PACIENTES DEL MINSA Y ESSALUD ESPERAN MÁS DE
1 HORA PARA SER ATENDIDOS
La atención en los hospitales del MINSA y ES SALUD son una desgracia. Una historia que no tiene cuando acabar. El primer impacto que uno tiene es la sensación de haber ingresado a un centro que destaca no precisamente por ser eficiente en su trato con los pacientes. Al final, los pacientes pueden terminar enfrentando nuevas situaciones de salud.Es el momento de dar un paso a un Centro de Salud que privilegie la prevención, que ligue la atención de la salud a la eficiencia. Todo ello exige un cambio de rumbo que no estamos viendo.
SEGÚN LA SUNASA, SOLO EL 53% DE USUARIOS ENCUENTRAN MEDICINAS EN NOSOCOMIOS PÚBLICOS.
Peru21 Jueves 26 de diciembre del 2013
Pacientes se quejan por demoras en
hospitales. (Heiner Aparicio)
demora y el maltrato en la atención son
las quejas más recurrentes de miles de personas en los hospitales del
Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud, según una evaluación estadística de
la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
Así, un paciente llega a esperar hasta
73,7 minutos para recibir atención en consulta en los establecimientos del
Minsa, así como en los pertenecientes a los gobiernos regionales.
En el caso del Seguro Social, esta
demora supera los 60 minutos, de acuerdo con el boletín estadístico del primer
trimestre 2013, recientemente presentado por la Sunasa.
El informe indica que el 50% de
pacientes del Minsa sufre por la demora en la atención, mientras que esta misma
situación afecta al 38.7% de los asegurados de Essalud.
MALTRATO EN LA ATENCIÓN
Respecto a los maltratos en la atención,
un 37.4% de pacientes afirma haber sido víctima de estos actos en los
hospitales del Minsa.
En los nosocomios de Essalud el maltrato
es la principal queja y perjudica al 41.7% de los asegurados.
De otro lado, el 76.5% de los usuarios
que fueron a la farmacia de Essalud encontraron todos los medicamentos
prescritos.
Este mismo índice, en el caso de las
clínicas, es 73%; mientras que en los hospitales del Minsa apenas es 53.4%, y
en las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía es 27.8%.
DATOS
- El 63.6% de usuarios que compraron
algún medicamento en una farmacia cercana a un hospital indicó que cuenta con
un seguro de salud.
- En tanto, el 51.7% de usuarios logró
adquirir medicinas sin receta médica, según la referida evaluación de la
Sunasa.
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