jueves, 8 de mayo de 2014

ROBA PERO HACE OBRA: UNA ESTÚPIDA MONSERGA

NOSOTROS ROBAMOS MENOS

Destacado periodista Raúl Wiener  es un periodista que  describe con sarcasmo el escenario político actual. Por ello creemos importante postear la presente nota por su alto contenido reflexivo.

NOSOTROS ROBAMOS MENOS

Raul Wiener miércoles, mayo 07, 2014
Cual émulo de Jorge Trelles y su famoso “nosotros matamos menos”, Aldo M me sale a contradecir con una discusión sobre “Velasco robo más”, para justificar a Fujimori, y se manda con que a Velasco lo apadrinó el contrabando (¿?), el caso Super-Epsa, el monopolio de la carne, las extorsiones con los dólares, las supuestas coimas en la compra de armamento, los Altecos (Almuerzo-Té-Comida, reuniones con los ricos, incluidos varios Miró Quesada, en Palacio, que luego repitiera Alan García), a lo que añade un filosófico Ja, Ja, Ja.   
Ciertamente, el artículo que lo motiva (“Aniversario del decano”, La Primera 05.05.14) no tiene ni una letra que compare por cantidad los robos un gobierno con el otro, sino que propone una discusión con Martha Meier que lo que considera “robo”, son las expropiaciones que afectaron directamente a su familia (confiscación de los diarios) y las que tocaron a sus parientes y amigos (haciendas, bancos, minas), y que en realidad no se hicieron para hacer ricos a los lideres de la revolución militar. Velasco murió en la misma casa que tenía al llegar al poder Fernández Maldonado manejaba un carro viejo en los 80 y residía en un departamento pequeño en San Borja; ni aún Morales Bermúdez, Mercado o De la Flor, que tenían propiedades antes de llegar a ser gobierno, las incrementaron de las manera escandalosa como si lo han hecho Fujimori y Alan García.
Pero durante el “robo liberalismo” de Fujimori, había un proyecto clarísimo para beneficiar a una camarilla político-delincuencial. El Estado fue desvalijado, favoreciendo a una nueva clase de ricos y políticos inescrupulosos, que vendieron activos en las privatizaciones por más de 12 mil millones, e hicieron humo todos ese dinero. Después de la guerra del Cenepa, realizaron un festín de armamentos, comprando material de segunda, sin repuestos y en mal estado, a través de traficantes internacionales, con gruesas coimas.
Armaron un procedimiento para recomprar la deuda externa, que fue el gran negocio de los que tenían información privilegiada para acumular estos documentos a precio barato y revenderlos en el mejor momento o cambiarlos por papeles de la privatización. Organizaron un sistema de desvío de partidas “secretas” entregadas a las FFAA y que iban al SIN de Montesinos para pagar la corrupción, los diarios chicha y los gastos del presidente y el asesor.
Permitieron que grandes paquetes de medicinas, tractores y otros productos de China, fueran traídos por el importador Joy Way y comprados por el gobierno en que Joy Way era primer ministro. Asaltaron la Caja Militar Policial y el Banco de Comercio; y despilfarraron el dinero del Estado en salvatajes bancarios corruptos (Wiese, Latino). Impulsaron los pases de droga (narcoavión presidencial) y el pago de cupos de los narcos.

Por algo será que el “chino” figura en el 7º lugar de los gobiernos más corruptos del mundo. Y nadie ha puesto a Velasco en ese trance vergonzoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario