miércoles, 31 de julio de 2013

LEY SERVIR AL SERVICIO DE LA CONFIEP Y LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA.

NO SE APLICARA  EN EL CONGRESO, EN LA SUNAT, EL BCR O LA CONTRALORIA
  • Escribía Raúl Wiener: “De  la envergadura de lo que ocurra se sabrá si la resistencia de los trabajadores estatales a la reforma neoliberal del servicio estatal que Castilla le ha arrancado a Humala con la carta de renuncia sobre la mesa, se va a mantener y extender después de la aprobación de la ley, lo que podría empantanar su implementación y generar condiciones para una modificación de su contenido”.
  • Es una ley que no se aplicara  en el Congreso, en la SUNAT, el BCR o la CONTRALORIA. La "LEY SERVIR" Viola muchos derechos laborales, restringe la sindicalización para que solamente se pueda establecer dentro de las instituciones públicas y no por actividad. La negociación colectiva desaparecerá, va a permitir botar los trabajadores masivamente sin ninguna justificación o falta grave. 
  • A continuación una NOTA QUE NO COMPARTIMOS
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UNA LEY QUE VA A “SERVIR”
Por Mario Zuñiga Diario16 31-7-2013
La semana pasada se promulgó la Ley del Servicio Civil (LSC).Ya habíamos comentado en esta columna que se trata de un componente esencial de la reforma del Estado. La LSC constituye un avance en términos de introducir a la función pública los incentivos adecuados, tanto al seleccionar el personal (requisitos y concursos, salarios competitivos con el sector privado) como durante la prestación del servicio (establecimiento de metas y rendición de cuentas, aumentos y ascensos, sanciones por mal rendimiento).
Luego del, por decir lo menos, “accidentado” proceso de aprobación de la norma, vale la pena hacer un balance del resultado final:
LO BUENO:
i) Se asumió el costo político de implementar una reforma complicada, ya que los interesados en mantener el status quo (empleados públicos) son un grupo organizado y con capacidad de hacer “ruido político”.
ii) Se podrá despedir a los trabajadores que desaprueben dos evaluaciones. Este es el mejor incentivo que éstos tendrán para mejorar su rendimiento.
iii) SERVIR certificará programas de capacitación en universidades e institutos. Esto facilitará que la oferta de mano de obra calificada esté “sintonizada” con la demanda.
LO MALO:
i) El manejo político dejó mucho que desear. Antes de la aprobación, sólo el presidente de SERVIR defendió públicamente la norma. Algunos congresistas oficialistas también lo hicieron, pero, lamentablemente, como voceros son buenos legisladores.
ii) Existen todavía demasiadas entidades públicas excluidas de la aplicación de la norma (Sí, una de ellas es el Congreso).
AGENDA PENDIENTE:
i) Aunque constituye un avance, la norma pudo introducir más mecanismos para fomentar la eficiencia (p.e., bonos por buen rendimiento).
ii) Son necesarios candados institucionales que impidan un manejo político de la LSC (p.e., nombramiento de miembros “independientes” o duración del cargo mayor al Gobierno, etc.).
iii) Un “punto débil” es la restricción de la negociación colectiva en lo que se refiere a las remuneraciones. Esta previsión podría ser declarada inconstitucional. No obstante, la ley propone aumentos y ascensos para los trabajadores de mejor rendimiento, lo cual no sería posible si los aumentos son negociados en forma colectiva.
En Contribuyentes Por RESPETO consideramos que la LSC es un avance de cara a contar con un Estado eficiente. Ahora, se necesita una labor mucho más intensa de difusión y convencimiento de los beneficios de la norma, a fin de articular el interés ciudadano alrededor de este interés común, para luego profundizar esta reforma.
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