domingo, 5 de abril de 2015

¿QUÉ PASARÁ LUEGO DE LA CENSURA A ANA JARA?

EL ANALISTA POLÍTICO FERNANDO TUESTA EXPLICÓ LOS ESCENARIOS POST-CENSURA.
Se preguntaba un comentarista: ¿Qué hay detrás de la decisión del Legislativo de ponerle fin al Gabinete Jara?    La sanción política extrema del Congreso de censurar al Consejo de Ministros por 72 votos a favor y 41 en contra es un mensaje rotundo de un poder del estado democrático que le exige al otro un cambio radical del actual estilo de gobierno basado en una supuesta pareja presidencial y en la intromisión permanente
Ha sido un hecho histórico en la política peruana. Luego de 52 años y por primera vez bajo la Constitución de 1993, un Gabinete de Ministros fue censurado por el Pleno del Congreso. Ana Jara dejó la Presidencia del Consejo de Ministros.
Pasada las once de la noche, 72 congresistas votaron a favor de la censura. Por la mañana, el analista político Fernando Tuesta postuló los escenarios posibles luego de la censura. En su cuenta de Facebook, publicó:
1. Si se censura a Ana Jara, el presidente debe nombrar un nuevo gabinete y éste debe solicitar un voto de confianza (investidura) al Congreso. 
2. Si el Congreso no entrega el voto de confianza a un nuevo gabinete, el presidente puede, constitucionalmente, disolver el parlamento y convocar a elecciones parlamentarias, para completar el periodo de mandato.
El Gabinete Jara ha sido censurado. En este escenario, Tuesta se pregunta qué harán los congresistas respecto al voto de confianza al nuevo Gabinete:
"En el escenario de un gabinete Jara censurado, la oposición tendría que aceptar el nuevo gabinete, con un primer ministro, con cualquiera que elija el presidente Humala. A no ser que se fuerce la disolución del parlamento, si decide no otorgar un voto de confianza. Esto es válido hasta el 28 de julio de este año, pues a partir de ese momento solo se puede censurar, más no disolver el parlamento".
Ante la posibilidad de que Humala disuelva el Parlamento, Tuesta toma en cuenta la situación de los partidos políticos:
"Es obvio que los partidos que tienen bancadas pequeñas les conviene, como el Apra, que pueden crecer con elecciones adelantadas. Tiene mucho que ganar, pues ahora tan solo tienen cuatro parlamentarios. En cambio el Gana Perú se reduciría ostensiblemente. Pero para Fuerza Popular, que quiere censurar al gabinete, su ganancia sería marginal. Hoy tiene 37 parlamentarios, podrían conseguir algo más, solo a costa de tener una altísima votación, lo que no es nada seguro. Los partidos intermedios (PP, SN, PPC, AP y otros), son los que correrían mayores riesgos, pues tendrían que acelerar sus alianzas para el 2016, que por ahora solo son amagos y cálculos".
¿A qué otros partidos les conviene la disolución del Parlamento? Tuesta agrega:
"Finalmente, a los que les convendría la disolución del parlamento también podría ser a los partidos inscritos, que no tienen representación en el Congreso, como Perú +, partido Orden o Frente Amplio. Sin embargo, a los que no les conviene para nada, es a la mayoría de los congresistas pues, dado el voto preferencial, corren el riesgo de no ser elegidos o no considerados en las listas, como el caso de parlamentarios que se han salido de sus partidos de origen. Estos son solo algunos de los dilemas e la oposición. Pero cuidado, los congresistas no solo actúan racionalmente. En muchos casos, irracionalmente".

Recordemos que las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso presentaron la moción de censura contra Ana Jara, quien terminó pagando los platos rotos por las denuncias de presunto seguimiento del Gobierno a políticos y periodistas en el llamado caso #Dinileaks.

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