NEGOCIAZO: CIPRIANI SE LAVA LAS MANOS EN CASO MORENO
En abril de este año, el Arzobispado de Lima con el
visto bueno del Cardenal Cipriani firmó
un convenio con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que los centros médicos
de la iglesia católica atiendan a los pacientes del seguro estatal.
De todo este asqueroso tinglado Cipriani debidamente estaba informado y no nos venga
con el cuento que desconocía los tejes y manejo del negociazo del siglo.. Lo que ocurre es que en
nuestro país, cuando las papas queman, los primeros en lavarse las manos son los ladrones de cuello y corbata, en
especial los que llevan sotana, en la creencia de que los peruanos
somos unos idiotas que nos vamos a
tragar el cuento que “San Cipriani” el alcahuete del ladrón y asesino Alberto
Fujimori es incapaz de tal nefasta patraña. Buen aventurados los humilde que de
ellos será el reino de los cielos.
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HAY QUE INTERVENIR TODOS LOS HOSPITALES
HAY QUE INTERVENIR TODOS LOS HOSPITALES
Por Diario UNO el octubre 11, 2016
ENTREVISTA.
Para desmontar negocios privados
que llenan los bolsillos a algunos, plantea experto Alexandro Saco ante
escándalo de exasesor Carlos Moreno. Considera además urgente regular
contrataciones de SIS y EsSalud con las clínicas.
Paco Moreno
Diario UNO
El ex asesor presidencial Carlos Moreno,
el que se quería llenar de plata gracias a los pacientes más pobres, abrió un
gran debate acerca de las mañas y jugarretas que se hacen en el sector Salud
administrados por el Ministerio y por EsSalud.
Somos un país pobre en todo sentido, en
el que hay miserables que quieren llenar sus bolsillos con el dolor ajeno; pero
no todo está perdido. Hay gente que plantea soluciones ante tanta podredumbre.
Uno de ellos es Alexandro Saco,
surgido del periodismo de investigación y que ahora integra el Consejo
Directivo de Forosalud y en esta entrevista plantea salidas para la crisis de
un sector Salud enfermo.
—El exasesor Carlos Moreno buscaba
lucrar con la salud de los pacientes del SIS en un “interesante” trato con el
Arzobispado de Lima, y de paso proponía un juego en pared con el lobby del
sector conservador de la Iglesia para evitar que pase la distribución gratuita
de la píldora del día siguiente. ¿Qué reflexiones saca de este caso que
empieza?
—Lamentablemente el Arzobispado de
Lima a la fecha no ha deslindado con los negociados de Carlos Moreno (N. de R.:
lo hizo recién después de esta entrevista) y solo canceló el convenio con el
SIS dos días antes que reventara la noticia en los medios. La ventaja que tenía
Carlos Moreno al negociar con el Arzobispado es que nuestra legislación lo
considera una entidad pública y eso facilita los convenios con el SIS.
Sobre las menciones a la pastilla,
más suenan a exabruptos de Carlos Moreno, aunque teniendo en cuenta la
confianza que le tenía PPK resulta indicativo que ciertos sectores utilicen los
avances en derechos sexuales y reproductivos como moneda de cambio con la
Iglesia Católica.
—¿Los movimientos defensores de
los derechos sexuales y reproductivos deben pronunciarse contra estas prácticas
no solo corruptas, sino lobistas contra los derechos de las mujeres?
—Creo que es el momento en que
todos los movimientos que luchan por derechos se sumen a la causa del derecho a
la salud, que es transversal a todas las libertades y derechos humanos. Las
agendas son todas necesarias, pero trabajan dispersas. Desde el movimiento
social de la salud apoyamos totalmente las causas de las organizaciones de
mujeres, feministas y las que trabajan los derechos sexuales y reproductivos;
hoy es el momento de avanzar conjuntamente en ese desafío de impulsar cambios
pro derecho en el sistema de salud.
PRESUPUESTO
—Usted que conoce bien el sector
Salud, ¿en qué sectores específicos se puede hacer negociados como los que
quería hacer Carlos Moreno?
—El caso Moreno ha destapado una
de las formas de posible corrupción y negociados en el sector Salud. El SIS
cuenta con un presupuesto el 2016 de 1700 millones de soles, de los cuales
alrededor de 80 millones se destinan a la contratación de clínicas privadas.
Ese monto ha crecido cinco veces en los últimos años desde la facilidad que los
decretos legislativos del gobierno de Humala en Salud lo permitieron. Como no
existen condiciones normativas claras y bien reguladas, esto se puede prestar a
negociados como en el presente caso.
—Hay un dinero del que no se está
hablando.
—Hay un monto de 150 millones de
soles al que no estamos enfocando. Se trata del dinero que el SIS entrega a
hospitales nacionales y éstos contratan servicios privados por su cuenta (sin
ya pasar por el SIS) que muchas veces se encuentran dentro de los propios
hospitales o al costado. Todos los que acudimos a un hospital público hemos
podido ver que dentro hay servicios que no son “propiedad” del hospital, sino
de empresas a las que el hospital compra servicios. Se requiere conocer a
quiénes pertenecen esos servicios privados dentro de los hospitales, ya que
todo indica que están relacionados con profesionales de la salud que laboran en
los mismos hospitales; asimismo todos los hospitales nacionales y el Instituto
de Gestión de Servicios de Salud deben publicar esos contratos y los pagos que
se realizan a estos. Esta situación explica la razón de que muchas veces los
equipos de los hospitales permanecen malogrados o son malogrados adrede para
favorecer a los intereses que se benefician del dinero público.
—¿Qué se puede hacer con las
clínicas que funcionan en hospitales?
—Hay que atacar y cerrar de una
vez las “clínicas” que funciona en los hospitales en las tardes y noches, en
las que pagando consultas de aproximadamente 100 soles se les atiende de
inmediato a los que pueden pagar, utilizando la infraestructura pública y
desplazando a los pacientes del SIS. Esto genera que entre los “dueños” de
estas clínicas y la administración de los hospitales se establezcan pactos para
generar ingresos y repartirlos, siendo obviamente los profesionales que
atienden en esas clínicas los más beneficiados. Es inaceptable que sigan
existiendo.
—¿Puede el SIS ser instrumento de
corrupción?
—En realidad toda institución
pública que utiliza grandes montos de presupuesto puede generar actos de
corrupción. Urge regular contrataciones de SIS y EsSalud con las clínicas.
También es necesario intervenir los hospitales para desmontar negocios privados
que llenan los bolsillos a algunos. Es necesario que esta circunstancia sirva
no para debilitar al SIS, sino para iniciar su reforma profunda y responda cada
vez de mejor modo a la naturaleza de su mandato, que es la de financiar la
atención de salud de más de 17 millones de peruanos no solo pobres. El SIS no
puede ser solo un seguro de salud para pobres, sino que debe avanzar hacia
independientes y pequeños empresarios y afiliar a todos los que no cuenten con
la protección de EsSalud. El SIS contrata unos 80 millones de soles este 2016
con clínicas privadas, pero EsSalud destina más de 2000 millones de soles este
año a las clínicas privadas. Es decir, hay que enfocar todo el sistema de salud
y su relación con los servicios privados.
Saco cree que todas las denuncias
deben investigarse a favor de los pacientes.
CASTIGO MERECIDO
—¿Cuál es el castigo que merecería
Carlos Moreno?
—El que el Poder Judicial
determine; la justicia debe ser autónoma, y expeditiva.
—Hay quienes dicen que el
Presidente no debe tener asesores porque ya tiene a los ministros. ¿Qué opina
sobre este punto?
—Considero que el Presidente puede
tener un cuerpo de asesores políticos, no de asesores sectoriales, porque eso
duplica la función de los ministros.
PRIVATIZACIÓN
—En EsSalud, según denuncias, hay
clínicas privadas que dan servicios a precios elevados a los asegurados. ¿Esto
no es una forma de privatizar el servicio?
—Más de 2000 millones EsSalud
destina a clínicas privadas incluyendo los casi 500 millones que paga a las
asociaciones público privadas (APP) de Villa María del Triunfo y del Callao,
pertenecientes a una empresa española. Es necesario que EsSalud haga públicos
los montos de los contratos y la relación de clínicas contratadas, y la
rentabilidad que las APP obtienen que estaría alrededor del 28% cuando en
España por ejemplo se regula hasta un tope de 8% con la condición de
reinvertir. De los 10,000 millones de soles de presupuesto de EsSalud para este
2016, un total de 5,000 millones se van en pagar sueldos, y 800 millones en
medicamentos. La compra de medicamentos debe ser trasparentada.
—¿Por qué cree usted que hay un
abandono clamoroso de los hospitales públicos? Basta poner como ejemplo el
Hospital de Collique o el María Auxiliadora.
—Se trata de una situación
producto del descuido de décadas que para revertirse requiere un plan de
inversiones de largo plazo. La brecha de infraestructura en el país es de al
menos 30,000 millones de soles en el Ministerio de Salud y de 20,000 millones
de soles en EsSalud, a la que hay que sumar la necesidad de 16,000 médicos y
70,000 profesionales de la salud. Esas son las magnitudes de las necesidades
del sistema de salud. Por eso para lograr un sistema de salud moderno que
atienda adecuadamente las necesidades de la población, requerimos un plan en un
horizonte de 20 años, que recoja los avances y que replantee la orientación
general del sistema de salud colocando al ciudadano como eje de todos los
recursos disponibles.
—¿Cree usted que el Estado apuesta
por una salud fortalecida o quieren que todo se caiga a pedazos para después
decir que la privatización es el camino?
—Lo que me parece es que no ha
habido la capacidad programática para llevar adelante una verdadera reforma del
sistema de salud. Los sucesivos gobiernos han implantado normas que no engloban
la problemática general. El gobierno de Humala trató de hacer una reforma, pero
al estar condicionado por el poder del MEF derivó en una serie de arreglos
administrativos que no han atacado los temas de fondo. Aunque se logró casi
duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud, eso sigue siendo insuficiente.
—Usted dijo que EsSalud debe estar
adscrito al Ministerio de Salud y no al de Trabajo. ¿Tiene que ser así, pese a
que EsSalud no es del Estado sino de los aportantes?
—EsSalud es una entidad pública,
que sus fondos provengan de aportes privados no la hace privada. EsSalud es un
sistema de seguridad social, que como primera obligación tiene la de atender a
sus asegurados, pero no puede ni debe ser una isla. Además el Ministerio de
Salud ya financia atenciones de asegurados de EsSalud, ya que posee la mayor
red prestadora del país con casi 8,000 establecimientos mientas que EsSalud
llega a los 400 sobre todo de segundo y tercer nivel. Hay que desmitificar la
autonomía de EsSalud porque desde hace mucho quien define su prepuesto es el
Ministerio de Economía mediante el Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), lo que ya implica una autonomía
mellada. EsSalud debe contar con un directorio en el que los 10 millones de
asegurados tengan representación. Hoy la representación de trabajadores
públicos, privados y jubilados no logra representar los intereses y demandas de
todos los asegurados, por lo que se requiere reformar el directorio y abrir la
participación para generar cambios profundos.
MINISTERIO DE SALUD
—¿Qué opina acerca de la joven
gestión de la ministra de Salud?
—A la fecha no logra transmitir el
liderazgo necesario para la envergadura del reto que tiene por delante;
esperemos que ahora que Moreno ha salido del mapa, eso la fortalezca y pueda
consolidar un equipo que asuma la oportunidad de avanzar en un sistema a favor
del ciudadano. La dinámica del sistema de salud es intensa y requiere de un
conocimiento y acercamiento a los sectores y actores, así como a sus intereses
—En el sector Salud, ¿cree usted
que surja un nuevo escándalo referido a lobistas?
—Hay que enfocar a las EPS que
reciben de EsSalud el 25% del aporte de los afiliados que optan por una EPS en
la capa simple. A ellos por ejemplo no se les recorta las gratificaciones que
se recorta a todos los demás trabajadores, ni quieren brindar las atenciones
comprendidas en el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) que es lo
mínimo que todo asegurador debe dar. Se van a las EPS más de 500 millones de
EsSalud.
—¿Es posible que el caso de
corrupción en el sector Salud que conocemos ahora sea solo una muestra?
—Hay mucha corrupción de todo
nivel en el sistema de salud, desde el hurto de guantes y gasas, hasta la
sobrevaloración de hospitales en su construcción. La Organización Mundial de la
Salud estimó que casi el 15% de todo el dinero de la salud se va en corrupción
y mala gestión.
—¿Sabe usted si son transparentes
las compras de las medicinas para el sector Salud?
—Otro posible negociado es el de
la compra de medicamentos, ya que el Ministerio de Salud vía compras nacionales
solo abastece un poco más del 50% de la necesidad. De ese modo 170 Unidades
Ejecutoras deben comprar alrededor de 500 millones de soles en medicamentos de
forma individual, lo que encarece pero además genera corrupción evidente. Hace
unos meses el nuevo director del Hospital Dos de Mayo debió despedir al 80% del
personal de adquisiciones por este motivo.
PROPUESTAS Y SUGERENCIAS
10 medidas necesarias para mejorar
el SIS
—La ministra de Salud, Patricia
García, dijo que la reestructuración del Sistema Integral de Salud (SIS) no
afectará la atención. ¿Esto es correcto?
—La reorganización del SIS debe
evitar cualquier paralización de las atenciones, lo contrario sería inamisible.
Acá diez medidas necesarias para ello:
1. Convertir legalmente el SIS en
Seguro Público de Salud.
2. Dotar al SIS de un Directorio
en el que los afiliados tengan un tercio de la representación.
3. Establecer un marco estándar
para el pago de las atenciones en los establecimientos públicos de salud,
transferencias a los Gobiernos Regionales y Unidades Ejecutoras.
4. Desarrollar la normatividad
necesaria para que las contrataciones del SIS con privados estén claramente
reguladas siguiendo criterios homogéneos de compra de servicios.
5. Incrementar el financiamiento
público del SIS para cumplir con el monto per cápita de 400 soles anuales por
afiliado establecido en su Estudio Actuarial, siendo hoy menos de 100 soles.
6. Desarrollar fórmulas de
aportación contributiva al Fondo SIS de los trabajadores independientes y
profesionales vía recaudación en coordinación con Sunat.
7. Desburocratizar el acceso a las
atenciones de salud de sus afiliados, así como aligerar todos los trámites
administrativos del SIS con el aparato prestador de servicios.
8. Promover y facilitar la
participación y vigilancia ciudadana a la calidad de las atenciones que se dan
vía el SIS.
9. Homologar los Planes de
Atención del SIS a la atención integral de EsSalud, creando el Plan Nacional de
Atención Integral de Salud.
10. Impulsar el cumplimiento de la
Ley de Financiamiento del SIS, para que el MEF asigne los recursos necesarios
para avanzar progresivamente hacia una idónea atención.
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