsha afectando con ello a los pobladores y de sus alrededores;
2.     Que, Pese a que el Estado Peruano se ha beneficiado con los ingentes recursos producto de la explotación minera en Pasco, a la fecha no se ha preocupado en invertir recursos comprometidos para sanear el medio ambiente, existiendo a la fecha 432 pasivos medio ambientales;
3.    Que, a raíz de ésta situación crítica los dirigentes y autoridades han elevado informes y pedidos ante el Gobierno Central para su atención, producto del cual el 2012 se ha declarado en Emergencia Ambiental el distrito de Simón Bolivar de Rancas con RM N° 117-2012-MINAM, sin que a la fecha se haya invertido recursos y a pesar de los reclamos y trámites realizados por la autoridad distrital no se ha dado respuesta positiva, demostrando así desatención y creando malestar en la población.
4.   Que, la Emergencia Ambiental por el que atraviesa el distrito Simón Bolivar incluye la existencia de más de 40 niños con alto grado de plomo y ocho metales pesados en la sangre, como cadmio, silicio, arsénico entre otros, y que pese a que existe un compromiso del Gobierno Central para darles atención inmediata y comprometer recursos para su recuperación y tratamiento de otros ciudadanos que pudieran encontrarse en similar situación, a puertas de cerrar el periodo para la aprobación del Presupuesto Económico Nacional  no se considera ni un solo centavo para el cumplimiento de dichos compromisos.
5.   Que, frente a los justos reclamos de los pobladores de Quiulacocha, Rancas y Paragsha del Distrito Simón Bolivar, los ciudadanos organizados de la Región de Pasco han decidido llevar a cabo el Paro Regional los días 29 y 30 del pte. mes de setiembre a fin de superar la acción aislada y generar un impacto necesario para promover la sensibilización del Gobierno Central para su atención y solución de los reclamos.
POR LO EXPUESTO EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL LO SIGUIENTE:
1.     Apertura al diálogo de las autoridades del Gobierno Central para dar atención inmediata de los compromisos asumidos para el saneamiento de la Emergencia Ambiental por el que atraviesa el distrito Simón Bolivar de Rancas-Pasco, incluyendo en el Presupuesto Económico Nacional  recursos suficientes para asumir los compromisos.
2.     Atención y tratamiento médico profesional y con medicamentos suficientes hasta la recuperación de los más de 40 niños con alto grado de plomo y metales pesados en la sangre, incrementándose a ello la investigación sobre la situación de plomo en la sangre de toda la niñez de las comunidades equidistantes a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental, como el del Cerro de Pasco.
3.     Incremento de recursos e inmediata atención por el Gobierno para sanear el medio ambiente, y levantar los 432 pasivos medio ambientales que existe en la zona.
4.    Solicitamos prudencia y respeto a los bienes ajenos a los ciudadanos de Pasco en cuanto a la movilización durante el desarrollo del Paro Regional de los días 29 y 30 de setiembre, así como respeto a los derechos de las personas que se movilizan frente a las causas justas por parte de los efectivos policiales a fin de no generar un caos y enfrentamientos innecesarios.
POR LA ATENCIÓN A TODOS LOS DERECHOS Y EL JUSTO TRATO A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA EXPLOTACIÓN MINERA

EL CODEH-PASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario