¿MEJORARAN LAS COSAS SIN LA EX PREMIER?
¿Puede la censura de Ana Jara permitirle a la oposición alguna ganancia? ¿Quién
gana o quién pierde? ¿Podrá ayudar a la oposición
esta aparente victoria? ¿Qué piensa de
todo esto el hombre de calle? Lo que concluimos es que todo tipo de incertidumbre
genera intranquilidad. Claro. Es cierto.
Ana Jara no era la Premier ideal, pero para Ollanta era su mejor cuadro. Ahora el gobierno tiene tan solo 72 horas para
encontrar otro Premier con el perfil de Ana Jara.
Escribía Víctor Raúl Ugarte: “El país había acumulado en estas últimas semanas varios acontecimientos que rompían su tranquilidad y destruyeron, en alguna medida, su felicidad , estos iban desde extradiciones truncas, espionaje a políticos, denuncias constitucionales contra ex presidentes; sumémosle a todo esto el incontrolable desborde de la naturaleza, generado por la agresiva formación del fenómeno del niño y su raro y adelantado desenlace torrencial, que ha paralizado gran parte del territorio nacional, con destrucción de infraestructura vial, inundación agrícola, perdida material privada y muerte de por medio. A pesar de todo esto no existía un solo gesto de enmienda sobre lo que se podía humanamente arreglar y políticamente corregir desde el Gobierno. El giro a modo de batacazo tuvo que venir desde la oposición.Nuestra ahora ex premier no tenía un solo argumento por el cual quedarse, una sola idea que estuviere impulsando o una cifra que le hubiese permitido mostrar solvencia sobre lo actuado. ¿Cuál era entonces “el interés” que la obligaba a entornillarse al cargo? El ánimo popular estaba en bajada y esperaba una respuesta que pudiera alivianar su tragedia. Ayer se dio y con 72 votos a favor se pone punto final al premierato de Ana Jara”
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LA CAIDA DEL GABINETE JARA
Escrito
por: Jose Alejandro Godoy
Luego de 52 años, un presidente del Consejo de Ministros fue
censurado. Ana Jara perdió el cargo con 72 votos a favor. Aquí un análisis de lo
ocurrido.
1. La censura de ministros es una práctica democrática. Es parte
de las reglas de juego, no es lo deseable, pero está contemplada como salida a
situaciones de crisis extremas.
2. El gobierno es el principal responsable de la salida de Ana
Jara. Más que la crisis en torno a la DINI - que en cualquier parte del mundo
hubiera remecido, como aquí, un gabinete - tenemos un cúmulo de errores
políticos que se han pagado anoche. ¿Cuáles? No tener un partido político
fortalecido, quemar puentes con la oposición, tener el tacto político de un
elefante en una cristalería, confinarse en Palacio y creer que toda crítica es
parte de una conspiración golpista. Y por supuesto, tolerar que la promoción
del Presidente de la República haga de la inteligencia lo que le da la gana. La
soberbia paga y la excesiva confianza también. Eso pesó a la hora de la
votación.
3. ¿Ana Jara debió irse por el tema de la DINI? Como decíamos
ayer, Óscar Valdés tenía, a la luz de las evidencias presentadas, mil veces más
responsabilidad que Jara en este tema, dado que fue en su gestión que se
incrementó el presupuesto de dicha entidad, se hicieron seguimientos y aumentó
el rastreo vía Registros Públicos. Sin embargo, la congresista pagó los platos
rotos de los errores de sus antecesores. Y Jara se va censurada, cosa que al
menos debió ocurrir con, por ejemplo, Yehude Simon después del Baguazo.
4. Ojo, también han existido otros mensajes con la censura por
parte de algunas bancadas, sobre todo de las minoritarias. La izquierda no solo
ha votado a favor por el tema DINI, sino también por la represión en las
protestas contra el proyecto Tía María y las decisiones en torno a Petroperú.
Mientras que en Solidaridad, según nos cuentan, el ánimo censurador venía por
“el poco respaldo que el oficialismo le daba a Lucho”. Veremos como juegan esas
cartas de cara al próximo gabinete.
5. Las especulaciones estaban a la orden del día en torno al
reemplazo de Jara. Hay quienes señalaban que el gobierno buscaría seguir
forzando la tensión con el APRA y el fujimorismo y, en esa línea, podrían
nombrar a alguien del perfil de Pedro Cateriano. Otros señalaban que se optaría
por conciliar, enunciando los nombres de Beatriz Merino y Martín Vizcarra,
exgobernador regional de Moquegua.
6. En caso el gobierno opte por seguir la línea de confrontación
y, por tanto, forzar la censura de un segundo gabinete para tener la
posibilidad de convocar a elecciones adelantadas del Congreso de la República,
¿a quién le convendría ese escenario? Anotaciones de Fernando Tuesta, antes de la votación:
Es obvio que los
partidos que tienen bancadas pequeñas les conviene, como el Apra, que pueden
crecer con elecciones adelantadas. Tiene mucho que ganar, pues
ahora tan solo tienen cuatro parlamentarios. En cambioGana
Perú se reduciría ostensiblemente. Pero para Fuerza Popular, que quiere
censurar al gabinete, su ganancia sería marginal. Hoy tiene 37
parlamentarios, podrían conseguir algo más, solo a costa de tener una altísima
votación, lo que no es nada seguro. Los
partidos intermedios (PP, SN, PPC, AP y otros), son los que correrían mayores
riesgos, pues tendrían que acelerar sus alianzas para el 2016,
que por ahora solo son amagos y cálculos.
Finalmente, a los
que les convendría la disolución del parlamento también podría ser a los
partidos inscritos, que no tienen representación en el Congreso, como Perú +,
partido Orden o Frente Amplio. Sin embargo, a los que no les conviene para nada, es a la
mayoría de los congresistas pues, dado el voto preferencial, corren el riesgo
de no ser elegidos o no considerados en las listas, como el
caso de parlamentarios que se han salido de sus partidos de origen. Estos son
solo algunos de los dilemas e la oposición. Pero cuidado, los congresistas no
solo actúan racionalmente. En muchos casos, irracionalmente.
Aclaramos. Esas elecciones adelantadas para el Congreso serían
solo para completar el actual periodo. De allí tendríamos nuevamente comicios
similares para el nuevo periodo parlamentario. Calculen que las primeras se
realizaran hacia septiembre. Y en abril volveríamos a votar. Provecho.
7. Humala no puede demorar mucho en la elección de nuevo
presidente del Consejo de Ministros. No solo por el plazo constitucional de 72
horas, sino también porque hay varios problemas a la vuelta de la esquina
(desastres naturales, economía) que lo esperan. Damos por descontado, por
cierto, que el Presidente de la República ratificará al resto del equipo
ministerial (o a la mayoría de sus miembros).
8. Si, fue una tremenda frescura ver al fujimorismo hablar de
espionaje cuando un espía cogobernó el país con su líder histórico y ambos
convirtieron al SIN en un aparato de poder y corrupción. Y ver a Jorge del
Castillo tuitear sobre espionaje con el tremendo techo de vidrio de BTR me hizo
soltar una carcajada. Eso sí, hay que reconocer que los ganadores de la noche
tuvieron la decencia de no aplaudir una vez culminada la votación. Como dijo
Alberto Beingolea, no era momento para celebraciones.
9. ¿La clase política peruana se animará a actuar en serio para
reestructurar un sistema de inteligencia que no cumple la real función para el
que fue creado? Una gran derrota para la democracia peruana es que ninguno de
los tres gobiernos de este siglo lo haya entendido.
10. Finalmente, me quedo con esta sensación descrita por David Rivera, director de Poder:
Para los madrugadores. Ana
Jara pagó pato por un tema sobre el cual debía y tiene que responder Humala.
Pero ella es la cara del régimen y alguien a quien la oposición le convenía
derrocar. Una lástima porque Jara venía trabajando con
transparencia y tratando de tender puentes para darle algo de estabilidad al
país. Pero más pesaron los anticuchos personales, los temores y la
confrontación. Porque claro, no es que anoche un grupo de chicos buenos
decidiesen que era hora de poner en su sitio al chico malo del barrio. No. Es que las pandillas del barrio no iban a permitir
que otro se atreviese a hacer lo mismo que ellos hicieron con más astucia y sin
que nadie censurara un gabinete entero por todo lo que hicieron.
Cinco décadas sin que se censura a un gabinete. Digo, no hemos visto
situaciones similares o peores en el pasado? Hacemos el recuento? Ha sido una obra trágico cómica escuchar al Apra
(memorable lo de Mulder) y al fujimorismo indignarse por el rastreo de la DINI.
Joder, hay que ser bien sinvergüenza. Y lo peor de todo es que estos
sinvergüenzas, todos, son las principales opciones para el 2016. Se viene un
año duro. Está claro que a nadie le interesa la estabilidad del país. Y mucho
menos ceder a sus apetitos e intereses personales para tratar de construir una
alternativa decente para el 2016. Porque
más allá de las posiciones ideológicas que pueda tener cada uno, lo que el 2016
debería permitirnos es recuperar la ética en el quehacer público. Desde mi
punto de vista lo menos importante en este momento es si esa opción viene de la
izquierda o la derecha (mientras no sea de cualquiera de los extremos).
Necesitamos una opción que nos haga recuperar la confianza en la política, en
las instituciones, en quienes nos gobiernan. Lamentablemente hasta el momento
no se ve nada en el horizonte. Habrá que ir prendiendo algunas velitas.
Pues eso.
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