CODECI-CNLunes, 23 de junio de 2008
VERGONZOSA
CARTA DE GARCIANo quepa la menor duda que quienes fungen de políticos, desgraciadamente, no tienen el valor para llamar las cosas por su nombre llegando al colmo de comportarse como unos cobardes ante los graves problemas como el que estamos viviendo.
Lo denigrante en todo esto es que se sienten más cómodos facilitando la presencia de chilenos en la totalidad de nuestras actividades económicas.
Razón tiene nuestro chiflado Presidente cuando manifiesta que en el Perú no hay oposición política. Si pues, si existiera, no permitirían que el gobierno de turno lo este rematando todo conforme lo demuestran las notas periodistas que a continuación adjuntamos
EMILIO TORRES MELENDEZFUENNTE:LA PRIMERA 236-08Critican carta del Presidente a inversionistas chilenos. Política y comercio se relacionan.
Vergonzosa carta de García
Chilenos buscan aumentar su cuota comercial en Perú.
DATO
Lo denigrante en todo esto es que se sienten más cómodos facilitando la presencia de chilenos en la totalidad de nuestras actividades económicas.
Razón tiene nuestro chiflado Presidente cuando manifiesta que en el Perú no hay oposición política. Si pues, si existiera, no permitirían que el gobierno de turno lo este rematando todo conforme lo demuestran las notas periodistas que a continuación adjuntamos
EMILIO TORRES MELENDEZFUENNTE:LA PRIMERA 236-08Critican carta del Presidente a inversionistas chilenos. Política y comercio se relacionan.
Vergonzosa carta de García
Chilenos buscan aumentar su cuota comercial en Perú.
DATO
En la misiva, Alan García les expresó a los empresarios chilenos su “personal voluntad” de contar con sus inversiones en Perú.
La carta del presidente Alan García dirigida a una serie de empresarios chilenos para que inviertan en el Perú, fue duramente criticada por el ex primer ministro Carlos Ferrero Costa, quien señaló que es vergonzoso lo que hace el primer Mandatario.Explicó que con esta carta queda al descubierto la actitud medrosa de Alan García para con los chilenos, “casi como que se disculpara por el litigio que Perú mantiene con Chile en la Corte Internacional de La Haya”. Agregó que parece que el presidente García no se da cuenta que los chilenos tienen como objetivo lograr una fuerte preponderancia comercial en Perú para de esta forma poder lograr una presencia política en nuestro país. Ferrero Costa recordó que el comercio y la política sí tienen que ver, “sólo los ingenuos” no se dan cuenta de ello y proponen desarrollar la política de cuerdas separadas, como si el comercio y la política no tuvieran conexión. Agregó que García no recuerda que el Perú ya tiene un convenio de protección de inversiones con Chile y negocia un TLC.
FUENTE:LA REP 23-6-08Cartas de García a empresarios de Chile se enviaron a 51 países más
En los casi dos años de gobierno han acudido a Palacio de Gobierno empresarios de China, Rusia, México, Ecuador, Bolivia y otros países.
Redacción La República.
"Alan García envía carta a empresarios chilenos para que inviertan en el Perú". Y estaba desarrollada en una página completa en la sección política de este periódico, uno de los más influyentes de Chile. Luego se advertía: "La gestión (de AGP) busca dar confianza a los inversionistas chilenos y evitar incertidumbre luego de las tensiones generadas por la demanda marítima presentada en el Tribunal de la Haya". La información, sin embargo, era parcial.
En efecto, las cartas existen y fueron enviadas a importantes hombres de negocios, pero no sólo de Chile, sino de 51 países más, en el marco de una iniciativa de Palacio de Gobierno que busca la promoción directa de la inversión en el Perú de un total de 600 empresas internacionales. Es decir, la intención del Perú con esas cartas es abrir las puertas a cualquier empresa extranjera con capacidad para establecer sus negocios de forma responsable en el país.
UNA FÓRMULA INUSUALLa fórmula empleada, cabe señalar, no es la más usual, pues este tipo de misivas normalmente las envía el agregado comercial del Perú en las diferentes embajadas y los empresarios, del mismo modo, no suelen reunirse directamente con el presidente del país en el que van a invertir, sino con funcionarios subalternos que muchas veces ni siquiera son en primera instancia los ministros del gabinete.
La información sobre el envío de cartas a empresarios de otros 51 países trascendió a La República por fuentes de Cancillería y fue confirmada en la noche por la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa en el que se detalló que, a través de las embajadas del Perú en cada país, Alan García se ha dirigido principalmente a los directivos de 60 empresas en China, 30 en Japón, 30 en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en Argentina. En ellas el jefe del Estado hace conocer al destinatario su "personal voluntad" de contar con la presencia de dicha empresa en Perú, un país que –señala García al hombre de negocios– crece cada mes desde hace varios años por encima de la media de la región y que será sede en el 2008 de dos cumbres internacionales, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y la XVI Reunión de Líderes Económicos APEC.
VISITAS A PALACIO
"El Perú se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica gracias a su estabilidad jurídica y económica, ofreciendo a los inversionistas nacionales y extranjeros las garantías y seguridades propias de una economía moderna y competitiva", reza una parte del texto de la misiva.
García también ofrece a cada empresario contactado la posibilidad de visitarlo en Perú, y les indica que si así lo desean está a su servicio la Embajada del Perú en su país, menciona el nombre del embajador correspondiente, y explica que este será quien les brindará la información necesaria y "coordinará lo conveniente para poder recibirlo personalmente en mi Despacho".
Las cartas a las que hace mención Chile, sin embargo, fueron escritas en un momento de especial tensión entre Lima y Santiago, cuando el gobierno de García había demandado a Chile (el 16 de enero) por la controversia suscitada por la indefinición de la frontera marítima, y una semana después el gobierno de Bachelet respondió retirando el carácter de urgente a la discusión en el Senado del acuerdo de libre comercio con nuestro país.
CAUSA Y EFECTOEn el caso del sur, no obstante, la misiva pareció surtir su efecto.
"La Tercera" identificó a algunos de los empresarios que recibieron el mencionado texto, todos ellos ya invierten en el Perú o están próximos a hacerlo. Como Hörst Paulmann, presidente del directorio Cencosud, el conglomerado chileno que en enero adquirió el grupo de supermercados Wong (GSW) y que en los próximos meses instalará París, sus tiendas por departamentos, en los centros comerciales Plaza Lima Sur y Plaza Lima Norte.
O José Said (quien nació en Arequipa), presidente del grupo chileno de retail Parque Arauco, con quien Censosud está próximo a llegar a un acuerdo para establecerse en el Megaplaza de Arequipa, y que está actualmente realizando la expansión del Megaplaza Norte, en Independencia, y tiene cuatro proyectos en espera: Parque El Golf, en San Isidro (Lima), y tres nuevos centros comerciales en Santa Anita y San Juan de Miraflores (Lima) y otro más en la Ciudad Blanca.
Eliodoro Matte fue otro de los empresarios que recibieron la carta de AGP. Matte es dueño de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una de las principales empresas forestales y fabricantes de papel en Chile, que resolvió recientemente trasladar a Perú una inversión de 30 millones de dólares para construir una nueva planta en nuestro país, debido a los altos costos de la energía en Chile.
Y lo mismo le sucedió a Ramón Aboitiz, presidente de la empresa Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), en cuyas manos está el proyecto minero Yanacocha, y que espera construir una de las plantas de licuefacción de gas natural de Camisea. Lázaro Calderón, el gerente general de Ripley, y Álvaro Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, fueron otros de los empresarios a los que se dirigió García.
Chilenos y no chilenosAlgunas semanas después del envío de estas cartas, a finales de marzo, se produjo la visita del empresario Sebastián Piñera.
Y los primeros días de abril más empresarios chilenos, esta vez como parte del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, se reunieron con el mandatario en Palacio de Gobierno y dejaron muy en claro su deseo de construir una agenda de futuro entre los dos países, reiterando que el diferendo marítimo debe quedar en la Corte Internacional de La Haya.
Los empresarios chilenos, no obstante, no son los únicos que se han acercado hasta Palacio de Gobierno. También lo han hecho empresarios rusos, chinos, mexicanos, bolivianos y ecuatorianos. Como el mexicano Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México (Telmex) en setiembre del 2006, o los 50 empresarios ecuatorianos que visitaron a García a principios de mes, que conversaron con el mandatario sobre negocios en diferentes rubros como hoteles, call center o el sector maderero.
Las cartas a las que hace alusión La Tercera son tramitadas desde hace meses a través de las embajadas, por e-mail o telefónicamente, y según Palacio de Gobierno han logrado que más de 60 delegaciones empresariales visiten Perú con intenciones de invertir aquí
La carta del presidente Alan García dirigida a una serie de empresarios chilenos para que inviertan en el Perú, fue duramente criticada por el ex primer ministro Carlos Ferrero Costa, quien señaló que es vergonzoso lo que hace el primer Mandatario.Explicó que con esta carta queda al descubierto la actitud medrosa de Alan García para con los chilenos, “casi como que se disculpara por el litigio que Perú mantiene con Chile en la Corte Internacional de La Haya”. Agregó que parece que el presidente García no se da cuenta que los chilenos tienen como objetivo lograr una fuerte preponderancia comercial en Perú para de esta forma poder lograr una presencia política en nuestro país. Ferrero Costa recordó que el comercio y la política sí tienen que ver, “sólo los ingenuos” no se dan cuenta de ello y proponen desarrollar la política de cuerdas separadas, como si el comercio y la política no tuvieran conexión. Agregó que García no recuerda que el Perú ya tiene un convenio de protección de inversiones con Chile y negocia un TLC.
FUENTE:LA REP 23-6-08Cartas de García a empresarios de Chile se enviaron a 51 países más
En los casi dos años de gobierno han acudido a Palacio de Gobierno empresarios de China, Rusia, México, Ecuador, Bolivia y otros países.
Redacción La República.
"Alan García envía carta a empresarios chilenos para que inviertan en el Perú". Y estaba desarrollada en una página completa en la sección política de este periódico, uno de los más influyentes de Chile. Luego se advertía: "La gestión (de AGP) busca dar confianza a los inversionistas chilenos y evitar incertidumbre luego de las tensiones generadas por la demanda marítima presentada en el Tribunal de la Haya". La información, sin embargo, era parcial.
En efecto, las cartas existen y fueron enviadas a importantes hombres de negocios, pero no sólo de Chile, sino de 51 países más, en el marco de una iniciativa de Palacio de Gobierno que busca la promoción directa de la inversión en el Perú de un total de 600 empresas internacionales. Es decir, la intención del Perú con esas cartas es abrir las puertas a cualquier empresa extranjera con capacidad para establecer sus negocios de forma responsable en el país.
UNA FÓRMULA INUSUALLa fórmula empleada, cabe señalar, no es la más usual, pues este tipo de misivas normalmente las envía el agregado comercial del Perú en las diferentes embajadas y los empresarios, del mismo modo, no suelen reunirse directamente con el presidente del país en el que van a invertir, sino con funcionarios subalternos que muchas veces ni siquiera son en primera instancia los ministros del gabinete.
La información sobre el envío de cartas a empresarios de otros 51 países trascendió a La República por fuentes de Cancillería y fue confirmada en la noche por la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa en el que se detalló que, a través de las embajadas del Perú en cada país, Alan García se ha dirigido principalmente a los directivos de 60 empresas en China, 30 en Japón, 30 en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en Argentina. En ellas el jefe del Estado hace conocer al destinatario su "personal voluntad" de contar con la presencia de dicha empresa en Perú, un país que –señala García al hombre de negocios– crece cada mes desde hace varios años por encima de la media de la región y que será sede en el 2008 de dos cumbres internacionales, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y la XVI Reunión de Líderes Económicos APEC.
VISITAS A PALACIO
"El Perú se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica gracias a su estabilidad jurídica y económica, ofreciendo a los inversionistas nacionales y extranjeros las garantías y seguridades propias de una economía moderna y competitiva", reza una parte del texto de la misiva.
García también ofrece a cada empresario contactado la posibilidad de visitarlo en Perú, y les indica que si así lo desean está a su servicio la Embajada del Perú en su país, menciona el nombre del embajador correspondiente, y explica que este será quien les brindará la información necesaria y "coordinará lo conveniente para poder recibirlo personalmente en mi Despacho".
Las cartas a las que hace mención Chile, sin embargo, fueron escritas en un momento de especial tensión entre Lima y Santiago, cuando el gobierno de García había demandado a Chile (el 16 de enero) por la controversia suscitada por la indefinición de la frontera marítima, y una semana después el gobierno de Bachelet respondió retirando el carácter de urgente a la discusión en el Senado del acuerdo de libre comercio con nuestro país.
CAUSA Y EFECTOEn el caso del sur, no obstante, la misiva pareció surtir su efecto.
"La Tercera" identificó a algunos de los empresarios que recibieron el mencionado texto, todos ellos ya invierten en el Perú o están próximos a hacerlo. Como Hörst Paulmann, presidente del directorio Cencosud, el conglomerado chileno que en enero adquirió el grupo de supermercados Wong (GSW) y que en los próximos meses instalará París, sus tiendas por departamentos, en los centros comerciales Plaza Lima Sur y Plaza Lima Norte.
O José Said (quien nació en Arequipa), presidente del grupo chileno de retail Parque Arauco, con quien Censosud está próximo a llegar a un acuerdo para establecerse en el Megaplaza de Arequipa, y que está actualmente realizando la expansión del Megaplaza Norte, en Independencia, y tiene cuatro proyectos en espera: Parque El Golf, en San Isidro (Lima), y tres nuevos centros comerciales en Santa Anita y San Juan de Miraflores (Lima) y otro más en la Ciudad Blanca.
Eliodoro Matte fue otro de los empresarios que recibieron la carta de AGP. Matte es dueño de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una de las principales empresas forestales y fabricantes de papel en Chile, que resolvió recientemente trasladar a Perú una inversión de 30 millones de dólares para construir una nueva planta en nuestro país, debido a los altos costos de la energía en Chile.
Y lo mismo le sucedió a Ramón Aboitiz, presidente de la empresa Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), en cuyas manos está el proyecto minero Yanacocha, y que espera construir una de las plantas de licuefacción de gas natural de Camisea. Lázaro Calderón, el gerente general de Ripley, y Álvaro Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, fueron otros de los empresarios a los que se dirigió García.
Chilenos y no chilenosAlgunas semanas después del envío de estas cartas, a finales de marzo, se produjo la visita del empresario Sebastián Piñera.
Y los primeros días de abril más empresarios chilenos, esta vez como parte del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, se reunieron con el mandatario en Palacio de Gobierno y dejaron muy en claro su deseo de construir una agenda de futuro entre los dos países, reiterando que el diferendo marítimo debe quedar en la Corte Internacional de La Haya.
Los empresarios chilenos, no obstante, no son los únicos que se han acercado hasta Palacio de Gobierno. También lo han hecho empresarios rusos, chinos, mexicanos, bolivianos y ecuatorianos. Como el mexicano Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México (Telmex) en setiembre del 2006, o los 50 empresarios ecuatorianos que visitaron a García a principios de mes, que conversaron con el mandatario sobre negocios en diferentes rubros como hoteles, call center o el sector maderero.
Las cartas a las que hace alusión La Tercera son tramitadas desde hace meses a través de las embajadas, por e-mail o telefónicamente, y según Palacio de Gobierno han logrado que más de 60 delegaciones empresariales visiten Perú con intenciones de invertir aquí