LAS PROPINAS DE
ALAN GARCÍA
Por: Roy
Palomino (Periodista peruano)
Las Coimas de
la Interoceánica: El gobierno aprista también recibió “propinas” de las
constructoras brasileñas
Ayer les
contamos -gracias al reportaje de Convoca- cómo el nombre del ex presidente
Alejandro Toledo terminó en un documento de “propinas” junto al monto de 106
mil dólares por la construcción de la carretera inter océanica. Sin embargo,
como esta construcción se finalizó durante el gobierno aprista, hay documentos
que probarían que estas “propinas” también se dieron durante el gobierno
aprista.
Así que aquí
les traemos la segunda parte de la investigación de Convoca, en la que se
menciona que en el 2007, durante el gobierno de Alan García, se entregaron
“propinas” por más de un millón de dólares para la construcción de esta
carretera.
1. La carretera
interocéanica en el gobierno aprista
Alan García y
su ex ministro de Transportes Enrique Cornejo. Foto: Convoca.pe
Si creían que
durante el gobierno toledista hubo irregularidades en la construcción de la
carretera interocéanica, en el régimen aprista fue la etapa donde se realizaron
los aumentos del presupuesto de los tramos 2, 3 y 4. De una cifra de 800
millones en el 2005, terminó costando casi 2 mil millones de dólares.
“En 2005, la
construcción de la Interoceánica Sur se estimó en unos 800 millones de dólares,
en 2008 creció a mil 303 millones de dólares y a marzo de 2015 bordeó los dos
mil millones de dólares, según cifras oficiales. La inversión de la obra estuvo
camino a triplicarse con el cambio reiterado de los contratos: 22 adendas para
los tramos 2, 3 y 4 de la carretera“.
Recordemos
que las empresas ganadoras para construir estos tramos son:
“Norberto
Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y
Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo
2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio,
Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa
S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4″.
En el 2007,
estas empresas comenzaron a decirle al gobierno aprista que su primer
presupuesto les había quedado cortado y que había que aumentar los costos de la
obra. La entonces ministra de Transportes, Verónica Zavala, y el director de
Concesiones del ministerio, Juan Suito Larrea, hicieron todo lo posible para
contener las presiones de las empresas brasileñas. Pero en cada nueva reunión
las empresas llegaban más empoderadas y seguían pidiendo lo mismo: aumentar el
presupuesto.
“No cedían,
pero tampoco podíamos dejarnos pisar (…) La cosa se puso fuerte y terminé
pateando la mesa de puro asado”, recuerda Juan Suito Larrea.
Sin embargo,
pasó lo inevitable, Suito Larrea renunció y unas semanas después la ministra
Verónica Zavala también. En su reemplazo nombraron al compañero aprista Enrique
Cornejo y toda esta resistencia que quería imponer el Estado se disolvió en un
par de reuniones.
2. La
permisividad de Enrique Cornejo con las empresas
“Pero tengo
mi bigote y soy chévere”.
Cuando
Enrique Cornejo llegó al Ministerio de Transportes aceptó firmar las adendas
casi en los términos que las empresas constructoras estaban pidiendo. Para ver
la diferencia entre lo que pedía su antecesora y lo que deseaban las
concesionarias, vean cuáles eran las diferencias de las cifras.
“Las
concesionarias propusieron que los gastos generales debían fijarse en 40 por ciento
y el de utilidad en 15 por ciento, mientras que los cálculos del Ministerio de
Transportes [con Verónica Zavala] arrojaban que debía establecerse en 27 por
ciento y 15 por ciento, respectivamente”.
¿Y cuáles
fueron los términos que aceptó Cornejo como ministro? Las adendas se fijaron en
gastos generales por 35.5 por ciento, mientras que la utilidad se mantuvo en 10
por ciento.
En el
reportaje de Convoca se menciona que para el reportaje se intentaron comunicar
con Enrique Cornejo para conocer su versión. Sin embargo, no obtuvieron su
respuesta. Así que no sabemos los motivos por el que su gestión decidió
aumentar los gastos generales pese a que los especialistas recomendaban no
ceder a las presiones de las empresas constructoras.
3. Las “propinas”
durante el gobierno aprista
Felices y
sonrientes, Alan García y Enrique Cornejo inauguran el tramo 3 de la
interoceánica. Foto: Andina.
Felices y
sonrientes, Alan García y Enrique Cornejo inauguran el tramo 3 de la
interoceánica. Foto: Andina.
Como en el
caso de Alejandro Toledo, el reportaje da cuenta de los documentos, USB y
correos incautados a la empresa Camargo Corrêa, ahí también se sostiene que se
entregaron “propinas” durante el gobierno aprista. En el documento oficial de
la policía brasileña se usa el término “Capilés”, nombre con el que se conocen
a las “propinas (coimas) pagadas a la gente de ese país”.
“En uno de
los documentos con montos registrados al 25 de octubre de 2007, se detallan
pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. “Esos pagos serían divididos
en seis cuotas a partir del 30/07/07”, entre julio y diciembre de 2007, lo que
hacen un total de un millón 50 mil dólares, el 0.5 por ciento de los 198
millones de dólares que era el monto inicial fijado para el tramo 4 que tenía
en sus manos Camargo Corrêa y sus socios”.
Repetimos,
pagos MENSUALES de 175 mil dólares durante seis meses. Aunque hay que aclarar
que Cornejo entró en el año 2008 al ministerio, así que las “propinas” ya se
habían dado cuando él llegó.
Y, a diferencia
del caso de Toledo, aquí no se hablan de nombres exactos por parte de la
policía brasileña. Sin embargo, el escándalo en Brasil es tan grande que las
investigaciones continúan. Así que, pronto, un nombre importante del Apra
podría surgir.
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