“CONSORCIO DEL METROPOLITANO PUEDE SUBIR LOS PASAJES CUANTAS VECES LE DÉ
LA GANA”
Es difícil revertir el alza y la responsabilidad de esto es compartida. Por un lado, cuando se firmó el contrato con la Municipalidad de Lima se creó el Consorcio Coordinador encargado de ajustar los precios. Está conformado por los cuatro operadores, los consorcios dueños de los buses, el consorcio recaudador, y el municipio, que está en desventaja. Castañeda le dio el visto bueno, pero Villarán no hizo nada durante los cuatro añosPor ROGER CHUQUÍN D. EXITOSA
Director de ONG Luz Ambar, Luis
Quispe Candia, habla de todo sobre el caótico transporte limeño.
Luis
Quispe Candia es toda una autoridad al momento de opinar sobre el transporte
limeño, ese caos nuestro de cada día. En diálogo con diario Exitosa,
resaltó la necesidad de una Autoridad Autónoma para acabar con el caótico tránsito
de la ciudad y que los consorcios de Metropolitano pueden cobrar los que les
dé la gana, en referencia a los últimos días de la gestión de Susana Villarán,
y a poco de iniciarse la era Luis Castañeda en el sillón municipal.
–Villarán
ya está de salida, pero deja los Corredores… ¿Cómo ve este sistema?
Cuando se
implementaron los Corredores no se cumplió con las exigencias mínimas. Los
buses deberían ser de las empresas, y no es así. En proyecto estima la necesidad
de patios de trasbordo a los extremos, pero ni en el Rímac ni en Miraflores, ni
en La Molina ni en La Marina hay uno. Es uno de los grandes errores que cometió
la actual gestión: pretender implementarlo sin que las condiciones estén dadas.
Por otro lado, los choferes deberían estar en planilla y tampoco se ha hecho.
Debieron ser capacitados, y tampoco no ha sucedido. Han presentado los Corredores
como un logro de la municipalidad, para que el público lo vea… pero que
funcione es otra cosa.
–¿No ha
sido un éxito?
Definitivamente
no ha sido un éxito. Bastará con preguntar a la población, pero igual hay que
reconocer el trabajo; el paso que se tenía que dar desde hace mucho. Si se
hubiera implementado un año antes quizá haya sido diferente.
–¿Son
funcionales para el público?
No son
funcionales, salvo que los usen solo en los tramos que cubre, pero la gran
mayoría de usuarios viene de los extremos de la ciudad y debe pagar doble y
hasta triple pasaje. No es funcional en la forma en que está presentado. Si se
ampliara a los extremos sería muy beneficioso. Los buses deberían ir a San
Juan de Lurigancho, Rímac, San Martín de Porres, Comas para ser realmente
utilitario.
–¿Castañeda
podría cancelar este sistema?
No puede
cancelarlo porque hay contratos hechos. Hubo una licitación, hubo ganadores,
los contratos está garantizado por la Constitución. Sólo debería darse el caso
(anulación de contrato) si los operadores no cumplen a cabalidad con lo
prometido y si esto está contemplado como causal de nulidad.
EL
METROPOLITANO
–¿Qué
opina del alza del pasaje?
Es difícil
revertir el alza y la responsabilidad de esto es compartida. Por un lado,
cuando se firmó el contrato con la Municipalidad de Lima se creó el Consorcio
Coordinador encargado de ajustar los precios. Está conformado por los cuatro
operadores, los consorcios dueños de los buses, el consorcio recaudador, y el
municipio, que está en desventaja. Castañeda le dio el visto bueno, pero
Villarán no hizo nada durante los cuatro años. Los pudo llevar a un Tribunal
Arbitral para tratar de remediar la situación.
–Había
entonces forma de evitar los abusos?
Sí, claro,
pero ya no a estas alturas.
–¿Volverían
a subir los pasajes?
Cuantas
veces les dé la gana. Hay hegemonía de los consorcios sobre la municipalidad.
Lima está haciendo una denuncia penal, pero no creo que tenga resultados
porque ellos (operadores) se van a amparar en su contrato. El municipio debe a
los consorcios 150 mil dólares y ellos a su vez a Cofide por préstamos para
unidades nuevas. Deben compensar del algún modo para pagar su deuda.
CAOS
–¿Cuál es
es su visión del tránsito en general?
Es un caos
total por causa de las autoridades. Venimos reclamando que debe constituirse
una Autoridad Autónoma del Tránsito, como prevé la ley. Una que esté a cargo
de la gestión de transporte de Lima y Callao. La ley señala que si ambos municipios
no se ponen de acuerdo, debe ser el MTC que la constituya.
–El
panorama para el 2015…
Es
incierto. No sabemos qué cambios hará la nueva gestión en cuanto al tránsito.
Castañeda entregó su gestión sin haber retirado los vehículos para el
chatarreo y dejo en serios problemas a Villarán, le dejó una papa caliente.
Ahora ella le deja dos papas calientes con el Metropolitano y los Corredores
Complementarios.
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