jueves, 1 de mayo de 2014

DIA DEL TRABAJADOR NADA QUE CELEBRAR SOLO PROTESTAR EN LAS CASLLES

LOS TRABAJADORES  CONTINÚAN  SIENDO  SOLO PERSONAJES IMPORTANTES PARA LOS VOTOS
No hay nada que celebrar, solo protestar en las calles. Las cosas siguen igual o peor, los trabajadores  continúan  siendo  solo personajes importantes para los votos a los presidentes, presidente regional, congresistas, alcaldes y  regidores.La demanda de los trabajadores, las mismas de siempre;  mejores salarios, menos recarga laboral, estabilidad laboral, seguridad en el trabajo, derecho a sindicalizarse, derecho a huelga, etc, etc, etc.
Por lo mismo, en este marco y contexto, cabe reflexionar en las problemáticas que afectan a los peruanos en general y qué podemos hacer para superarlas. Empleo, inversión pública y protección social",  debe  ser  el lema de este año.

LE PUEDE INTERESAR
A PROPÓSITO DEL 1 DE MAYO
Raul Wiener 01-05-2014
Si estos fueran tiempos para discutir la pretensión obrera de establecer una jornada legal de trabajo de un máximo de ocho horas, que costó la vida de centenares de trabajadores y la ejecución de los cinco mártires de Chicago en 1886, El Comercio haría un editorial indicando que aceptar tal cosa equivaldría a violar el derecho de libre contratación y a interferir con las fuerzas del mercado.
¿Por qué si alguien está dispuesto a trabajar 10 o 12 horas, frente a otro que pide el mismo salario para solo 8, el Estado va a prohibir lo que se acuerde con el primero? Y seguramente Bullard intentaría una de esas disquisiciones exquisitas como que proteger a una viuda con hijos que acaba de perder el marido de un desalojo inmediato, vulnera el derecho de otras viudas porque los propietarios ya no querrían contratar con ellas.
Para el plano laboral, podría decirse que si no existieran jornada de 8 horas, salario mínimo, fondo de desempleo (CTS) y otros derechos, de los pocos que quedan y fuertemente debilitados por la flexibilización fujimorista, habrían multitudes de desocupados e informalizados dispuestos a contratarse por cualquier horario, salario y sin derechos de retiro. ¿Y a quién echarle la culpa si esto no alcanza para vivir, si destruye la salud y no asegura un mínimo de futuro? Fácil: son cosas del mercado.
Nadie se atreve con el principio de las ocho horas, todavía, aunque se le ha ido desnaturalizando con jornadas flexibles, horarios sui géneris, contratos renovables, etc.; pero casi todos los otros derechos laborales han sido acribillados por argumentos neoliberales. Mientras el gobierno Nadine-Castilla-Humala, usa el pedestre argumento que el salario mínimo no está en su agenda, los que le hacen la teoría a la CONFIEP, afirman que lo que hay que empezar a discutir es como eliminarlo porque crea informalidad.
Pero si se han dado cuenta, un sistema de organización económica basado en la explotación intensiva de recursos naturales que genera escaso empleo y un desarrollo concentrado en algunas ciudades y algunas capas de la población, genera informalidad porque la gente no tiene espacio dentro de ella. Pero el gran cuento es decir que la culpa es de los derechos laborales y que si “formalizáramos” los pagos y los tratos que existen en el submundo de la informalidad todos quedaríamos contentos.
El tema de fondo es si a los sindicatos y la negociación colectiva se les reconoce la condición de factor de mercado, como equilibradores de la posición desigual en que se encuentra el trabajador frente a los patrones. Y por ello el mayor crimen de la década de los 90, fue mermar la organización laboral, reducir la tasa de sindicalización a la cuarta parte y en base a ello degradar los derechos laborales. Como para decir que necesitamos otro 1 de mayo, como los de antes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario