DESDE FUJIMORI DISFRUTAN DE MILLONARIOS PRIVILEGIOS QUE NO COBRA EL ESTADO
Increíble pero cierto, en lo que a tributos se refiere,
muestran que las contribuciones de las personas más acaudaladas suelen ser
bajas en relación con el monto de su riqueza, como lo demuestra la siguiente
nota enviada por OJO PUBLICO. Ahí va la
nota
PRIVILEGIOS FISCALES: LOS MILLONARIOS IMPUESTOS QUE
NO COBRA EL ESTADO
Una investigación de Ojo-Publico.com
-que construyó una base de datos para analizar las exoneraciones fiscales
vigentes en el Perú- revela que en la última década el Estado dejó de recaudar
S/ 93 mil millones por la existencia de 78 beneficios tributarios, gran parte
de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores
más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario,
hidrocarburos y minería.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
hará público un paquete legislativo para aumentar la recaudación y mejorar la
economía del Perú. Sin embargo, en las medidas que adoptará el Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF) -que incluye la revisión de la principal ley
antielusiva y la amnistía para que los peruanos traigan su dinero en el
exterior, entre otras- no aparece ninguna que modifique los privilegios
fiscales que recaen en algunos sectores empresariales desde los años
‘80, pero que principalmente sirven para evitar el pago de impuestos o para la
creación de fortunas personales.
Ojo-Publico.com creó una base de datos con información de la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el MEF para
identificar estas excepciones tributarias.
El análisis concluyó que 78
beneficios siguen vigentes, originados en gran parte durante el gobierno
de Alberto Fujimori (1990-2000), y que en la última década el Estado dejó de
recaudar S/ 93 mil millones (US$27 mil millones) por estos
privilegios. Los resultados revelan que los sectores más favorecidos proceden
del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minero.
“Hay 78 beneficios tributarios, la
mayoría de ellos favorecen a los sectores agroexportador, educativo, bancario,
petrolero y minero”
Durante la creación de la base de
datos, Ojo-Publico.com accedió a un oficio de la alta gerencia
de la Sunat que alerta sobre las millonarias cantidades de dinero que el Estado
dejó de recaudar por estos beneficios. El oficio 031-2016, que llegó a manos de
Rossana Polastri, viceministra de Hacienda de Kuczynski, ratifica la
importancia de la serie de investigaciones periodísticas que iniciamos hoy
sobre la política fiscal en el Perú.
El documento indica que los costos
ocultos que genera la aplicación de estas
excepciones termina sobrecargando los tributos a otro grupo de
contribuyentes y demandan más recursos públicos para fiscalizar el uso
correcto del dinero destinado originalmente para promover la inversión.
ENCARPETADO. Alonso
Segura le dejó a su sucesor en el MEF, Alfredo Thorne, un informe detallando
los riesgos de los beneficios tributarios. Pero Kuczynski no piensa
revisarlos. / Andina.
La investigación concluye que
compañías de cinco sectores económicos concentran el 46,5% (S/ 44.799 millones)
de los S/ 93 mil millones que la Sunat dejó de cobrar en la última década.
Ellas proceden de los siguientes rubros: agroexportación (21%), educación
(11%), banca (9%), hidrocarburos (3,9%) y minería (1,6%).
Esta radiografía contrasta
dramáticamente con el 5% que representan las exoneraciones por Impuesto General
a las Ventas (IGV) que se brindan para no encarecer el precio final
de determinados bienes como la importación de medicamentos contra el cáncer, el
VIH y la diabetes; la venta de libros, los pasajes de transporte público, los
servicios que prestan las instituciones culturales o deportivas, entre otros.
LOS MÁS BENEFICIADOS
El negocio agropecuario lidera este
exclusivo grupo de beneficiados por la exoneración del IGV para frutos,
hortalizas y otros insumos, y en menor parte por la llamada Ley de Promoción
Agraria del 2000, con los cuales este sector ahorró S/.20 mil millones: 21% del
total que la Sunat dejó de cobrar en el período analizado. Una de las
favorecidas fue la empresa de José Chlimper, presidente del directorio de
la agroexportadora Agrokasa, exministro de Agricultura de Fujimori,
exsecretario general de Fuerza Popular y recién elegido miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
“Uno de las beneficiadas con la
reducción de tributos agrarios fue Agrokasa, empresa de José Chlimper”
El 2000 el gobierno de Fujimori
promulgó la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) que fue
impulsada y firmada por Chlimper, siendo ministro de Agricultura y presidente
del directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa (hoy Agrokasa).
Esta norma -que afectó los beneficios
laborales de los agricultores y dispuso el recorte de sus vacaciones, CTS y
gratificaciones- le permitió a las empresas del rubro beneficiarse con cuatro
excepciones fiscales: la reducción del Impuesto a la Renta (IR) al 15%, la
depreciación acelerada del costo de su infraestructura, la devolución del IGV y
el descuento del 20% de sus impuestos por inversión en zonas eriazas.
MILLONES AHORRADOS. El
sector agroexportador es el principal beneficiado en materia tributaria. Tiene
cuatro formas de reducir sus impuestos gracias a la Ley de Promoción Agraria. /
Andina.
La ley debía caducar en el 2010, sin
embargo, el gobierno de Alejandro Toledo, a pocos días de dejar el cargo, extendió su vigencia hasta el 2021. El
presidente del Consejo de Ministros que firmó la prórroga en esa época fue
Kuczynski, hoy presidente de la República.
Actualmente, la Asociación de
Exportadores (Adex) planea extender los beneficios agrarios por 20 años
más y según su revista institucional, Perú Exporta, el mismo Kuczynski, el actual
ministro de Agricultura José Hernández, y la legisladora fujimorista Cecilia Chacón
prometieron mantener estas exoneraciones.
Los S/ 93.629 millones, que no
recaudó el Estado en la última década, equivalen a un 30% más de lo que se
requiere para instalar redes de agua y desagüe en todos los hogares a nivel
nacional, pero también representa 20 veces la inversión total que se destinó
para la ejecución de los programas sociales Beca 18, Qali Warma y Cuna
Más en el último quinquenio.
Según el Marco Macroeconómico
Multianual del MEF, este año la Sunat dejará de recibir S/ 13 mil millones por
las exoneraciones tributarias, el equivalente al 2% del Producto Bruto Interno
(PBI), el mismo monto que el titular del MEF Alfredo Thorne dijo que recaudará con las facultades
legislativas que obtuvo del Congreso.
“Kuczynski y el actual ministro de
Agricultura prometieron ampliar la Ley de Promoción Agraria hasta el 2041”
Este tipo de excepciones se aplican
desde los años 80, pero fue en el régimen de Fujimori que se extendió su uso a
la minería, industria y agricultura, incluso se crearon exoneraciones
especiales para regiones de la Amazonía y la zona franca de Tacna, en la
frontera con Chile. El 2000, tras derrumbarse el fujimorismo, existían 193
beneficios fiscales.
El 2005 cayeron a 66, pero al
finalizar los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala
habían aumentado a 78, las cuales se aplican hasta hoy bajo seis
modalidades, según el MEF: exoneración de impuestos, devolución, deducción,
diferimiento, créditos y tasas diferenciadas.
Ojo-Publico.com se comunicó con los voceros del MEF y
solicitó una entrevista para conocer si dicha entidad revisará la idoneidad de
los 78 beneficios tributarios existentes hasta ahora, pero no hubo respuesta al
cierre de edición. En la Sunat indicaron que la evaluación de si estas
exoneraciones fueron eficaces o no le corresponde al MEF.
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