A más de un año para las elecciones municipales, futuros candidatos iniciaron campaña para recolectar firmas e inscribir a sus movimientosParedes cercanas al peaje de Puente Piedra lucen los nombres de los primeros aspirantes a la alcaldía de Lima en el 2018. (El Comercio / Juan Ponce)Gladys Pereyra05.06.2017 / 09:13 am
En las paredes cercanas al peaje de
Chillón, en Puente Piedra, los primeros aspirantes a la alcaldía de Lima
exhiben sus lemas de campaña. El lugar se ha convertido en un punto estratégico
por ser centro de la protesta vecinal contra la concesionaria Rutas de Lima y
la gestión de Luis Castañeda Lossio.
Son las pintas de Juan Carlos Zurek,
Enrique Ocrospoma, Julio Gagó y José Luna las que se lucen en esta parte de
Lima Norte. Además de ellos, Enrique Cornejo también ha confirmado su intención
de ocupar el sillón municipal de Lima.
Solo Zurek, alcalde de La Molina y
virtual candidato por Somos Perú, es una autoridad en funciones; sin embargo,
no sería el único burgomaestre distrital que opte por una postulación.
Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores,
no ha descartado la posibilidad. “No tengo partido (renunció a Somos Perú hace
dos años) ni inscripción, pero si se presenta una oportunidad nunca le voy a
decir no”, dijo a El Comercio. También ha sido voceado Manuel Velarde, alcalde
de San Isidro, pero él no se ha pronunciado al respecto.
EL SALTO AL SILLÓN METROPOLITANO
Desde marzo del 2015, la reelección inmediata
de alcaldes y de gobernadores está prohibida. Cambiarla para el 2018 sería
imposible porque se necesita la aprobación de dos legislaturas al tratarse de
una reforma constitucional.
En ese escenario, “las autoridades
tienen la opción de salir de la competencia para un cargo representativo o
postular a la Municipalidad de Lima”, opina el analista político Fernando
Tuesta Soldevilla.
Hasta ahora solo dos burgomaestres
distritales lo han logrado: Jorge del Castillo y Alberto Andrade. “Todos los
demás han fracasado en su intento. No es lo mismo ser alcalde de un distrito
que serlo de 42”, indica a El Comercio. Por ello, considera que será decisivo
el partido, grupo o coalición con que presenten y el liderazgo que tengan fuera
de la jurisdicción que representan.
Tuesta espera que la prohibición se
modifique porque sostiene que se basó en la idea equivocada de que la
corrupción se asocia solo a los años de permanencia en el poder y no tomó en
cuenta que la tasa de reelección es baja en el país.
PRIMEROS MENSAJES
En medio de la controversia por el
peaje de Puente Piedra, Cornejo y Muñoz concuerdan en que es necesario revisar
y renegociar las concesiones municipales.
En esta línea surge la preocupación
sobre su visión de transporte. El alcalde miraflorino sostiene que una reforma
debe incluir al Metro de Lima, la construcción de anillos viales o el “pico y
placa” para restringir el uso de auto de determinados horarios. “No se pueden
poner dos puentes, una pista y se acabó el tema”, afirma. Enrique Cornejo,
agrega que solicitaría que el Organismo Supervisor de la Inversión en
Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) intervenga en las obras
que se realicen en la capital.
Otro punto en que concuerdan es en la
rendición de cuentas y las transmisiones en vivo de las sesiones de Concejo, en
contraste con la gestión de Luis Castañeda.
Por su parte, Julio Gagó ha indicado,
mediante un pronunciamiento público, que pretende crear “polos de desarrollo en
cada cono de Lima”, ordenar el tránsito con la creación de “nuevas calles,
puentes túneles, funiculares, tranvías, trenes, vías aéreas y expresas”, entre
otras reformas.
En cuanto a Ocrospoma, en redes
sociales difunde su propuesta de desarrollar en Lima lo que llama
"SmartCity" o ciudad inteligente. También ha manifestado su intención
de ejecutar el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM)
2035.
TEMAS CLAVE
Además del transporte y seguridad ciudadana,
Mariana alegre, coordinadora general del observatorio ciudadano Lima Cómo
Vamos, considera oportuno que se empiecen a presentar propuestas en salud
urbana, gestión de riesgos y planificación con miras al cambio climático,
sostenibilidad, recuperación de espacios públicos, entre otros. Pero sobre
todo, tener un plan urbano con visión de ciudad “que nos ayude a recuperar
identidad, que nos volvamos a sentir orgulloso de Lima”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario