EL ANALISTA POLÍTICO FERNANDO TUESTA EXPLICÓ LOS ESCENARIOS
POST-CENSURA.
Se
preguntaba un comentarista: ¿Qué hay detrás de la decisión del Legislativo de
ponerle fin al Gabinete Jara? La
sanción política extrema del Congreso de censurar al Consejo de Ministros por
72 votos a favor y 41 en contra es un mensaje rotundo de un poder del estado
democrático que le exige al otro un cambio radical del actual estilo de
gobierno basado en una supuesta pareja presidencial y en la intromisión
permanente
Ha sido un hecho histórico en la política peruana. Luego
de 52 años y por primera vez bajo la Constitución de 1993, un Gabinete de
Ministros fue censurado por
el Pleno del Congreso. Ana Jara dejó la
Presidencia del Consejo de Ministros.
Pasada las once de la noche, 72 congresistas votaron a favor de
la censura. Por la mañana, el analista político Fernando Tuesta postuló
los escenarios posibles luego de la censura. En su cuenta de Facebook, publicó:
1.
Si se censura a Ana Jara, el presidente debe nombrar un nuevo gabinete y éste
debe solicitar un voto de confianza (investidura) al Congreso.
2.
Si el Congreso no entrega el voto de confianza a un nuevo gabinete, el
presidente puede, constitucionalmente, disolver el parlamento y convocar a
elecciones parlamentarias, para completar el periodo de mandato.
El Gabinete Jara ha sido censurado. En este escenario, Tuesta se
pregunta qué harán los congresistas respecto al voto de confianza al nuevo
Gabinete:
"En
el escenario de un gabinete Jara censurado, la oposición tendría que aceptar el
nuevo gabinete, con un primer ministro, con cualquiera que elija el presidente
Humala. A no ser que se fuerce la disolución del parlamento, si decide no
otorgar un voto de confianza. Esto es válido hasta el 28 de julio de este año,
pues a partir de ese momento solo se puede censurar, más no disolver el
parlamento".
Ante la posibilidad de que Humala disuelva el Parlamento, Tuesta
toma en cuenta la situación de los partidos políticos:
"Es
obvio que los partidos que tienen bancadas pequeñas les conviene, como el Apra,
que pueden crecer con elecciones adelantadas. Tiene mucho que ganar, pues ahora
tan solo tienen cuatro parlamentarios. En cambio el Gana Perú se reduciría
ostensiblemente. Pero para Fuerza Popular, que quiere censurar al gabinete, su
ganancia sería marginal. Hoy tiene 37 parlamentarios, podrían conseguir algo
más, solo a costa de tener una altísima votación, lo que no es nada seguro. Los
partidos intermedios (PP, SN, PPC, AP y otros), son los que correrían mayores
riesgos, pues tendrían que acelerar sus alianzas para el 2016, que por ahora
solo son amagos y cálculos".
¿A qué otros partidos les conviene la disolución del Parlamento?
Tuesta agrega:
"Finalmente,
a los que les convendría la disolución del parlamento también podría ser a los
partidos inscritos, que no tienen representación en el Congreso, como Perú +,
partido Orden o Frente Amplio. Sin embargo, a los que no les conviene para
nada, es a la mayoría de los congresistas pues, dado el voto preferencial,
corren el riesgo de no ser elegidos o no considerados en las listas, como el
caso de parlamentarios que se han salido de sus partidos de origen. Estos son
solo algunos de los dilemas e la oposición. Pero cuidado, los congresistas no
solo actúan racionalmente. En muchos casos, irracionalmente".
Recordemos que las bancadas de Fuerza Popular, Concertación
Parlamentaria y del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso
presentaron la moción de censura contra Ana Jara, quien terminó pagando los
platos rotos por las denuncias de presunto seguimiento del Gobierno a políticos
y periodistas en el llamado caso #Dinileaks.
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