Informativo Virtual Nº 842
- Afirman que feroz contracampaña no pudo demoler a líder nacionalista y puede ser el primer presidente de izquierda democrática en nuestra historia republicana.
DETALLES
Sinesio López resaltó el hecho de que luego que RPP decidiera abrir sus micrófonos al público para que expresase su opción electoral, una clara mayoría de llamadas de ciudadanos se pronunció por la candidatura de Ollanta Humala. “Esto implica que algo está sucediendo en el país, que una parte de las encuestadoras y la gran prensa no quieren reflejar”, apuntó.
El analista Enrique Castillo dijo que Keiko se ha quedado y que las encuestadoras han ayudado a polarizar al electorado porque muchas no son serias. En tanto, Santiago Pedraglio indicó que la campaña de los medios que están a favor de Keiko ha saturado a los electores y está provocando una relectura de esos ataques.
Los resultados de las últimas encuestas y el sentir de la opinión pública, recientemente movilizada en contra del regreso de la corrupción y el autoritarismo, permiten vislumbrar una tendencia favorable a la candidatura de Ollanta Humala, lo que lo convierte en el favorito para vencer en los comicios del 5 de junio, estimaron analistas políticos.
“Ya comienzan a sentirse pasos. Dejando a un lado las naturales subjetividades, creemos que con los datos expuestos, se proyecta ya el triunfo de Ollanta Humala (en las elecciones de segunda vuelta)”, subrayó el analista Sinesio López.
Al final
López advirtió que si bien el ascenso de la candidatura de Gana Perú no será reflejado unánimemente por las encuestadoras, “es claro que en los días previos a la elección, todas las compañías van a señalar que Humala ganará”, pues se están jugando su credibilidad.
“Por ahora, están apelando al margen de error, para favorecer en lo posible a Keiko Fujimori”, anotó. En todo caso, recalcó que lo más rescatable de esta campaña electoral de segunda vuelta es que pese a la contracampaña feroz de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, los grupos de poder y el gobierno de Alan García, Ollanta sube y lo sigue haciendo.
“No lo han podido demoler y, más bien, ha creado el efecto contrario en la población peruana”, subrayó López. Y recordó que la “ventaja” que algunas empresas de estudios de opinión dan a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori se enmarca en el mismo escenario de la campaña presidencial del 2006.
“En esa ocasión, a quince días de los comicios, la mayoría de las encuestadoras fijaba hasta 15 puntos de ventaja a Alan García sobre Ollanta Humala; pero, días antes de la elección, las mismas empresas reconocían solo cuatro o cinco puntos porcentuales de diferencia, hecho que se corroboró en el resultado final”, especificó.
En ese sentido, destacó la encomiable resistencia de los electores y los ciudadanos que han optado por la postulación de Gana Perú. “El triunfo que logrará Ollanta será sobre todos los poderes fácticos reunidos: el económico, el mediático, el religioso del sector conservador de la Iglesia Católica; el político, encabezado por el ya derrotado Alan García y, fundamentalmente, el del fujimorato, encarnado por su rival Keiko Fujimori”, enfatizó.
Insistió en que la trascendencia del eventual triunfo de Humala radicará en que será LA PRIMERA vez, en los cerca de 200 años de historia republicana, que se impondrá por la vía del sufragio libre y de la democracia, la opción de un gobierno de izquierda democrática, racional y popular. “Este hecho será de por sí histórico”, puntualizó.
Por su parte, el historiador Nelson Manrique manifestó que el repunte de Ollanta Humala, “ha abierto la posibilidad” de un triunfo, aunque nadie puede asegurar, aún, que ya ganó la elección presidencial.
“Por supuesto que también será un tema decisivo el resultado del debate electoral entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Las encuestas más importantes y serias como Ipsos-Apoyo, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica e IMASEN, otorgan un virtual ‘empate técnico’ entre el postulante nacionalista y su rival Fujimorista”, remarcó.
Sin embargo, dijo que debe resaltarse –de acuerdo con Ipsos-Apoyo- que el respaldo electoral a Ollanta se ha mantenido sólido, con una leve tendencia al alza, pese a la poderosa campaña de demolición mediática en su perjuicio, aplicada por la gran prensa que ha tomado abierto partido por su rival.
“Se ha detenido la inicial tendencia al retroceso de Ollanta, registrada a partir del inicio de la campaña de segunda vuelta, pues está más estabilizado en sus acciones; mientras que es Keiko la que ha empezado a retroceder. La hija del expresidente Fujimori acaba de perder dos puntos porcentuales”, especificó.
Javier Soto Redacción Diario La Primera
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