Informativo Virtual Nº 1022
¿QUE OCULTAN LA SOLICITUD DE VACANCIA DE REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS?
Don Carlos Santana nos envía una Nota de Prensa que no compartimos pero respetamos. Sin animo de discrepar, mas allá de, “si es o no causal”; la petición de vacancia de 11 regidores encubre un grueso contrabando: escarmentar a regidores (por el tema del aeródromo de Collique) que tuvieron el coraje de poner al descubierto las verdaderas intenciones del consorcio inmobiliario chileno. A esta coalición reaccionaria se suma una logia de espontáneos Felipillo envalentonados por el apoyo incondicional de Alan García alias presidente de los chilenos. Sin embargo, sería bueno saber ¿que opina el Dr. Marco Tulio? especialista en temas municipales y no abogados del nivel de Espichan (funcionario de Miguel Ríos y otros alcaldes corruptos) que dizque sustentó exitosamente la vacancia de Miguel Ríos que no es cierto pues, la vacancia ya estaba decidida por motivaciones ajenas a la realidad y legalidad. Sino la pregunta, por qué no puede ser vacado Felipe Castillo el alcalde de Los Olivos? . Esa es la verdad monda y lironda.
Ahí va la nota para la reflexión y difusión: SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA REGIDORES DE COMAS SON UN ENGAÑO
Por Carlos Santana, Viernes, 23 de Septiembre de 2011 15:08
Engañan al pueblo y a inmobiliaria con el cuento de las dos vacancias
“Si el ejercicio de funciones administrativas o ejecutivas por parte de un regidor no supone una anulación o afectación a su deber de fiscalización, no debería proceder una solicitud de vacancia”. Es un principio que señala el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La decisión tomada por los regidores de la municipalidad de Comas, de establecer una serie de aumentos y bonificaciones no acordes con las necesidades mas urgentes del distrito, no configura de manera alguna causal de vacancia.
Quienes sostienen esta posibilidad lo hacen con desconocimiento de la ley y de los principios de la autonomía municipal. Confunden el ejercicio de funciones que no son de competencia de los regidores, lo cual sí es causal de vacancia, con la extralimitación que en sus funciones hubieren cometidos estos, en todo caso no se irrogaron funciones que no les competían ni renunciaron a su función fiscalizadora.
Prueba de ello es que esta misma ordenanza con ligeras variaciones ha sido emitida por los concejos de otras municipalidades tales como las de Miraflores, Chorrillos y otras, entonces ¿Hay que vacar a todos estos alcaldes?
El que en sus alcances la referida ordenanza haya estado errada, no implica la vacancia de las autoridades, si así fuera, cualquier equivocación o mala intención sería causal y así estaría señalada en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), entonces el JNE estaría ‘enterrado’ con tantas solicitudes de vacancia.
La ordenanza 335-2011, materia de discusión, resuelve en sesión de concejo: ‘autorizar al alcalde reajustar remuneraciones y otros’, no establece montos ni los aprueba, eso queda claro, solo autorizan a otra persona, en este caso al alcalde, a que lo haga, ello no implica una renuncia a sus funciones fiscalizadoras. La ordenanza es firmada por el primer regidor en su calidad de alcalde encargado, como corresponde.
El Dr. Espichán Pérez y el Sr. Jorge Tenisela, el primero conocido especialista en temas municipales quién sustentó la vacancia exitosa de Miguel Ríos y el segundo quién formuló las dos solicitudes de vacancia de este mismo ex alcalde, señalaron a este medio que eran de la opinión que las dos solicitudes de vacancia contra los regidores de la municipalidad de Comas, no procedían.
En tal sentido toda jurisprudencia vinculante debe sujetarse a casos similares, no a otros que no guardan relación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario