CODECI-CN
Lunes, 23 de junio de 2008
CHILENIZACION
Nos estamos acostumbrando a que nuestro Presidente salga con cada estupidez. En efecto. Existe en nuestro chiflado presidente y sus acólitos una pasión vehemente de rematar el país tal que la derechista Lourdes Flores se ha visto obligada a pedirle mesura.
Lo denigrante de todo esto es que pareciera sentirnos cómodos facilitando la presencia de chilenos en la totalidad de nuestras estratégicas actividades económicas.
Como si esto no bastara, en un acto de increíble torpeza política, se impone el monopolio chileno al entregar la administración total de todos los servicios del puerto.
Si pues, el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, deja sin piso a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para privatizar los terminales portuarios, mañosamente a favor de Chile.
Se prepara otras leyes entreguistas. Que dios nos pesque confesados. EMILIO TORRES MELENDEZ
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA PARA LA REFLEXION, PREOCUPACION Y DIFUSION.
LA REPUBLICA
Lunes, 23 de junio de 2008
CHILENIZACION
Nos estamos acostumbrando a que nuestro Presidente salga con cada estupidez. En efecto. Existe en nuestro chiflado presidente y sus acólitos una pasión vehemente de rematar el país tal que la derechista Lourdes Flores se ha visto obligada a pedirle mesura.
Lo denigrante de todo esto es que pareciera sentirnos cómodos facilitando la presencia de chilenos en la totalidad de nuestras estratégicas actividades económicas.
Como si esto no bastara, en un acto de increíble torpeza política, se impone el monopolio chileno al entregar la administración total de todos los servicios del puerto.
Si pues, el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, deja sin piso a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para privatizar los terminales portuarios, mañosamente a favor de Chile.
Se prepara otras leyes entreguistas. Que dios nos pesque confesados. EMILIO TORRES MELENDEZ
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA PARA LA REFLEXION, PREOCUPACION Y DIFUSION.
LA REPUBLICA
22-6-08
Lavarán bandera contra entrega de puertos
Frente de Defensa del Callao alista marchas, mientras crece descontento por la entrega del patrimonio.
La oposición contra el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, que deja sin piso a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para privatizar los terminales portuarios, toma una nueva dirección.
Los trabajadores portuarios y más de 30 organizaciones de base y gremios sociales del Callao alistan una movilización para exigir se derogue la medida dada hace unos días por el gobierno.
Voceros del frente adelantaron que convocarán a la ciudadanía a plegarse al "lavado de la bandera" en todas las plazas públicas del país el próximo domingo 29 de junio.
Similar acto de protesta se realizó en la década pasada contra la corrupción del gobierno fujimontesinista.
"En el Callao será en la plaza Grau en homenaje al héroe que defendió al Perú, a diferencia del actual gobierno que con toda impunidad y servilismo oficializó la entrega de los puertos a capitales chilenos", dijeron.
Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, pidió que el Congreso se pronuncie institucionalmente sobre la medida dada por el Ejecutivo.
"La ley de Puertos es el resultado de una iniciativa ciudadana, con más de 100 mil firmas, y no puede borrarse de un plumazo al estilo que optan las dictaduras", sostuvo.
Dijo que si el Congreso no se pronuncia y toma posición sobre este escándalo, "estaría pintado en la pared avalando una forma de gobierno dictatorial con careta de democrático".
PUNTOS CRÍTICOS
Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, señaló que la norma dada por el gobierno, además de liquidar a Enapu pues transfiere al MTC los bienes de dominio público portuario, impone el monopolio chileno al entregar la administración total de todos los servicios del puerto al privado.
"No es difícil suponer que esto busca favorecer al grupo chileno Von Appen-Claro y Urenda que ya controla el 70% de las actividades y servicios portuarios; permitiendo con la concesión de los puertos la hegemonía naviera de Chile en el Pacífico Sur.
EL DATO
Libertad. Según Dammert, el DL 1022 también anula los derechos sindicales declarando la actividad portuaria como servicio esencial, y violentan los convenios de la OIT, cuyas normas son constitucionalmente obligatorias en el país. Quieren callar a los trabajadores militarizando los puertos.
REACCIONES
"En el tema de puertos peruanos es fundamental que estos no estén en manos de los chilenos" .
Carlos Ferrero CostaEx premier del gobierno de Toledo
"Existe una abierta permisividad a la penetración económica chilena, pero nadie reacciona ante ello".
Roberto Chiabrageneral EP (R) ex Ministro de Defensa
Lavarán bandera contra entrega de puertos
Frente de Defensa del Callao alista marchas, mientras crece descontento por la entrega del patrimonio.
La oposición contra el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, que deja sin piso a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para privatizar los terminales portuarios, toma una nueva dirección.
Los trabajadores portuarios y más de 30 organizaciones de base y gremios sociales del Callao alistan una movilización para exigir se derogue la medida dada hace unos días por el gobierno.
Voceros del frente adelantaron que convocarán a la ciudadanía a plegarse al "lavado de la bandera" en todas las plazas públicas del país el próximo domingo 29 de junio.
Similar acto de protesta se realizó en la década pasada contra la corrupción del gobierno fujimontesinista.
"En el Callao será en la plaza Grau en homenaje al héroe que defendió al Perú, a diferencia del actual gobierno que con toda impunidad y servilismo oficializó la entrega de los puertos a capitales chilenos", dijeron.
Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, pidió que el Congreso se pronuncie institucionalmente sobre la medida dada por el Ejecutivo.
"La ley de Puertos es el resultado de una iniciativa ciudadana, con más de 100 mil firmas, y no puede borrarse de un plumazo al estilo que optan las dictaduras", sostuvo.
Dijo que si el Congreso no se pronuncia y toma posición sobre este escándalo, "estaría pintado en la pared avalando una forma de gobierno dictatorial con careta de democrático".
PUNTOS CRÍTICOS
Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, señaló que la norma dada por el gobierno, además de liquidar a Enapu pues transfiere al MTC los bienes de dominio público portuario, impone el monopolio chileno al entregar la administración total de todos los servicios del puerto al privado.
"No es difícil suponer que esto busca favorecer al grupo chileno Von Appen-Claro y Urenda que ya controla el 70% de las actividades y servicios portuarios; permitiendo con la concesión de los puertos la hegemonía naviera de Chile en el Pacífico Sur.
EL DATO
Libertad. Según Dammert, el DL 1022 también anula los derechos sindicales declarando la actividad portuaria como servicio esencial, y violentan los convenios de la OIT, cuyas normas son constitucionalmente obligatorias en el país. Quieren callar a los trabajadores militarizando los puertos.
REACCIONES
"En el tema de puertos peruanos es fundamental que estos no estén en manos de los chilenos" .
Carlos Ferrero CostaEx premier del gobierno de Toledo
"Existe una abierta permisividad a la penetración económica chilena, pero nadie reacciona ante ello".
Roberto Chiabrageneral EP (R) ex Ministro de Defensa