jueves, 3 de septiembre de 2015
EL PLENO DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO PARA QUE PETROPERÚ EXPLOTE LOTE 192
Como es de conocimiento público, el Pleno de congreso aprobó que
Petro-Perú administre el Lote 192, ubicado en la región Loreto, previa
evaluación. Un triunfo del pueblo
loretano. Se logró el objetivo del pueblo de Loreto en el Pleno del Congreso. Ahora
el petróleo es para el pueblo de Loreto que logro que Petro Peru lo administra. "Perdimos la oportunidad
de administrar el Lote 64, de comprar los activos de Repsol, no hagamos lo
mismo con el Lote 192", reclamó el legislador Sergio Tejada
LEA TAMBIEN:
2. EL
LOTE 192 PARA PETROPERÚ AL 100%
LAS FALACIAS DE LA MINISTRA
DEL MEM
ESCRIBE: JORGE MANCO
ZACONETTI (Investigador UNMSM)
En verdad, existe una
campaña infame que pretende justificar lo injustificable en lo referente al
futuro del lote 192 antes denominado lote 1-AB que ha sido enajenado a la
petrolera estatal, PetroPerú El agravante es que ha sido el propio Estado, a
través de la agencia de contratos PerúPetro, en coordinación con el Ministerio
de Energía y Minas, el que ha promovido un contrato especial que no existe en
la Ley de hidrocarburos. Así, el sábado 29 de agosto pasado el gobierno ha firmado un lesivo contrato temporal por dos
años con la petrolera canadiense Pacific Rubiales que ahora se denomina Pacific
Stratus Energy del Perú S.A.
Las autoridades del
presente gobierno en especial el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Pedro
Cateriano ex congresista del FREDEMO y la ministra del sector Dr. Rosa María
Ortiz han afirmado en los últimos días en una millonaria campaña de prensa que
PetroPerú está en la incapacidad de operar el lote 192 por “estrictas razones económicas,
técnicas y legales” e incluso se concluye que la misma no cuenta con el
personal calificado para operar el lote más importante del país con los mayores
volúmenes de reservas probadas, probables, y posibles.
En principio se debe
reconocer la pertinaz disminución de la producción en el lote 1-AB en especial
desde el 2001 cuando las operaciones en el referido lote tienen un nuevo
operador Pluspetrol Norte. Así, en el 2001 se producía 35,390 barriles diarios,
para llegar a los 27,450 barriles, seguir cuesta bajo en el 2010 con 18,700
barriles, continuar cayendo en el 2014 para sumar a los 12,970 barriles, y en
lo que va en el período enero/julio del
2015 arañar los 9,130 barriles. Ver cuadro “Pluspetrol Norte: Producción
de Petróleo en el lote 1-AB”
Al respecto reconociendo
la naturaleza de crudo pesado el cual se extrae de los pozos del lote 1-AB
(Andoas), con una gravedad inferior a los 18º grados API de menor valor en
relación al marcador WTI pero que económicamente generaba una alta rentabilidad
a su operador. Ello se puede apreciar en el cuadro respectivo donde a pesar de
la disminución de la producción, gracias a los altos precios del crudo a nivel
internacional con niveles superiores a los US $ 90 dólares el barril
determinaba generosas utilidades a Pluspetrol Norte en especial en el período
2006 al 2011, cuando las utilidades netas declaradas superan los 125 millones
de dólares, para llegar a un máximo de 310 millones en el año 2008, como se
puede apreciar en el cuadro “Resultados de Pluspetrol Norte S.A.”
Al respecto cabe
interrogarse sobre las acciones que ha realizado PerúPetro para aliviar la
crónica disminución de la producción de petróleo crudo. Debiera ser evidente
que la producción se derrumba en razón que no se realizan las inversiones
necesarias para extraer y descubrir nuevas reservas a pesar de la antigüedad de
las operaciones en el referido lote que se remiten a los años setenta en la
época del gobierno de la Junta Militar
de Gobierno, con el general Juan Velasco Alvarado.
Por tanto, se debe
expresar que el lote 192 antes 1-AB constituye un lote rentable a pesar de su
antigüedad, generoso con los privados pese a una menor producción, la misma que
ha retrocedido a volúmenes menores a los 10 mil barriles diarios, y constituye
una responsabilidad histórica del gobierno del Presidente Humala haber
permitido llegar a esta situación límite donde se avalan contratos que no están
reconocidos en la Ley de hidrocarburos Nº 26221 que solamente considera los
contratos de servicios y de licencia por un período de 30 años cuando se trata
de petróleo crudo.
En particular es grave la
responsabilidad del presente gobierno con los
ministros del sector que desde el 2011 han sido testigos de la
retracción de las inversiones, caída de la producción, la disminución del canon
y sobrecanon petrolero. Y en lugar de asignar el lote 192 en negociación
directa desde 2012 para PetroPerú en razón que el contrato del 1-AB finalizaba
el 29 de agosto del 2015 luego de la renegociación del 2001, Perúpetro por presiones
al más alto nivel prefirió asignar en negociación directa más de 205 millones
de barriles de reservas probadas y probables a una empresa canadiense como
Pacific Rubiales que tiene mayores pasivos (deudas) que activos que la
respalden.
Se puede reconocer que al
2014 las reservas probadas son equivalentes a los 134.9 millones de barriles y
las reservas probables son del orden de los 70.5 millones de barriles, ello
significa que la probabilidad de ser económicamente explotables según precios y
tecnología es del 90 por ciento (probadas) y de 50 por ciento para el caso de
las reservas probables. Es decir, se están transfiriendo por dos años estas
reservas que no extrañan riesgo exploratorio con una proyección de un posible
contrato por 30 años donde evidentemente Pacific Stratus Energy del Perú tendrá
ventajas.
Se debe recordar que la
asignación directa de lotes y reservas probadas no resulta una novedad en
PerúPetro, pues entre el 2003 y 2004 se entregaron mediante esta modalidad las
reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) con 2 trillones de pies cúbicos para
favorecer el proyecto de exportación y más de 200 millones de barriles de
condensados. ¿Quién se benefició de esta granjería? El Consorcio Camisea que
tiene como operador hasta ahora a la empresa Pluspetrol S.A.
Es decir, el gobierno ha
tenido el tiempo más que suficiente para una transferencia equilibrada de las
instalaciones, reservorios, equipo, ductos, reservas a favor de la petrolera
estatal si es que de verdad se aspiraba al fortalecimiento de PetroPerú con la
integración vertical al 100 por ciento en el lote 1-AB y lote 64, pues está
demostrada que constituye la forma eficiente y técnica de operar en el sector
de hidrocarburos.
El capital físico del
lote 1-AB que se está entregando gratuitamente a Pacific Stratus Energy fue
valorizado en más de US $ 345 millones de dólares que las empresas petroleras
supuestamente interesadas en las licitaciones convocadas por PerúPetro se
negaron a reconocer aduciendo los precios del crudo por debajo de los US $ 40
dólares el barril.
Es decir, mediante el
Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote
192 PerúPetro deberá pagar una “retribución en especie” que será inicialmente
equivalente al 84 por ciento de la producción y por tanto la regalía inversa
por recibir será de solamente del 16 por ciento. Es decir, dejamos de cobrar US
$ 345 millones de dólares al contratista y tenemos que pagarle por explotar las
reservas probadas que no entrañan riesgo el 84 por ciento del valor de la
producción. ¿Qué negocio puede ser esto para el país?
Si se tiene presente que
el canon petrolero vigente que percibe Loreto es del 15 por ciento sobre el
valor de la producción y el sobrecanon que percibe Ucayali es del 3.75 por
ciento, las regalías equivalentes del 16 por ciento serán insuficientes y se
tendrá que recurrir a la cadena de valor que se pueda generar sea por el
impuesto a la renta y otros impuestos
que pueda pagar el operador.
Se debe mencionar que con
esta aberración jurídica denominado “Contrato de Servicios Temporal” el estado
recupera la propiedad sobre los hidrocarburos es decir PerúPetro una vez pagada
la retribución a la petrolera canadiense decidirá el destino, uso y usufructo
sobre el crudo pesado obtenido. Ello demostraría que sí es posible convertir
todos los contratos firmado de licencia en contratos de servicios donde el
Estado recupere la soberanía y propiedad sobre los hidrocarburos.
Por último, las
autoridades del sector afirman que PetroPerú no está en condiciones económicas
ni financieras para asumir las responsabilidades productivas del lote 192 que
supuestamente sí invertirá Pacific Stratus Energy. Se debe tener presente que
en las operaciones en marcha la producción extraída genera los fondos que
descontados los costos permitirán financiar las inversiones que serán de
explotación para aprovechar las reservas probadas.
Es decir, los volúmenes
de inversión en los contratos de servicios no son relevantes y en dos años no
serán superiores a los US $ 40 millones de dólares en el lote 192 de parte de
la petrolera canadiense. Sin embargo de manera falaz se le exige a PetroPerú
inversiones superiores a los US $ 700 millones de dólares pero no se señala el
período contractual superior a los 20 años.
El lector debiera
reconocer que si se trata de recursos PetroPerú deja de percibir año a año por
lo menos desde el 2008 a junio del 2015 sumas superiores a los S/ 1,452
millones de nuevos soles por concepto del Impuesto General a la Ventas (18%) no
recuperado por las ventas de combustibles en la Amazonía. Es decir, la
petrolera deja de percibir un promedio de US $ 80 millones de dólares anuales
por concepto del IGV no recuperado por obra y gracia del Ministerio de Economía
y Finanzas (MEF) como se puede apreciar en el cuadro “Crédito Fiscal No
Recuperado del IGV por las Ventas de Combustibles en la Amazonía Disminuye la
Rentabilidad de PetroPerú”
En verdad, esta realidad
es interesadamente ignorada por los ministros del MEF y MEM que son los
miembros de la Junta de Accionistas de PetroPerú S.A., es decir las máximas
autoridades no defienden los intereses de la petrolera estatal que según la
constitución del 1993 debe recibir el mismo trato en el mercado sin
discriminaciones en relación al capital privado.
Por último, es la
incapacidad de nuestra clase gobernante, su miopía histórica, la sumisión a
intereses transnacionales que imponen políticas liberales fracasadas en el
mundo, la que han detonado las iras populares en especial del noble pueblo
loretano que protestando en las calles está luchando por la dignidad y la
soberanía sobre nuestros recursos naturales, exigiendo la transferencia del 100
por ciento de la participación del lote 192 para PetroPerú para hacer posible su
fortalecimiento e integración vertical que le permita los suficientes recursos
para financiar la Modernización de la Refinería de Talara, que a partir del
2019 será capaz de procesar los crudos
pesados que yacen en el subsuelo del lote 192 añadiéndoles más valor con
combustibles limpios.
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