Informativo Virtual Nº 935
No es primera vez que escribimos sobre el tema. Y no es primera vez que condenamos cualquier tipo de violencia. Pero en este caso las protestas estudiantiles en Chile encuentran en América latina solidaridad y despiertan admiración. La razón, son protestas porque los estudiantes quieren una educación pública de calidad, quieren rigor académico, no quieren atajos sino el camino más largo, el que conduce al éxito, el de la excelencia en la educación.
Eduardo Lora, experto en políticas públicas en el BID señala, en reciente artículo publicado en Colombia titulado ¿Por qué Chile? , que mientras alumnos de otros países ni siquiera se preocupan por el estado educativo de sus respectivos países, en Chile los estudiantes quieren compararse con las mejores universidades del Mundo. De hecho ya tienen dos universidades entre las 500 mejores del planeta, pero desean más. Los jóvenes en Chile protestan contra el lucro de las universidades en Chile, están en contra de que las universidades sean un negocio, luchan por un fin noble.
Me llama la atención del porqué no se dice nada de este tema en el Perú. Seguramente un cartel universitario presiona con su publicidad para que los grandes medios de comunicación ignoren este tema. No les conviene que los jóvenes universitarios se enteren de este tema. Les conviene que se siga sumergido en la mediocridad. Un ejemplo nada más. Dentro de las empresas con más utilidades en el Perú están las universidades Alas Peruanas, César Vallejo, la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Ignacio de Loyola, Universidad Ricardo Palma, la UPC. Nos preguntamos ¿Qué hacen con las gigantescas utilidades? ¿Cuánto invierten en profesores, contenidos y material de clase mundial? ¿Cuántas becas fomentan? ¿Cuánta investigación promueven?
Los dejo con una entrevista a Camila Vallejo, lideresa y dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile:
Entrevista a Camila Vallejo sobre las protestas en Chile
Publicado por Juan Sheput en 11:02 0 comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario