DICTADURA FUJIMORISTA FACILITÓ MANEJOS CORRUPTOS DE ODEBRECHT
Increíble pero cierto, a pocas horas de celebrarse la navidad, se puso al descubierto la más
grande red de soborno a funcionarios peruanos por un monto de 29 millones de dólares
que le permitieron ganancias a ODEBRECHT de 143 millones durante los gobiernos de Toledo, Alan y Ollanta.
Para el expresidente de la comisión investigadora parlamentaria del caso
Lava Jato, Juan Pari, el fujimorismo también tiene parte de responsabilidad
respecto al caso de los sobornos a funcionarios peruanos por parte de la compañía
brasileña Odebrecht entre los años 2005 y 2014, pues mucha de la legislación
que le permitió operar a esa empresa en nuestro país fue promulgada en la
década del 90, la del fujimontesinismo. En ese sentido, el exlegislador indicó
que, por ejemplo, gracias al Decreto Legislativo N° 674 “Ley de Promoción de la
Inversión Privada de las Empresas del Estado”, promulgado durante el primer
periodo presidencial del actual reo de la Diroes, Alberto Fujimori, se permitió
el ingreso agresivo de empresas privadas en distintas áreas que antes eran
administradas por el Estado.
A continuación la crónica periodística publicada por el Diario Gestion:
ODEBRECHT SOBORNÓ POR US$ 29 MLLS. A FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS
PERUANOS ENTRE EL 2005 Y 2014
GESTION Miércoles, 21 de diciembre del 2016
Odebrecht logró beneficios de más de US$ 143 millones como
resultado de estos pagos corruptos, señaló el Departamento de Justicia de
Estados Unidos, en base al Convenio de Confesión de Culpabilidad suscrito con
la empresa brasileña hoy.
Entre el 2005 y 2014, la brasileña Odebrecht “pagó y generó
sobornos por aproximadamente US$ 29 millones” a funcionarios del Gobierno
peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas, señala un documento
publicado hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El periodo entre el 2005 y 2014 comprende las gestiones de los
presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta
Humala (2011-2016).
Como resultado de dichos pagos corruptos, Odebrecht logró
beneficios de más de US$ 143 millones, según el convenio de confesión firmado
hoy entre la empresa y la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y la
Corte del Distrito Este de Nueva York.
Según el documento, alrededor del 2005, Odebrecht participó en
una licitación por un proyecto público de infraestructura. Durante el proceso
de licitación, un empleado de Odebrecht fue contactado por un intermediario de
un funcionario de alto nivel del Gobierno peruano, quien ofreció apoyar la
oferta de Odebrecht, si, en el caso que se adjudique el proyecto a Odebrecht,
este realice sobornos en beneficio del funcionario público.
El documento precisa que se acordó realizar los pagos a través
de compañías de propiedad de un intermediario quien tenía una relación con el
funcionario público.
Luego de las conversaciones iniciales con el intermediario, el
empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, algunas de las cuales
contaron con la participación del funcionario público.
Agrega que Odebrecht ganó la licitación e hizo pagos corruptos
por un total de cerca de US$ 20 millones desde aproximadamente el 2005 al 2008
a compañías específicas, indicadas por el intermediario, con fondos no
registrados de la División de Operaciones Estructuradas.
Construtora Norberto Odebrecht, subsidiaria de Odebrecht S.A.,
albergaba una unidad llamada División de Operaciones Estructuradas, que fue
creada para permitir a Odebrecht realizar pagos no registrados, muchos de los
cuales fueron sobornos a funcionarios públicos en Brasil y el exterior.
[ LEA TAMBIÉN: Odebrecht pagará multa de US$ 2,600 millones por
escándalo de sobornos ]
Además, alrededor del 2008, Odebrecht lanzó una oferta por un
contrato público de transporte en el Perú. Con el fin de influenciar al comité
de licitación a que ayude a Odebrecht a asegurar el contrato, Odebrecht acordó
pagar US$ 1.4 millones a un funcionario de alto nivel en el Gobierno peruano y
a miembros del comité de licitación del proyecto.
Alrededor del 2009, Odebrecht ganó el contrato, valorizado en
unos US$ 400 millones. Odebrecht realizó los sobornos, que fueron aprobados por
el ‘Empleado 6’ de Odebrecht, con fondos no registrados de la División de
Operaciones Estructuradas.
‘Empleado 6’
El ‘Empleado 6’ de Odebrecht, como es identificado en el
documento, es un ciudadano brasileño cuya identidad es conocida por los Estados
Unidos y Odebrecht y era un ejecutivo de alto nivel del área internacional de
la división de ingeniería de la empresa desde aproximadamente el 2008 al 2015.
Este empleado era responsable de supervisar a los directores
superintendentes de Odebrecht en Angola y varios países latinoamericanos. Como
parte de esa supervisión, el Empleado 6 aprobaba muchos de los sobornos a funcionarios
y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil.
Entre el 2008 y 2015, la estructura corporativa de Odebrecht en
América Latina estaba organizada de tal manera que los más altos dirigentes en
los países reportaban al ‘Empleado 6’, quien era el líder empresarial para
Angola (hasta julio del 2012, en ese año el ‘Empleado 6’ dejó de ejercer
supervisión en Angola) y todos los países en la región, a excepción de
Venezuela.
Modus operandi
Por lo general, Odebrecht usaba intermediarios para negociar
contratos con funcionarios públicos en representación de la compañía.
Odebrecht sabía que esos intermediarios pagarían sobornos a
funcionarios públicos en nombre de la compañía con el fin de influenciar la
asignación de recursos a los proyectos de Odebrecht, obtener información
confidencial sobre precios y licitaciones en relación a esos proyectos, y
lograr y mantener contratos por esos proyectos.
Por lo general, esos intermediarios cobraban un porcentaje del
precio del contrato por su trabajo en representación de Odebrecht.
Empresas offshore
La información del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que
Odebrecht realizaba los sobornos a través de empresas offshore, entre ellas,
Smith & Nash (S&N) Engineering Company (Islas Vírgenes Británicas),
Arcadex Corporation (Belice) y Golac Projects and Construction Corporation
(Islas Vírgenes Británicas).
Las tres firmas son empresas fantasmas no subsidiarias que
fueron establecidas y eran dirigidas por la División de Operaciones
Estructuradas. Odebrecht usaba a estas firmas para promover su esquema de
sobornos y ocultar y encubrir pagos irregulares a funcionarios y partidos
políticos extranjeros en varios países.
S&N, Arcadex y Golac abrieron al menos una cuenta bancaria
offshore cada una a nombre de Odebrecht. La compañía brasileña transfería
dinero desde varias cuentas bancarias, incluyendo las que estaban en Nueva
York, a las cuentas de estas empresas. Los fondos luego eran usados, en parte,
para realizar sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.
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