¿Podemos en verdad creer que a los postulantes a la
ALCALDIA les importa el país? Definitivamente que no.
Esta logia auspiciada por el aprofujimorismo viven en un mundo totalmente
alejado del que viven los de a pie. Solo les importan sus intereses.
¿Qué hacer por Dios, para que la justicia y el
sentido común sean el punto de partida?
Es triste, indignante y repugnante lo
que viene ocurriendo en nuestro empobrecido país: la política como negocio como lo da entender la nota de prensa publiicada por Ojo Publico y que
adjuntamos para su conocimiento y difusion:
POLITICA O NEGOCIOS: LOS POLEMICOS
EMPRESARIOS ALCALDES DE LIMA
Ojo
Público detectó a un grupo de alcaldes de Lima y Callao que, aprovechando los
vacíos de la ley, se han sentado en el sillón municipal sin desvincularse de
sus compañías privadas y a la espera de continuar con su negocios. En el pasado
ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías e incluso fueron
gerentes y regidores. En enero último, luego de prósperos años de trabajo como
proveedores del Estado, asumieron como la máxima autoridad local. Esta es la
controvertida historia de la nueva generación de alcaldes empresarios de Lima.
Son
empresarios, ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías de Lima y
provincias y además ejercieron como gerentes o regidores municipales. Hoy,
después de trabajar durante años como proveedores del Estado, han sido elegidos
alcaldes distritales. OjoPúblico identificó a un grupo de
flamantes burgomaestres de Lima y Callao -Pueblo Libre, San Martín de Porres,
Carmen de la Legua-Reynoso y Puente Piedra- que vienen aprovechando los vacíos
en la legislación municipal para dirigir o seguir vinculados a sus
compañías en los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones, a la
espera de mantener sus prósperos negocios con otras municipalidades.
Uno
de ellos es el actual alcalde de Puente Piedra Milton Jiménez Salazar. La carrera
política y los negocios de este empresario giran en torno a un mismo círculo de
contactos: las municipalidades de Lima Metropolitana. Varios de sus colegas en
distritos vecinos conocen bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar
la alcaldía por tercera vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la
agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una
de las preferidas en los contratos para un discreto rubro de obras: la
pavimentación y reparación de calles de la capital y de diferentes regiones del
país: desde Ancón, Comas, Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias
de Pasco y Huánuco.
¿Cuál
es la historia de Milton Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las
elecciones municipales en Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre
ese año y el 2001), pasó por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90
(llegó a ser uno de sus militantes más antiguos) y siendo alcalde constituyó
una de las constructoras favoritas de los municipios de Lima y provincias en
los últimos años: Powers Machiners & Equipment. Esta
compañía –que actualmente registra un capital de un millón de soles y tres
empleados en la Sunat- fue creada en Comas en 1998 y desde entonces ha crecido
al mismo tiempo que los contactos del alcalde constructor.
En
la última década, la empresa de Milton Jiménez ganó más de ocho millones de
soles en 41 licitaciones con 13 municipios de Lima y provincias para la
reparación, mantenimiento y pavimentación de vías, según el Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Sin embargo, hoy esta
compañía es investigada por la Fiscalía Penal Anticorrupción, que empezó a
seguir sus negocios en junio pasado luego de haber recibido millones de soles
por concepto de adelanto de una serie de obras que no llegó a construir y que
dejó inconclusas en las regiones de Huánuco y Pasco.
El
alcalde Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers
Machiners & Equipment, pese a tener intereses privados en sectores en los
que tiene influencia como autoridad
En
uno de los casos, la constructora de Jiménez recibió 1.8 millones de
soles de parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco para construir un mercado que estaba
planificado hace dos años, pero en donde no llegó a colocarse ningún
ladrillo. En otro caso, Powers Machines & Equipment integró un
consorcio que recibió tres millones de soles, en calidad de adelanto, de parte
del Gobierno Regional de Pasco para la reparación de una carretera que fue
abandonada sin las debidas refacciones en el 2012. Luego se conocería -por un
video difundido en el 2014- que el entonces presidente regional, Klever
Meléndez, recibió sobornos de dicho consorcio para
beneficiarlo en las licitaciones.
Sin
embargo, el destino de ambas autoridades fue distinto. Meléndez acabó en
prisión por corrupción y Jiménez relanzó su carrera política con Solidaridad
Nacional y continuó con sus negocios. En las elecciones municipales del 2014,
logró ser elegido por tercera vez pese a que reconoció en su hoja de vida que
había sido condenado por estafa y que mantiene un juicio por peculado debido a
compras y adjudicaciones irregulares en sus primeras gestiones como alcalde.
Estos antecedentes no le impidieron postular. No solo eso, la constructora,
involucrada en otros dos procesos por malversación de fondos y colusión, aún
sigue habilitada para contratar con el Estado.
Hoy
el alcalde Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers
Machiners & Equipment, pese a tener intereses particulares en sectores en
los que tiene gran influencia como autoridad municipal. Otro caso que permite
ilustrar como los alcaldes ejercen sus actividades privadas mientras se sientan
en el sillón municipal –ya que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo
prohíbe, como sí ocurre con congresistas y ministros- se encuentra al otro
extremo de la ciudad, en el Callao.
GRANDES
LICITACIONES
Este
es el caso de Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la
Legua-Reynoso, propietario de Compañía Constructora VAMA, y conocido
dirigente del movimiento político Chim Pum Callao, que tiene como presidente al
actual titular de la región Callao, Félix Moreno. Antes de ser elegido en dicho
cargo, el empresario Odar fue proveedor de este municipio. En el 2005, cuando
Félix Moreno, su compañero de partido, ocupaba la alcaldía de Carmen de la
Legua-Reynoso, VAMA fue beneficiada con dos contratos que sumaron 1'831,884 soles.
El primero de ellos fue por 513 mil soles para la rehabilitación e iluminación
de vías y el segundo por 1'318,884 soles para la construcción de un bulevar.
Sin
embargo, las licitaciones más grandes vendrían después. En 2011 y 2012, la
constructora de Odar, que acumuló un capital de 910 mil soles, integró tres
consorcios (San José, Ciudad del Pescador 2 y Decámetro) que ganaron 4'719.117
soles por cuatro contratos con el Gobierno Regional del Callao, también durante
la gestión de su compañero de partido Félix Moreno. Las convocatorias fueron
para la reparación de vías y construcción de parques en el primer puerto.
En
el período en que la constructora VAMA fue beneficiada con estos contratos,
Odar era regidor de Carmen de la Legua–Reynoso por Chim Pum Callao. Años antes
había sido gerente de administración de finanzas (2007-2008) y gerente
municipal (2008-2010) de este municipio, pero en la gestión de Juan de Dios
Gavilano, otro dirigente del mismo partido que estuvo en la alcaldía. Pocos
proveedores como Odar conocen los negocios con este populoso distrito chalaco.
La
constructora del alcalde Raúl Odar integró tres consorcios que
ganaron 4'719.117 soles por contratos con el Gobierno Regional del Callao, en
la gestión de Félix Moreno
El alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso, Raúl
Odar, regaló dinero a sus votantes en su campaña electoral. Crédito: Chim
Pum Callao.
LA
DUEÑA ES LA ESPOSA
Al
norte de Lima, otra autoridad vinculada a la industria de la construcción es el
nuevo alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, cuya esposa,
Jessica García Ríos, figura como dueña de la constructora Atlon. Hasta diciembre pasado,
Mattos ocupaba el cargo de gerente general de la empresa, que tiene nueve
trabajadores y un capital de 83.250 soles, monto exiguo comparado con el dinero
que ha recibido de parte de los municipios contratantes.
Por
ejemplo, entre 2005 y el 2010, Atlon ganó 2'583,542 soles en 47 licitaciones de
distintos municipios de Lima para la reparación de vías y el alquiler de
maquinaria pesada. Según los reportes del OSCE, su principal cliente fue la
Municipalidad de Comas, que le adjudicó 32 contratos. La preferencia de este
municipio por una constructora que recién aparecía en el mercado no fue una
casualidad.
Atlon
fue creada el 31 de octubre del 2003, cuando Mattos era subgerente de obras
públicas, estudios y proyectos de la propia Municipalidad de Comas (2003-2004).
En este despacho se decidían las inversiones en infraestructura y se elaboraban
los expedientes para las licitaciones públicas, varias que luego serían
otorgadas a la empresa de su esposa.
A
inicios del 2005, cuando Mattos ocupaba el cargo de gerente general de Atlon,
la empresa consiguió sus primeros cinco contratos con el Estado y nada menos
que con la Municipalidad de Comas. Su buena racha de licitaciones con este
municipio se prolongó durante toda la gestión del alcalde Miguel Saldaña
(2006-2010), su amigo y quien lo había llevado a trabajar dos años antes como
uno de sus principales funcionarios de confianza.
El alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos,
sigue vinculado a la constructora Atlon a través de su esposa. Crédito:
Municipalidad de San Martín de Porres.
Pese
a los prósperos negocios de Atlon, Mattos nunca descartó hacer una carrera
política. Postuló a la alcaldía de San Martín de Porres como candidato de
Unidad Nacional en el 2006 y de Cambio Radical en el 2011, pero no logró ser
elegido. Aun así no se desvinculó de su círculo de contactos en los municipios
ya que llegó a ser gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac
durante la gestión de otro de sus amigos, el alcalde Enrique Peramás
(2011-2014).
En
las últimas elecciones municipales, 'Bobby' Mattos -como suelen llamarlo sus
vecinos- se unió al partido Siempre Unidos y volvió a postular a la alcaldía de
San Martín de Porres. Esta vez ganó las elecciones y hoy tiene como colega a su
ex contratante favorito, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien retornó al
cargo después de cuatro años. Todo queda entre amigos.
ALCALDE
DE LAS TELECOMUNICACIONES
Otro
empresario proveedor de municipios que hoy ocupa una alcaldía es el
burgomaestre de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, fundador de la compañía
de telecomunicaciones American Paging, que le ha vendido radios
portátiles a los servicios de serenazgo de por lo menos once municipalidades de
Lima desde el 2006.
Junto
con su padre, Leguía creó esta empresa en 1994 y ha sido uno de sus
gerentes desde entonces. En setiembre pasado, un mes antes de las elecciones
municipales, la mayoría de acciones de la compañía pasó a nombre de su madre,
Isabel Jamis Figari, pero Leguía continuó al mando del negocio aun después de
ganar la alcaldía. Para ir de su empresa al municipio o, viceversa, el alcalde
Leguía solo tiene que cruzar a pie la calle, ya que la sede de American Paging
se ubica en el jirón Ugarteche, en Pueblo Libre, a tres cuadras de la
municipalidad.
El alcalde de Pueblo Libre Jhonel Leguía (der.) fue
proveedor de su hoy colega Francis Allison de Magdalena. Crédito: Municipalidad
de Pueblo Libre.
No
es la primera vez que compartirá su tiempo entre su faceta de empresario y de
autoridad local. Entre los años 2003 y 2006, durante la gestión del alcalde
Ángel Tacchino en Pueblo Libre, Leguía fue regidor de Unidad Nacional y al
mismo tiempo gerente general de su compañía. Luego, postuló a la alcaldía como
invitado de Restauración Nacional en el 2006 y de Cambio Radical en 2010, pero
no fue electo.
El
despegue de su carrera política esperó cuatro años más, pero ese tiempo lo
aprovechó para extender los servicios de su empresa a diferentes municipios.
American Paging ya era entonces conocida entre las comunas distritales de Lima
y se convirtió en uno de sus proveedores de equipos de comunicaciones
predilectos. Entre el 2006 y 2014, la compañía ganó 2'153.495 soles gracias a
69 licitaciones con municipalidades, el Ministerio de Justicia y el Instituto
Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
En
su lista de contratos públicos figuran los municipios de Ventanilla,
Miraflores, Ancón, Rímac, Lince, Ate, San Isidro, Independencia, Surco, Los
Olivos y Magdalena del Mar. A los alcaldes de estos distritos que llevan varios
gobiernos consecutivos, el empresario Leguía los conoció como clientes y hoy
comparte con ellos las funciones de la gestión municipal.
Los
alcaldes proveedores del Estado, citados en este artículo, combinan sus actividades públicas y privadas sin
ningún problema penal ya que la Ley Orgánica de Municipalidades y las normas de contratación del Estado no
les impiden ser proveedores de otros municipios y entidades
estatales fuera de sus distritos.
Como
el ejercicio del cargo de alcalde no es a dedicación exclusiva, tampoco tienen
problemas en dirigirir sus negocios los dueños de estudios jurídicos: los
abogados Francis Allison y Enrique Peramás, alcaldes reelectos de Magdalena y
el Rímac, respectivamente; o el médico y propietario de clínicas Fortunato
Príncipe, también reelegido en Lince, así como el dueño de una cadena de
grifos, Eduardo Bless, de San Miguel.
Desde
hace una semana, Ojo Público ha intentando comunicarse con los
cuatro alcaldes mencionados a través de sus oficinas de prensa en los
municipios, pero ninguno contestó al cierre de edición. Quizá se sienten
seguros porque la ley solo contempla la vacancia de estos altos funcionarios si
es que ellos contratan directamente a empresas de su propiedad, de familiares o
de un tercero con el que tienen un interés personal. De lo contrario no están
en falta. Y así, política y negocios -territorios separados por una frontera
difusa- aparecen como el controvertido estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes empresarios de
Lima.
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