martes, 3 de mayo de 2011

COMPROMISO BÁSICO DE OLLANTA HUMALA CON EL PUEBLO PERUANO

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Informativo Virtual Nº 771

Nota de la Redacción de PrensaPopularSolidaria
Ollanta Humala Tasso, Candidato Presidencial a la Presidencia de la República del Perú, inicialmente de la Alianza Gana Perú, los Partidos y Organizaciones sindicales, campesinas, juveniles, femeninas, de profesionales y técnicos, culturales, de los barrios y poblaciones del Perú, de las Organizaciones Sociales en General que constituyen a Gana Perú, y ahora Candidato de más del 31% (treinta y uno por ciento) de los peruanos que le dieron su voto en la primera vuelta electoral, como candidato de esa inmensa cantidad de peruanos que lo escogieron ganador en 17 de las 23 Provincias del Perú, con un altísimo resultado en las otras Provincias, ha resumido sus planteamientos en un Compromiso con el Perú, el cual Prensa Popular Solidaria publicará en varias partes de acuerdo a cada tema. Hoy publicamos iniciamos su publicación.
Compromiso con el Perú
Por: Ollanta Humala Tasso
  • 1. Mi intención es la de un cambio de verdad, priorizando el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo por encima de motivaciones mezquinas, arribismo y falta de voluntad política.
En pocos días nuestro país deberá escoger su presidente y definir los rumbos que desea para los próximos cinco años. Se trata de una decisión importante y difícil. Importante porque el voto de las peruanas y peruanos podrá permitir abrir un nuevo capítulo en la construcción de un Perú democrático, pluralista y menos desigual. Difícil, porque es normal que la decisión de los ciudadanos sea precedida de una reflexión sobre nuestra situación actual y los caminos que se presentan como propuestas electorales.
En los últimos años hubo importantes cambios en la situación económica de América Latina y del Perú. El comercio internacional y el crecimiento económico vivido por grandes economías emergentes, como China, India, Brasil y Rusia permitieron que a pesar de la crisis que golpeó duramente a los países más desarrollados, los países productores de materias primas tuviesen un crecimiento muy importante basado en los altos precios de las materias primas. Esto benefició mucho nuestra economía que crece a ritmos pocas veces alcanzados en nuestra historia reciente.
  • 2. Este crecimiento es positivo, genera riqueza y establece una base nueva para comenzar a resolver de una vez los graves problemas y los grandes desafíos que tenemos los peruanos.
Por un lado, ¿cómo consolidar este crecimiento basado en los altos precios de las materias primas, para que no esté sujeto exclusivamente a los vaivenes del mercado internacional, con sus altas y bajas? Por otro lado, ¿cómo utilizar esta coyuntura para que la riqueza generada revierta en mejoras para nuestros ciudadanos y ciudadanas?.
Ambos aspectos, en verdad, requieren una política unificada desdoblada en propuestas de políticas públicas direccionadas a diversificar nuestra economía, para incorporar mayor valor agregado a los productos que producimos y vendemos.
Pero esto solo es posible si nuestro mercado interno desarrolla una capacidad mayor de ampliar su consumo y si nuestra productividad nos permite estar en mejores condiciones de enfrentar la competencia extranjera, tanto en el mercado internacional, como en nuestro propio territorio.
Esto supone sustentar la inversión privada, nacional y extranjera, en una verdadera revolución de la educación, formadora de profesionales altamente cualificados y en inversión en tecnología e innovación.
  • 3. Desde este punto de vista también, la cuestión de la inclusión social que tiene como fundamento la educación de calidad, es un instrumento no solo de justicia para nuestro sufrido pueblo, sino también una palanca para nuestro crecimiento económico.
Esta inclusión social implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando educación y salud, mejorando las condiciones de trabajo y de estudio de la población. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico. Un Estado que utiliza sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que ofrece crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y que facilita el espíritu emprendedor del peruano que desea abrir su negocio y prosperar.
Nuestro gran desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.
  • 4. Esto exige comenzar por restablecer los principios de la ética pública combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero público.
Según Contraloría de la República, en palabras del Contralor Khoury, nuestro Estado pierde entre 10% y 15% de su presupuesto de bienes, servicios y construcciones por malos manejos de los funcionarios, sobrevaloraciones y corrupción. Es decir, para este año la “filtración” del gasto público por corrupción podría alcanzar los 5,000 mil millones de soles.
Lo mismo podemos decir sobre la evasión tributaria, la coima y otras modalidades ilegales. Para no mencionar el propio costo para la sociedad del crecimiento de la criminalidad y la violencia.
  • 5. La gran transformación que me propongo es la de no tolerar esa gangrena y redireccionar esos recursos para implementar y cumplir con los compromisos que asumo con los electores.
La política económica que me comprometo a implementar respetará nuestros compromisos internacionales, independientemente de las opiniones que nos provocó en su momento tal o cual de esos acuerdos y tratados. Desde el momento en que los mismos fueron firmados, ellos no pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo cuando cláusulas especificas así lo autoricen o cuando una flagrante ilegalidad presidio a su adopción.
Pero de igual manera que en nuestros litigios territoriales recurrimos y aceptamos el Tribunal de La Haya para resolver estos problemas, será siempre en los marcos legales y constitucionales, nacionales o internacionales, que procederemos en los eventuales cuestionamientos que puedan surgir.
Igualmente en relación al conjunto de contratos, obras en marcha y marcos legales y regulatorios. Respetaremos los mismos y procederemos a concluirlos, pues no hay mayor desperdicio de recursos públicos que obras abandonadas. Lo que si haremos es fiscalizar con rigor y eliminar los sobreprecios generados por la permisividad con la corrupción. Obras sobrevaluadas no serán admitidas en mi gobierno y contratos lesivos para el pueblo peruano no prosperaran.
Las agencias internacionales de evaluación de riesgo ya han integrado en sus análisis nuestra postura responsable, pero en algunas oficinas continúan destilando inseguridad especulando con réditos electorales y probablemente también pecuniarios, indiferentes al daño que le hacen al Perú y a nuestra estabilidad. Muestran así que poco les importa la situación de nuestras finanzas y de nuestro crecimiento económico, en el afán de alcanzar sus intereses.
  • 6. La especulación no debe prosperar y todos debemos actuar con responsabilidad y espíritu patriótico, anteponiendo los intereses de la nación, a las disputas partidarias.
La existencia de un Banco Central independiente presupone, precisamente, que la demagogia política no puede influenciar las decisiones de nuestra autoridad monetaria, que sabrá defender nuestra estabilidad y Reservas financieras contra estos pescadores de aguas turbias. Esto continuará siendo así en mi gobierno, reforzando la autonomía de acción del BCR y también la independencia del poder legislativo y judicial, garantías del equilibrio institucional de nuestra democracia.

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