¿QUE HAY DETRAS DE TODO ESTE TINGLADO?
Realmente
cuesta mucho creer que entre los alcaldes adictos al fujimorismo, existan
personajes como el que lidera Miguel
Saldaña que no tiene el valor suficiente para llamar las cosas por su nombre,
dejando que su conciencia lo traicione.
Este
es el escenario sobre el cual se desplazan los alcaldes de la llamada mancomunidad
que pecan de idiotas cuando manifiestan
que quieren separarse de Lima para
atender mejor los problemas que
afectan a los ciudadanos. No pueden con
su distrito menos podrán con la provincia.
Pero cabe la pregunta ¿Qué
hay detrás de todo este asqueroso tinglado? Un grosero contrabando cuyo único propósito
es crear la provincia de Lima para contar con un millonario presupuesto para
realizar obras sin desvincularse de sus empresas como lo da entender la nota
que adjuntamos publicado por “Ojo Público” En suma, lo que buscan este payasos,
estos cabeza huecas y bueno para nada, es hacer negocios al estilo de Félix Moreno.
Ahí va la nota:
OjoPúblico detectó a un grupo de
alcaldes de Lima y Callao que, aprovechando los vacíos de la ley, se han
sentado en el sillón municipal sin desvincularse de sus compañías privadas y a
la espera de continuar con su negocios. En el pasado ganaron contratos
millonarios con diferentes alcaldías e incluso fueron gerentes y regidores. En
enero último, luego de prósperos años de trabajo como proveedores del Estado,
asumieron como la máxima autoridad local. Esta es la controvertida historia de la
nueva generación de alcaldes empresarios de Lima.
Son empresarios, ganaron contratos
millonarios con diferentes alcaldías de Lima y provincias y además ejercieron
como gerentes o regidores municipales. Hoy, después de trabajar durante años
como proveedores del Estado, han sido elegidos alcaldes distritales.
OjoPúblico identificó a un grupo de
flamantes burgomaestres de Lima y Callao -Pueblo Libre, San Martín de Porres,
Carmen de la Legua-Reynoso y Puente Piedra- que vienen aprovechando los vacíos
en la legislación municipal para dirigir o seguir vinculados a sus compañías en
los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones, a la espera de
mantener sus prósperos negocios con otras municipalidades.
Uno de ellos es el actual alcalde de
Puente Piedra Milton Jiménez Salazar. La carrera política y los negocios de
este empresario giran en torno a un mismo círculo de contactos: las
municipalidades de Lima Metropolitana. Varios de sus colegas en distritos
vecinos conocen bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar la
alcaldía por tercera vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la
agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una
de las preferidas en los contratos para un discreto rubro de obras: la
pavimentación y reparación de calles de la capital y de diferentes regiones del
país: desde Ancón, Comas, Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias
de Pasco y Huánuco.
¿Cuál es la historia de Milton
Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las elecciones municipales en
Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre ese año y el 2001), pasó
por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90 (llegó a ser uno de sus
militantes más antiguos) y siendo alcalde constituyó una de las constructoras
favoritas de los municipios de Lima y provincias en los últimos años: Powers
Machiners & Equipment. Esta compañía –que actualmente registra un capital
de un millón de soles y tres empleados en la Sunat- fue creada en Comas en 1998
y desde entonces ha crecido al mismo tiempo que los contactos del alcalde
constructor.
En la última década, la empresa de
Milton Jiménez ganó más de ocho millones de soles en 41 licitaciones con 13
municipios de Lima y provincias para la reparación, mantenimiento y
pavimentación de vías, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del
Estado (OSCE). Sin embargo, hoy esta compañía es investigada por la Fiscalía
Penal Anticorrupción, que empezó a seguir sus negocios en junio pasado luego de
haber recibido millones de soles por concepto de adelanto de una serie de obras
que no llegó a construir y que dejó inconclusas en las regiones de Huánuco y
Pasco.
El alcalde Jiménez sigue como
accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a
tener intereses privados en sectores en los que tiene influencia como autoridad
En uno de los casos, la constructora
de Jiménez recibió 1.8 millones de soles de parte de la Municipalidad
Provincial de Huánuco para construir un mercado que estaba planificado hace dos
años, pero en donde no llegó a colocarse ningún ladrillo. En otro caso, Powers
Machines & Equipment integró un consorcio que recibió tres millones de
soles, en calidad de adelanto, de parte del Gobierno Regional de Pasco para la
reparación de una carretera que fue abandonada sin las debidas refacciones en
el 2012. Luego se conocería -por un video difundido en el 2014- que el entonces
presidente regional, Klever Meléndez, recibió sobornos de dicho consorcio para
beneficiarlo en las licitaciones.
Sin embargo, el destino de ambas
autoridades fue distinto. Meléndez acabó en prisión por corrupción y Jiménez
relanzó su carrera política con Solidaridad Nacional y continuó con sus
negocios. En las elecciones municipales del 2014, logró ser elegido por tercera
vez pese a que reconoció en su hoja de vida que había sido condenado por estafa
y que mantiene un juicio por peculado debido a compras y adjudicaciones
irregulares en sus primeras gestiones como alcalde. Estos antecedentes no le
impidieron postular. No solo eso, la constructora, involucrada en otros dos
procesos por malversación de fondos y colusión, aún sigue habilitada para
contratar con el Estado.
Hoy el alcalde Jiménez sigue como
accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a
tener intereses particulares en sectores en los que tiene gran influencia como
autoridad municipal. Otro caso que permite ilustrar como los alcaldes ejercen
sus actividades privadas mientras se sientan en el sillón municipal –ya que la
Ley Orgánica de Municipalidades no lo prohíbe, como sí ocurre con congresistas
y ministros- se encuentra al otro extremo de la ciudad, en el Callao.
Revisa el mapa de actividades
privadas de los 49 alcaldes de Lima y Callao [CLIC AQUÍ]
GRANDES LICITACIONES
Este es el caso de Raúl Odar
Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, propietario de Compañía
Constructora VAMA, y conocido dirigente del movimiento político Chim Pum
Callao, que tiene como presidente al actual titular de la región Callao, Félix
Moreno. Antes de ser elegido en dicho cargo, el empresario Odar fue proveedor
de este municipio. En el 2005, cuando Félix Moreno, su compañero de partido,
ocupaba la alcaldía de Carmen de la Legua-Reynoso, VAMA fue beneficiada con dos
contratos que sumaron 1'831,884 soles. El primero de ellos fue por 513 mil
soles para la rehabilitación e iluminación de vías y el segundo por 1'318,884
soles para la construcción de un bulevar.
Sin embargo, las licitaciones más
grandes vendrían después. En 2011 y 2012, la constructora de Odar, que acumuló
un capital de 910 mil soles, integró tres consorcios (San José, Ciudad del
Pescador 2 y Decámetro) que ganaron 4'719.117 soles por cuatro contratos con el
Gobierno Regional del Callao, también durante la gestión de su compañero de
partido Félix Moreno. Las convocatorias fueron para la reparación de vías y
construcción de parques en el primer puerto.
En el período en que la constructora
VAMA fue beneficiada con estos contratos, Odar era regidor de Carmen de la
Legua–Reynoso por Chim Pum Callao. Años antes había sido gerente de
administración de finanzas (2007-2008) y gerente municipal (2008-2010) de este
municipio, pero en la gestión de Juan de Dios Gavilano, otro dirigente del
mismo partido que estuvo en la alcaldía. Pocos proveedores como Odar conocen
los negocios con este populoso distrito chalaco.
La constructora del alcalde Raúl Odar
integró tres consorcios que ganaron 4'719.117 soles por contratos con el
Gobierno Regional del Callao, en la gestión de Félix Moreno
El alcalde de Carmen de La
Legua-Reynoso, Raúl Odar, regaló dinero a sus votantes en su campaña electoral.
Crédito: Chim Pum Callao.
LA DUEÑA ES LA ESPOSA
Al norte de Lima, otra autoridad
vinculada a la industria de la construcción es el nuevo alcalde de San Martín
de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, cuya esposa, Jessica García Ríos, figura como
dueña de la constructora Atlon. Hasta diciembre pasado, Mattos ocupaba el cargo
de gerente general de la empresa, que tiene nueve trabajadores y un capital de
83.250 soles, monto exiguo comparado con el dinero que ha recibido de parte de
los municipios contratantes.
Por ejemplo, entre 2005 y el 2010,
Atlon ganó 2'583,542 soles en 47 licitaciones de distintos municipios de Lima
para la reparación de vías y el alquiler de maquinaria pesada. Según los
reportes del OSCE, su principal cliente fue la Municipalidad de Comas, que le
adjudicó 32 contratos. La preferencia de este municipio por una constructora
que recién aparecía en el mercado no fue una casualidad.
Atlon fue creada el 31 de octubre del
2003, cuando Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y proyectos de
la propia Municipalidad de Comas (2003-2004). En este despacho se decidían las
inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes para las licitaciones
públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa de su esposa.
A inicios del 2005, cuando Mattos
ocupaba el cargo de gerente general de Atlon, la empresa consiguió sus primeros
cinco contratos con el Estado y nada menos que con la Municipalidad de Comas.
Su buena racha de licitaciones con este municipio se prolongó durante toda la
gestión del alcalde Miguel Saldaña (2006-2010), su amigo y quien lo había
llevado a trabajar dos años antes como uno de sus principales funcionarios de
confianza.
El alcalde de San Martín de Porres,
Adolfo Mattos, sigue vinculado a la constructora Atlon a través de su esposa.
Crédito: Municipalidad de San Martín de Porres.
Pese a los prósperos negocios de
Atlon, Mattos nunca descartó hacer una carrera política. Postuló a la alcaldía
de San Martín de Porres como candidato de Unidad Nacional en el 2006 y de
Cambio Radical en el 2011, pero no logró ser elegido. Aun así no se desvinculó
de su círculo de contactos en los municipios ya que llegó a ser gerente de Desarrollo
Urbano de la Municipalidad del Rímac durante la gestión de otro de sus amigos,
el alcalde Enrique Peramás (2011-2014).
En las últimas elecciones
municipales, 'Bobby' Mattos -como suelen llamarlo sus vecinos- se unió al
partido Siempre Unidos y volvió a postular a la alcaldía de San Martín de
Porres. Esta vez ganó las elecciones y hoy tiene como colega a su ex
contratante favorito, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien retornó al
cargo después de cuatro años. Todo queda entre amigos.
ALCALDE DE LAS TELECOMUNICACIONES
Otro empresario proveedor de
municipios que hoy ocupa una alcaldía es el burgomaestre de Pueblo Libre,
Jhonel Leguía Jamis, fundador de la compañía de telecomunicaciones American
Paging, que le ha vendido radios portátiles a los servicios de serenazgo de por
lo menos once municipalidades de Lima desde el 2006.
Junto con su padre, Leguía creó esta
empresa en 1994 y ha sido uno de sus gerentes desde entonces. En setiembre
pasado, un mes antes de las elecciones municipales, la mayoría de acciones de
la compañía pasó a nombre de su madre, Isabel Jamis Figari, pero Leguía
continuó al mando del negocio aun después de ganar la alcaldía. Para ir de su
empresa al municipio o, viceversa, el alcalde Leguía solo tiene que cruzar a
pie la calle, ya que la sede de American Paging se ubica en el jirón Ugarteche,
en Pueblo Libre, a tres cuadras de la municipalidad.
El alcalde de Pueblo Libre Jhonel
Leguía (der.) fue proveedor de su hoy colega Francis Allison de Magdalena.
Crédito: Municipalidad de Pueblo Libre.
No es la primera vez que compartirá
su tiempo entre su faceta de empresario y de autoridad local. Entre los años
2003 y 2006, durante la gestión del alcalde Ángel Tacchino en Pueblo Libre,
Leguía fue regidor de Unidad Nacional y al mismo tiempo gerente general de su
compañía. Luego, postuló a la alcaldía como invitado de Restauración Nacional
en el 2006 y de Cambio Radical en 2010, pero no fue electo.
El despegue de su carrera política
esperó cuatro años más, pero ese tiempo lo aprovechó para extender los
servicios de su empresa a diferentes municipios. American Paging ya era
entonces conocida entre las comunas distritales de Lima y se convirtió en uno
de sus proveedores de equipos de comunicaciones predilectos. Entre el 2006 y
2014, la compañía ganó 2'153.495 soles gracias a 69 licitaciones con
municipalidades, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas.
En su lista de contratos públicos
figuran los municipios de Ventanilla, Miraflores, Ancón, Rímac, Lince, Ate, San
Isidro, Independencia, Surco, Los Olivos y Magdalena del Mar. A los alcaldes de
estos distritos que llevan varios gobiernos consecutivos, el empresario Leguía
los conoció como clientes y hoy comparte con ellos las funciones de la gestión
municipal.
Los alcaldes proveedores del Estado,
citados en este artículo, combinan sus actividades públicas y privadas sin
ningún problema penal ya que la Ley Orgánica de Municipalidades y las normas de
contratación del Estado no les impiden ser proveedores de otros municipios y
entidades estatales fuera de sus distritos.
Como el ejercicio del cargo de
alcalde no es a dedicación exclusiva, tampoco tienen problemas en dirigirir sus
negocios los dueños de estudios jurídicos: los abogados Francis Allison y
Enrique Peramás, alcaldes reelectos de Magdalena y el Rímac, respectivamente; o
el médico y propietario de clínicas Fortunato Príncipe, también reelegido en
Lince, así como el dueño de una cadena de grifos, Eduardo Bless, de San Miguel.
Desde hace una semana, Ojo Público ha
intentando comunicarse con los cuatro alcaldes mencionados a través de sus
oficinas de prensa en los municipios, pero ninguno contestó al cierre de
edición. Quizá se sienten seguros porque la ley solo contempla la vacancia de
estos altos funcionarios si es que ellos contratan directamente a empresas de
su propiedad, de familiares o de un tercero con el que tienen un interés
personal. De lo contrario no están en falta. Y así, política y negocios
-territorios separados por una frontera difusa- aparecen como el controvertido
estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes empresarios de Lima.
Leyenda principal:
El alcalde de Puente Piedra, Milton
Jiménez, junto al líder de su partido y burgomaestre de Lima, Luis Castañeda,
durante la última campaña electoral. Crédito: Solidaridad Nacional.
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