Informativo Virtual Nº 1027
- DATO: VER Youtube videos: Comerciantes del mercado "3 de Octubre" en San Martín de Porres denunciaron incremento en sus recidos de Sedapal - buenos días Perú
Una vez más, una empresa de servicios públicos es duramente cuestionada por las malas adquisiciones que afectan los bolsillos de todos los peruanos. En esta oportunidad, después de una exhaustiva investigación, el congresista Jhony Peralta Cruz (PAP), presidente del Grupo de Trabajo de Saneamiento, denunció que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SEDAPAL realizó una compra de 2.5 millones de dólares por 42 mil medidores y para sorpresa registraron desperfectos después de tres meses de instalados.
Lo grave de esta situación- señaló Jhony Peralta- es que en dicha empresa sí sabían de éstas situaciones porque la Jefatura de Micromedición de la compañía informó de las irregularidades a Sedapal. De acuerdo al informe técnico Nº 09-2003-LM “Evaluación del Parque de Medidores Marca Maddalena” se concluye que estos medidores sub registran por tanto están desaprobados para la compra; sin embargo, el directorio de la empresa hizo caso omiso y firmó contrato con el proveedor Saint Gobain Canalización del Perú.
“Estos hechos demuestran como al interior de esta empresa de servicio se vienen ejecutando las adquisiciones: una manera pobre que no sólo perjudica a los usuarios del país, sino que también afecta la rentabilidad de Sedapal que pierde –por estas compras mal hechas y mal vigiladas- alrededor de 13 millones de dólares anuales”, subrayó.
Tres días más tarde, precisó Jhony Peralta, la misma jefatura envío un memorando a la Gerencia General insistiendo en la desaprobación de estos medidores marca Maddalena. Hace referencia que en el informa Nº 05-2003- LM, del 28.feb.03, se determinó que el 63,72% de los medidores comprados fueron desaprobados por sub registro y el 12.75% desaprobados por manipulados o vandalizados. En el informe técnico Nº 09-2003-LM, 04.abr.03, se evalúa a un nuevo lote de estos medidores y la prueba arrojó que el 39.58% fueron desaprobados por sub registro, el 2.08 por sobre registro y el 4.17% por estar manipulados o vandalizados.
En ella, la Jefatura del Equipo de Micromedición y Registros de Sedapal recomendó que la empresa ejecute la cláusula 4º que indica: Obligaciones del Proveedor, donde se compromete y garantiza el buen funcionamiento de los medidores por un plazo máximo de tres años y al cambio correspondiente en caso se detecte que el bien no se ajuste a las características de calidad indicadas en su cotización:
Sin embargo, señaló el parlamentario, la Comisión Investigadora que se formó para investigar estos casos no han realizado gestión alguna para exigir a la empresa que ejecute una sanción a la empresa proveedora.
Asimismo, Jhony Peralta enfatizó que es inconcebible la política que se aplica dentro de Sedapal porque esta pérdida de 13 millones de dólares anuales que tiene la empresa se la facturan a las zonas más pobres de Lima. Hemos encontrado –señaló el parlamentario- miles de casos de personas que viven en Huaycán o Puente Piedra que no tienen agua las 24 horas del día, ni medidores y sin embargo se les cobra excesivos montos.
“Durante la investigación descubrimos facturas realmente escandalosas. De personas que tenían un solo caño y agua por dos horas al día y, a pesar de estos, Sedapal les registra que ellos tenían un consumo mensual de 15 mil litros de agua; eso significa que estas personas debe utilizar alrededor de 250 litros por hora para justificar este consumo tan elevado”, opinó.
Frente a estos hechos, el parlamentario concluyó con la necesidad urgente que Sedapal corrija de inmediato no sólo la metodología de las mediciones de agua en las zonas que no tienen un medidor, sino la instalación de una Comisión Investigadora que determine los verdaderos responsables y ejecute las medidas que demandan los contratos pactados con las empresas proveedoras.
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