jueves, 31 de diciembre de 2015

2015 UN AÑO QUE SE VA POR OTRO QUE VIENE

 SIN ESPERANZA PARA LOS SIN TRABAJO Y LOS MAS NECESITADOS
Nos aproximamos a la venida del nuevo año y empiezan los balances de cómo nos ha ido en el 2015, que no ha sido muy generoso: Un año digno de olvidar para muchos o para recordar para pocos.
Pero ya se va y estamos seguros de que no volverá. Así que, olvidemos lo pasado. Como dice refrán: "un año se va y otro viene, lo que cuenta es lo que viene.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que a diferencia de otros años, comprobamos con mucha preocupación que hay más niños pobres deambulando por la calle, reciclando basura, vendiendo caramelos, o prostituyéndose en la Plaza San Martin, Av. Grau o la Colmena.
Que diferente seria si el gobierno, los Congresistas, los alcaldes, los regidores, los políticos que aparecen cada 4 o 6 años   cumplieran siquiera con una pequeña parte de lo que promete, seguro que veríamos menos niños desamparados por las calles arrastrando su miseria.
Las cifras que nos muestran las estadísticas son más que alarmantes, nos muestran que  la  pobreza y pobreza extrema sobrepasan el 50% formando un círculo vicioso con las enfermedades infectas contagiosas.
Como siempre, la navidad y la celebración del año Nuevo en los sectores marginales  estuvo y estará ausente. Fue y es tan solo una hipócrita pose, sin panetón ni pavo que saborear a diferencia de los congresistas, alcaldes, regidores,  que con descaro de nácar se levantaron  canastas navideñas y pavos comprados con dinero de nuestros impuestos.

Qué bueno  hubiera sido, si las canastas y pavos los hubieran hecho llegar a las familias de los asentamientos humanos, a aquellos niños faltos de amor; cubiertos con el frio de la indiferencia, quienes por cierto viven de la esperanza de encontrar algo que los haga sonreír y ser felices, aunque sea por este año que se va y que les permita creer que la navidad  y las fiestas de fin de año es para todos.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

JULIO GUZMÁN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERU SE QUITA LA CARETA

PROPONE UN ESTADO PRO ISRAELI: ¡¡QUE TAL DECEPCIÓN…!! SE HABIA CONVERTIDO  EN EL CANDIDATO QUE LIDERABA LAS REDES SOCIALES
Qué bien que se haya quitado la careta, qué bien que hoy sepamos QUIEN ES EN VERDAD Julio Guzmán, un  candidato
Que de pronto apareció  liderando en las redes sociales.  Un candidato nuevo  con el viejo discurso
Pero ¿quién es Julio Guzmán? ¿Alguien lo conoce?  Solo sabemos  que es un candidato que ha ocupado las primeras planas de los diarios por  su entrevista vergonzosa al JBS Channel en la que platea convertir al Perú en plataforma de los intereses pro-Israel y  norteamericanos, posición absurda, disparatada y sin justificación que ha merecido el rechazo de la población como lo da entender la nota que adjuntamos:.

PERÚ: RECHAZAN A CANDIDATO JULIO GUZMÁN POR PROPONER UN ESTADO PRO ISRAELI

FUENTE: Ojo al día 5
En una entrevista  en JBS Channel,  el candidato a la presidencia de Perú, Julio Guzmán,  propone estrechar  lazos comerciales con Israel a través de un tratado de libre comercio. Esto impulsaría según él,  que otros países latinoamericanos como chile, colombia, Venezuela estrechen lazos comerciales también con ese país, a quien consideró un aliado estratégico. Guzmán asegura también que a la mayoría de los peruanos no le importa y desconoce el conflicto entre Israel y palestina. Sin embargo asegura que los  peruanos admiran a Israel por su desarrollo tecnológico, el poderío de su ejército y su educación avanzada.  El candidato estuvo de paso por Estados Unidos, buscando contactar empresarios que puedan impulsar su candidatura, establecer alianzas y por qué  no, buscando fondos para su campaña.  Se presentó como un abanderado de la democracia,  los derechos civiles y la tolerancia.

Estas declaraciones han suscitado controversia y generado un distanciamiento en su incipiente legión de  seguidores. Muchos lo consideraban el outsider o el candidato sorpresa para las elecciones de abril del 2016. La desesperación por despegar en las encuestas, que le dan en este momento un 2% de aceptación, al parecer  le han hecho cometer un error.  Las  críticas negativas le llueven  en redes sociales donde ya lo colocan como un candidato más al servicio de los grandes capitales. El video se encuentra en youtube  y promete ser viral, como todo lo que ha hecho Guzmán en internet. Veremos en los próximos días si logra revertir esta andanada política.

lunes, 28 de diciembre de 2015

ALCALDE DE CARABAYLLO DESPIDE A TRABAJADORES

NO ENCONTRÓ LA MEJOR FORMA DE  DECIRLES “¡FELIZ NAVIDAD”! ESTÁN DESPEDIDOS
Amarga navidad para decenas de trabajadores que cesaran en su cargo a partir del 31 de diciembre del  2015. El cuestionado alcalde  de Carabayllo no encontró la mejor forma de  decirles “¡feliz navidad  están despedidos!”.  Triste final  para quienes no tenían otro forma de ganarse la vida.
Se quedan los que colaboraron en la campaña  por la  reelección entregando su tiempo y regalando su trabajo en jornadas  de más de doce horas diarios incluidos sábados, domingos y feriados. También se van los que no colaboraron  con su esposa  en las elecciones internas en la que salió derrotada por  el Regidor Pachi.
El gran perdedor,  son los hijos de los trabajadores, víctimas inocentes  que cuando crezcan  recordarán lo mierda que fue el alcalde. Crecerá indiferente  a la navidad en la que se celebra el nacimiento de ese hombre llamado Jesús que exalto el amor en su verdadera dimensión. Que  enseño el sentido humano de la vida, que predico la solidaridad, la ayuda y el servicio al hermano.
Pero esa enseñanza no nutrirá el sentimiento del niño porque la sociedad y sus autoridades no le dieron  amor, le dieron  solamente egoísmo, apariencia y falsedad. Este niño crecerá vació de valores, resentido.

Nos dicen que la navidad es amor.  Pero los malos gobiernos, los que creen que la vida es oportunismo, han prostituida esta fecha tan grandiosa y no quieren entender que el niño del trabajador despedido como sus niños  necesitan también sentirse envuelto en palabras, recibir caricias y sonrisas. Si no, ¿para qué sirve la navidad si todo va a continuar igual?

domingo, 27 de diciembre de 2015

EVO MORALES EXIGE AL FMI UNA COMPENSACIÓN POR SOMETER AL PAÍS CON SU MODELO DE SAQUEO

¿EVO ANTI SISTEMA? O UN POLÍTICO MUY ASTUTO   CAPAZ DE MANIPULAR CON ÉXITO UNA RETÓRICA RADICAL SIN PERJUDICAR LOS INTERESES DEL SISTEMA 

¿Qué dijo Evo Morales sobre las recomendaciones del FMI?. El mandatario afirmó en un acto público de perforación petrolera en la provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz (este), que "no podemos seguir siendo sometidos con políticas internacionales". Un discurso para galería

La pregunta ¿Evo radical?
A continuación un breve repaso a sus pronunciamientos ideológicos, sus declaraciones de política internacional y sus programas económicos.
AHI LA NOTA
EVO MORALES: RADICALISMO AL SERVICIO DE LA ORTODOXIA NEOLIBERAL
Por: James Petras.
Mientras trabajaba de la mano de las compañías agro-minerales, bancos y multinacionales extranjeras y en conformidad con sus intereses, Evo Morales ha mostrado su maestría, sin parangón en América Latina, en justificar las políticas neoliberales ortodoxas y reaccionarias con una retórica radical. Probablemente, desde una perspectiva histórico-comparada, el gobierno de Morales podría considerarse como el régimen radical más conservador, o el régimen conservador más radical del mundo.
Los cambios significativos experimentados por Latinoamérica en tiempos recientes han desconcertado a los escritores, periodistas, académicos y responsables políticos que pretenden analizar la evolución de la región. El caso de Bolivia y de su reelegido presidente Evo Morales (2006-2014) es ilustrativo de la confusión absoluta a la hora de asignar etiquetas políticas.
Un breve repaso a sus pronunciamientos ideológicos, sus declaraciones de política internacional y sus programas económicos pone de manifiesto a un régimen político muy astuto, capaz de manipular con éxito una retórica radical y, al mismo tiempo, aplicar programas económicos ortodoxos, con un estilo populista que le ha garantizado sucesivas victorias electorales y un grado de estabilidad política y continuidad sin precedentes en el país.
El régimen de Morales en perspectiva
Probablemente, desde una perspectiva histórico-comparada, el gobierno de Morales podría considerarse como el régimen radical más conservador, o el régimen conservador más radical, del mundo. Esta aparente contradicción se resuelve al examinar las políticas y prácticas de su gobierno. Pero de lo que no cabe duda es que el régimen de Evo Morales, sus asesores y su administración, tienen un extraordinario respaldo popular. Entre sus aliados se cuentan líderes de los movimientos sociales de la nación junto a inversores extranjeros y ejecutivos mineros, dirigentes sindicales y banqueros, exportadores de la agroindustria, dirigentes empresariales y agricultores cocaleros indígenas. ¡Todos ellos apoyan con entusiasmo al “Primer Presidente Indio” de Latinoamérica y el principal defensor del capital extractivo de la región!
Evo Morales ha ganado cada una de las seis elecciones a las que se ha presentado desde 2005, incluyendo dos elecciones presidenciales, cada vez con mayor margen. Sus votos se han incrementado de un 50% a un 60% y Morales ha prometido ganar las elecciones nacionales de 2014 con un 70% de los votos. Ningún presidente de la historia de Bolivia había conseguido sucesivas victorias electorales ni gobernar democráticamente un periodo de tiempo tan extenso (ocho años) con estabilidad política.
La fórmula Morales: radicalismo al servicio de la ortodoxia
El aspecto más sorprendente de los ocho años de gobierno de Evo Morales es el rigor y la consistencia con que ha aplicado las políticas económicas ortodoxas, siguiendo el manual de las organizaciones financieras internacionales.
Política fiscal
El gobierno de Morales ha ejercido un férreo control sobre el gasto público, asegurando el superávit en los presupuestos nacionales y manteniendo el gasto y la inversión pública a niveles comparables a los de previos regímenes neoliberales. El aumento salarial a los trabajadores del sector público ha sido modesto, apenas por encima del aumento del coste de la vida. El gobierno se ha mantenido firme frente a los sindicatos del sector público, resistiendo impávidamente las huelgas y otros métodos de presión sindical. Como resultado, los banqueros y los empresarios, nacionales y extranjeros, se han beneficiado de impuestos bajos, una moneda estable e incentivos fiscales favorables a las empresas.
Política comercial
El gobierno ha intentado conseguir una balanza comercial favorable y ha puesto los medios para ello, basándose en la exportación de recursos minerales y agrícolas. Ha empleado el superávit multimillonario en triplicar la reserva de moneda extranjera, 14.000 millones de dólares, garantizando a los inversores extranjeros el acceso a divisas convertibles que les permitan abonar beneficios. El auge de las ganancias por exportación es el resultado del elevado precio de las materias primas y del incremento de las regalías que recibe el gobierno por la producción. Solo una pequeña parte de estas elevadas ganancias se ha asignado a inversión pública en manufacturas y programas sociales; la mayor parte de los fondos permanecen en los bancos. En el mejor de los casos, el régimen ha incrementado el gasto en infraestructuras, para facilitar el transporte de las exportaciones agro-minerales.
Política de inversiones
Bajo la dirección de Morales, se han fomentado y protegido las inversiones extranjeras a gran escala en minería y agricultura. En el sector minero, no se han producido nacionalizaciones relevantes, sino que se ha optado por la adquisición de participaciones en nuevas empresas mixtas y se han aumentado de forma modesta y aceptable los impuestos a la extracción. Los beneficios empresariales son altos, las remesas de ganancias al exterior están libres de cargas fiscales, la regulación medioambiental y de seguridad es laxa y los conflictos laborales se mantienen en mínimos históricos.
Política laboral
El gobierno de Evo Morales ha promovido que los cuadros sindicales bajo su influencia usen la negociación para contener las demandas salariales y aceptar aumentos moderados, justo por encima de la tasa de inflación.
El gobierno no ha incrementado el poder y las prerrogativas de los trabajadores, ni ha permitido que éstos influyan en su estrategia de desarrollo del capital extractivo. Los aumentos del salario mínimo han sido graduales; la mayoría de los trabajadores, especialmente en el sector rural, viven en el límite de la pobreza o por debajo de éste. Morales ha rechazado cualquier propuesta de coparticipación de los trabajadores en las empresas del sector público y defiende la autoridad del capital para contratar y despedir a los trabajadores sin una indemnización adecuada, excepto en condiciones específicas.
A través de su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo) ejerce una influencia decisiva sobre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y los movimientos indígenas, lo que asegura la estabilidad social y la tranquilidad política para la élite boliviana. El presente periodo de estabilidad social contrasta enormemente con las huelgas generales y la rebelión popular de décadas anteriores.
Armonía entre clases: terratenientes e indígenas, dueños de minas y mineros
Uno de los puntales en los que se basa el éxito de los programas económicos ortodoxos de Evo Morales ha sido su capacidad de construir una coalición política y social en la que participan antiguos adversarios históricos.
Durante sus primeros cuatro años como presidente, Evo Morales tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición, en ocasiones violenta, de la élite regional de Santa Cruz, la región más rica del país. También debió enfrentarse a poderosos oponentes políticos (caudillos) en Cochabamba y Sucre. Gracias a su apoyo de masas y al ejército, aplastó a la oposición más violenta y negoció pactos políticos y económicos con la oligarquía empresarial y agrícola. A partir de entonces, los propietarios de fincas para la agro-exportación reciben subsidios y tienen exenciones de impuestos con el fin de estimular las exportaciones. La reforma agrícola para los campesinos sin tierra fue relegada a las tierras públicas marginales, mientras que los pequeños usuarios agrícolas recibían títulos de propiedad de sus parcelas. La promoción de la agroindustria se convirtió en parte integral de la estrategia de desarrollo de Morales, que amplió su coalición electoral para incorporar a las élites de Santa Cruz, anteriormente bastión de la derecha.
Para contrarrestar la desestabilización promovida por Estados unidos, Morales interrumpió las actividades de la DEA, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y expulsó al embajador Goldberg tras su flagrante intervención en la política regional. Morales convocó una asamblea constituyente para redactar la nueva constitución de un “Estado plurinacional” que consolidó la lealtad indígena a su régimen. La diversidad cultural descentralizada aseguró la conformidad con las políticas económicas ortodoxas de planificación central.
Política exterior: El radicalismo en el exterior complementa la ortodoxia en casa
Mientras trabajaba de la mano de las compañías agro-minerales, bancos y multinacionales extranjeras y en conformidad con sus intereses, Evo Morales pronunció una serie de discursos antiimperialistas contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela; denunció en repetidas ocasiones el bloqueo yanqui a Cuba; se opuso al golpe militar respaldado por EE.UU. en Honduras y apoyó la reivindicación argentina de las Islas Malvinas (que los angloamericanos llaman Falkland). Asimismo, Morales se unió al bloque radical regional, el ALBA, puesto en marcha por el presidente Chávez, y apoyó la “integración regional” que excluye a Estados Unidos, acusando al TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica) de “proyecto neoliberal”.
Evo Morales alabó el trabajo de Edward Snowden y sus revelaciones; denunció el espionaje de la NSA de EE.UU. y se indignó especialmente con España y Francia cuando el avión que le transportaba desde Moscú fue desviado y se le negó el derecho de aterrizar. Al mismo tiempo que denunciaba la colaboración europea con el Imperio Americano, se dirigía a los principales inversores españoles, animándoles a dirigir sus capitales hacia Bolivia en condiciones favorables. En resumen, Evo hacía declaraciones radicales contra las políticas intervencionistas imperiales, especialmente por su apoyo a los golpes de Estado y los planes integracionistas para aislar a Bolivia de sus aliados políticos y de sus socios económicos latinoamericanos. Y, al mismo tiempo, tenía un buen cuidado en distinguir entre el militarismo imperial que amenazaba su régimen y la inversión extranjera (militarismo económico) que encajaba con su estrategia de desarrollo económico. Dentro de este contexto, su amistad con Fidel Castro proporcionaba legitimidad radical a sus propuestas a los principales conglomerados mineros del mundo.
Las políticas sociales de un conservador radical
El 22 de diciembre de 2013, Evo Morales sorprendió a sus entusiastas partidarios izquierdistas con una declaración en apoyo y defensa del trabajo infantil y se opuso a la campaña global de la Organización Internacional del Trabajo a favor de su prohibición. En opinión de Morales, el trabajo infantil era esencial para contribuir a los ingresos de las familias pobres. Los 850.000 trabajadores menores de edad de Bolivia (alrededor de una quinta parte de la mano de obra total), que trabajan en fábricas, campos y empresas mineras, desarrollaban una “conciencia social” en sus lugares de trabajo. Inadvertidamente, Morales reveló la extraordinaria laxitud del código laboral y su falta de preocupación por la educación y la salud de los jóvenes.
Lo cierto es que, en Bolivia, el trabajo infantil mal pagado mantiene bajo el nivel salarial del trabajo adulto, pues proporciona un “ejército de reserva” que permite a los empresarios reemplazar a los trabajadores adultos más combativos. La mano de obra barata está libre de trabas en Bolivia, que cuenta con el salario mínimo más bajo de toda Sudamérica: 90 centavos de dólar la hora y 143 dólares al mes. A pesar de los casi 15.000 millones de dólares con que cuenta su reserva de divisas y del superávit de su balanza comercial, el 51,3% de la población vive con medios de 2 dólares al día. Y, lo que es más, los gastos sociales han aumentado solo de forma marginal y han venido acompañados de un aumento en la desigualdad: el decil más elevado de la gráfica de distribución percibe el 45,4% de toda la renta de los hogares y el decil más bajo el 1%. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del país, fue de 58,12 en 2009, frente al 57,9 de 1999.
Bolivia continúa dependiendo de la exportación de materias primas y la importación de bienes elaborados. Exporta principalmente petróleo y productos agrícolas e importa derivados petroleros refinados, artículos manufacturados y alimentos elaborados. La promesa de “industrializar” el mineral de hierro, el petróleo, el zinc y el estaño todavía tiene que materializarse. Los principales cultivos agrícolas para la exportación, soja, algodón, caña de azúcar y café, se producen en grandes plantaciones propiedad de las “cien familias” de Santa Cruz. El producto de exportación más lucrativo para los pequeños agricultores y campesinos es la hoja de coca, la base para la elaboración de la cocaína.
Conclusión
El régimen de Evo Morales ha conseguido imponer un modelo económico y político que ha generado una década de estabilidad política y social sin precedentes en Bolivia y un índice de crecimiento entre el 4 y el 6% anual. Ha conseguido formar empresas mixtas con más de cincuenta de las mayores empresas multinacionales y atraer sus inversiones, a la vez que mantiene buenas relaciones con los organismos financieros internacionales. Morales ha recibido asistencia económica de regímenes izquierdistas (Venezuela) y derechistas (la Unión Europea).
Su régimen ha conseguido incrementar su número de votantes de manera constante durante los últimos diez años, asegurando la continuidad de sus políticas, personal, instituciones y estructura de clase. Ha conseguido ganar para su causa a antiguos militantes sindicales y líderes campesinos, mediante una retórica radical, estipendios y subsidios, convirtiéndoles en “guardianes del statu quo”.
Al mismo tiempo, ha convertido en aliada política a la oligarquía de Santa Cruz; ha aislado y estigmatizado a las organizaciones campesinas disidentes y a los grupos ecologistas que se oponen a los proyectos de infraestructuras y de agro-minería que devastan el medio ambiente, acusándoles de ser “instrumentos en manos del imperialismo” (a la vez que invitaba a las empresas multinacionales a hacerse cargo de los recursos naturales).
Evo Morales ha mostrado su maestría, sin parangón en América Latina, en justificar las políticas ortodoxas y reaccionarias con una retórica radical. Cita a la Pachamama (la Madre Tierra indígena) para defender la depredación capitalista extractiva; afirma que el trabajo inculca conciencia moral y contribuye a la renta familiar para defender la explotación infantil; ofrece un “subsidio” para los hijos escolarizados, mientras que una tercera parte de los niños esta desescolarizada y realiza trabajos esclavos por debajo del salario mínimo (mientras desarrolla “conciencia social”). Proporciona una pensión mínima que no llega a cubrir las necesidades más básicas mientras se jacta de superávits en el presupuesto nacional, una moneda estable y el incremento de millones de dólares en las reservas de divisas del país. Habla de antiimperialismo a la vez que abraza su ortodoxia económica neoliberal. Describe su régimen como el “gobierno de los trabajadores y los pobres” mientras que sus políticas sociales y económicas favorecen al 10% más rico.
Evo Morales ha instaurado una fórmula político-económica que ha ganado el apoyo tanto de la izquierda como de la derecha, de Fidel Castro y del FMI, de los oligarcas de Santa Cruz y de los campesinos indígenas cocaleros. Ha derrotado el intento de desestabilización estadounidense expulsando a los representantes de la USAID y la DEA mientras fortalecía el Estado capitalista y aumentaba los beneficios del capital.
Probablemente, el modelo de “conservadurismo radical” de Evo no es susceptible de ser exportado a otras clases dirigentes en América Latina. Después de todo, ¿cuántos presidentes indígenas con un apoyo de masas y programas económicos ortodoxos existen en el mundo? ¿Cuántos líderes pueden proclamar un “Estado plurinacional” y centralizar el poder político y la toma de decisiones económicas en las manos de una pequeña élite tecnocrática mestiza?
No cabe la menor duda de que Evo Morales es un líder excepcional; sus políticas multifacéticas muestran su genio como manipulador político. No es ningún revolucionario social, ni siquiera un reformista social consecuente y su régimen no es, con seguridad, un gobierno de los trabajadores y de los pobres. Pero Evo Morales es el dirigente capitalista democrático que ha cosechado un mayor número de triunfos en Bolivia y continúa ampliando su base electoral. La cuestión que permanece sin resolver es: ¿Hasta cuándo seguirá aceptando sus argucias políticas el otro 50%?

* Doctor en Filosofía en la Universidad de California, fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Entre los temas de toda su producción intelectual, especializada en la problemática latinoamericana, se destacan sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado, la revolución, la transición a la democracia, y otros. En la actualidad tres temas son los que ocupan su atención: las rivalidades entre las distintas potencias imperialistas (Estados Unidos, Japón y Europa), el repliegue de los intelectuales críticos durante la década del 80, y las contradicciones del socialismo de mercado.

viernes, 25 de diciembre de 2015

¿DESPUES DE LA NAVIDAD QUE? ¿CONSOLIDAMOS LA UNIDAD O PERDEMOS?

Después de la resaca de navidad en la que todo fue pura ilusión e hipocresía con los mejores deseos, volvemos a la realidad y nos volvemos a encontrar con una Veronika secuestrada  por los espejismos de viejos y mañosos dinosaurios y los adulones que lo rodean y que en la mente de los votantes están generando desconfianza. Dentro de este marco y contexto,  consideramos importante la  siguiente nota de Cesar Lévano que posteamos por su alto contenido reflexivo:

PERÚ. ELECCIONES 2016: CUENTAS DE NAVIDAD

Escribe: César Lévano
Tentado estaba yo de escribir un cuento de Navidad con sabor a café. Inspirado por unas fotos del genial reportero brasileño Sebastião Salgado incluidas en su álbum Tierras de café, imaginé un diálogo con los trabajadores que cosechan el grano en las faldas del volcán Chinchontepec de El Salvador o con la bella negra que lo recoge en Tanzania.
Buscaba contar algo amable; pero he aquí que alguien me envía el texto de unas recientes declaraciones de Hugo Blanco que yo no había captado en la televisión. Ese es otro tipo de café, cargado de crítica justa y de alerta. Señala ausencia en las propuestas públicas de Verónika Mendoza, la candidata presidencial de diversas fuerzas de izquierda.
Salgado ha publicado su libro en París, en vísperas de la conferencia en la cumbre sobre el calentamiento global del clima. Señala el maestro que la preservación del planeta y del clima, pasa ante todo por los campesinos, los “grandes ausentes”, precisa, de la cita sobre el cambio climático.
Hugo Blanco hace bien en señalar vacíos en el ideario de Verónika Mendoza. Coincido con él en una cuestión básica: las campañas electorales no deben servir solo para ganar votos. Han de usarse para educar al pueblo, para movilizarlo, para que adquiera conciencia de sus derechos, que no solo se protegen en las ánforas del voto.
Soy, desde siempre, enemigo de los apoyos incondicionales. El mejor apoyo es el que se brinda desde el ángulo de la independencia, sobre la base de principios.
La movilización histórica de los ciudadanos, en particular de los obreros y los campesinos, sirve para fortalecerlos, más allá de los resultados electorales. Acertadas me parecen estas reflexiones de Blanco:
“Simpatizo con Marco Arana por su lucha contra la minería depredadora. Precisamente, gracias a esa lucha es que logró las firmas necesarias para inscribir a su partido Tierra y Libertad, cuya legalidad la donó al Frente Amplio. También me impresionó positivamente la parlamentaria Verónika Mendoza por su tenaz lucha contra la minería en Espinar. Sin embargo, en la campaña de «Vero» no he escuchado una palabra de denuncia a la minería depredadora, que es la principal agresión del neoliberalismo a nuestro pueblo.
“El agronegocio es otro fuerte ataque del neoliberalismo. Ataca a la naturaleza con la práctica del monocultivo, a diferencia de la agricultura familiar que practica la rotación de cultivos y los cultivos asociados, saludables al medio ambiente. Por otra parte, usa sustancias químicas como fertilizantes, insecticidas y herbicidas que matan el medio ambiente y envenenan a los trabajadores y vecinos. Arrebata el agua de la agricultura familiar que cultiva nutrientes para nuestro pueblo, usándola en espárragos y alcachofas, que absorben mucha agua, para la exportación”.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EXITOSO “FESTIVAL NAVIDEÑO” EN EL PUEBLO “LA FLOR” DE CARABAYLLO: FIESTA DE AMOR Y SOLIDARIDAD

MARIO QUILCA FAMILIA Y AMIGOS  SE JUNTARON  PARA COMPARTIR CHOCOLATADA PANETON Y REGALOS CON  CIENTOS DE NIÑOS DE LA ZONA
Todo un éxito el Gran Festival organizado por Don Mario Quilca que cree que "NUNCA HABRÁ ALGUIEN TAN RICO QUE NO NECESITA ALGO NI NADIE TAN POBRE QUE NO PUEDA COMPARTIR ALGO".
Sin embargo, como lo relata Don Mario, el festival DE AMOR SOLIDARIDAD CON QUIENES MENOS TIENEN no hubiera sido posible de no contar  con el apoyo de familiares y amigos que lo acompañaron  en esta cruzada que tenía como  único objetivo  arrancarles una sonrisa a los niños de su comunidad.
Es que, la Navidad es tiempo de amor y paz, de compartir. De  recuerdos que llenan nuestra vida Y,  ¿qué mejor que participando en un festival navideño en donde nuestros niños fueron los protagonistas?
Este  magno festival lleno de colorido se realizó el día de ayer, miércoles 23 de diciembre  en el complejo deportivo de La Flor, llegando a colmar las expectativas no sólo de los “menores presentes, sino también, de los mayores que concurrieron a la mencionada cita.
La actividad en mención fue amenizada por dos guapísima animadoras, el tradicional Papa Noel, el popular Mickey, un concertista de música criolla y la participación de la orquesta que dirige Don Mario.
En suma, el festival estuvo lleno de música, color y felicidad y la infaltable chocolatada preparada por las señoras de la zona. Al término del festival cada niño recibió su respectivo regalo de mano del equipo de personas encargadas.
Siempre habrá algo que podamos dar, lo importante es ser solidarios y tener la satisfacción de compartir con quienes más necesitan y con ello darles un poco de amor, que tanto necesitan.

Gracias Don Mario por esta gran lección de amor  y solidaridad, un  abrazo a todas las personas que lo acompañaron y en especial para su persona.
















martes, 22 de diciembre de 2015

AÑO 2016: POBREZA Y NAVIDAD....PODEMOS HACER ALGO

ENTRE LA POBREZA Y NAVIDAD....NO HAY NADA MEJOR  QUE LA SONRISA  DE UN NIÑO

En navidad, la inocencia de los niños hacen de nuestro mundo un lugar maravilloso. Habría  que ser niño para vivir la magia de la Navidad, habría que ser pobre  para vivir la profunda decepción. Es muy fácil ser bondadosos en campañas electorales para demostrar ser buenos. Pensar que es suficiente. Olvidando que la solidaridad debe ser  una practica diaria, ...........lo demás es grosera hipocresía.

Sin embargo, todos los años,  mujeres y varones se organizan, para llevar a cientos de niños  de las zonas más pobre del distrito de Carabayllo el verdadero significado  de la navidad.


Personajes anónimos que abren su corazón, tan solo para ver sonreír a los más pequeños, símbolos de la Navidad, que sobreviven en medio de la pobreza, la desolación y la desesperanza. La Navidad y la pobreza, la felicidad de algunos y la tristeza de otros.

El Papa Benedicto XVI escribia:
«La Navidad es el encuentro con un recién nacido que llora en una cueva miserable. Contemplándolo en el pesebre, ¿cómo no pensar en tantos niños que también hoy, en muchas regiones del mundo, nacen en una gran pobreza? ¿Cómo no pensar en los recién nacidos que no son acogidos sino rechazados, en los que no logran sobrevivir por falta de cuidados y atenciones? ¿Cómo no pensar también en las familias que quisieran tener la alegría de un hijo y no ven cumplida esta esperanza? Por desgracia, por el impulso de un consumismo hedonista, la Navidad corre el riesgo de perder su significado espiritual para reducirse a una mera ocasión comercial de compras e intercambio de regalos».

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA IZQUIERDA YA TIENE SU PLANCHA: LO ACOMPAÑAN EL PADRE ARANA Y EL ECONOMISTA ALAN FAIRLIE

AHORA A TRABAJAR PARA SER UNA ALTERNATIVA DE DIRECCIÓN Y DE CENTRALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR

No siempre gana el más fuerte, sino aquel que aprovecha inteligentemente las debilidades del enemigo. Para ganar una elección no basta con tener deseos de ganarla: es necesario planificar los combates de tal modo que permitan ir avanzando, hasta lograr derrotar al enemigo
EL OBJETIVO ESTRATÉGICO: Conquistar el Gran Cambio
OBJETIVO TÁCTICO: Lograr la mayor correlación de fuerzas posibles hacia el Gran Cambio, tanto en lo político, social y cultural
El economista Alan Fairlie Reinoso fue presentado hoy como candidato a la segunda vicepresidencia del Frente Amplio, coalición de izquierda que postula a la presidencia a Verónika Mendoza y a Marco Arana, en la primera vicepresidencia, para las elecciones del 2016.
En un acto partidario en la Plaza de Armas de Huaycán, en el distrito limeño de Ate, la agrupación presentó ante sus seguidores su plancha presidencial.
Mendoza dijo que Fairle defenderá la soberanía nacional y promoverá el desarrollo económico para los sectores populares. "Nosotros garantizamos que más y mejores mercados se abran a nuestro productos", añadió.
Fairlie es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la mencionada universidad.
A su vez, fungió como consultor de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) desde 1998 hasta el año 2002, y coordinador del área Andina desde el 2002.
La también legisladora Verónika Mendoza confirmó además a Marco Arana como candidato a la primera vicepresidencia, y resaltó la trayectoria del exsacerdote en la defensa del medio ambiente.
"Tenemos una composición diversa, rica y con trayectorias distintas. Trayectoria de coherencia y consecuencia, eso es, creo, lo más importante porque en Frente Amplio sí queremos renovar la política", aseveró.
 (FIN) JRM/ ASH

ANDINA Publicado: 20/12/2015

viernes, 18 de diciembre de 2015

ELECCIONES 2016: ¿QUÉ PROPONE VERONIKA MENDOZA

LOS CUATRO EJES DEL GOBIERNO DE VERONIKA MENDOZA?
VIDEO:  
Veronika Mendoza no es la candidata  que un país como el nuestro necesita con urgencia, pero  es lo único que tenemos si consideramos que somos un país  con ausencia de líderes e ideas, con pocos cuadros y con dificultades para desarrollar el trabajo de posicionamiento que logre entusiasmar al electorado.
En este marco y contexto, Verónica , candidata a la presidencia por el Frente Amplio, presentó los cuatro ejes de su Plan de Gobierno y su visión para el nuevo Perú  publicado por La Republica:
La republica 17-12-2015

Estos son los cuatro ejes del gobierno de Verónika Mendoza 

Las propuestas de Verónika Mendoza giraron en torno a la justicia tributaria, la lucha contra la corrupción y la discriminación así como el fomentar una economía sostenible y amigable con el medio ambiente.
La candidata del Frente Amplio presentó su pan de gobierno.
En una conferencia de prensa, la parlamentaria y candidata del Frente Amplio,Verónika Mendoza, presentó los cuatro ejes de su plan de gobierno resumido en una economía sin exclusión, un Estado sin corrupción, derechos sin discriminación, y progreso sin contaminación.
"Un nuevo Perú se levanta para afirmar una nueva política limpia y clara; y poner fin a la vieja política de las repartijas y los acomodos, y a este modelo económico excluyente y sin futuro"
- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
En un discurso tan crítico con las políticas del gobierno de Ollanta Humala como con las de otros candidatos electorales, Mendoza presentó su visión para el país, la cual gira en cuatro ejes básicos.

Economía de la gente, no de los grandes negociados

El Frente Amplio propone una "revolución productiva" basada en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores.
"Vamos a cobrar las deudas de las grandes empresas. Nosotros no arrugamos. Porque no es justo que se persiga a los pequeños y se haga de la vista gorda con los grandes. Tiene que haber justicia tributaria en el nuevo Perú"
- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
Además ofrece incrementar el sueldo mínimo a mil soles, renegociar contratos para priorizar recursos, reforzar la justicia tributaria y no ratificar el TPP para así evitar que se eleve el precio de las medicinas.
"Vamos a revisar los tratados de libre comercio que limitan nuestra soberanía y bloquean nuestro desarrollo nacional. No vamos a permitir que nuestra industria en Gamarra agonice ni que nuestros productores agrícolas y pecuarios se vean perjudicados. No vamos a permitir que el TPP se implemente así como lo ha firmado este gobierno supuestamente nacionalista"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.

Estado para la gente, libre de corrupción

Propone la muerte civil para los funcionarios corruptos, la implementación de un gobierno transparente así como la eliminación de trabas burocráticas.
"La corrupción nos roba oportunidades. Son millones de millones que terminan en los bolsillos de funcionarios o empresarios corruptos (...) Vamos a prevenir la corrupción con una política de gobierno abierto y transparente. Todos los actos de gobierno: licitaciones, contrataciones, reuniones de ministros, remuneraciones, todo sea público y conocido en tiempo real"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
En el plan, la seguridad ciudadana no se deja de lado. Mendoza propone la lucha contra el crimen organizado y sus aliados políticos mediante unidades especializadas de inteligencia así como la purga de policías corruptos. Además se incrementará el salario de los oficiales y se invertirá en mejorar su equipamiento.
Otra política del Frente Amplio es la priorización de la búsqueda de los desaparecidos por la violencia política así como la implementación de lasreparaciones para las víctimas de las esterilizaciones forzadas.
"El nuevo Perú también es un Perú con memoria y con justicia. Vamos a buscar a cada uno de los 15 mil desaparecidos en la época de la violencia política y vamos a restituir sus restos a sus familiares. No vamos a permitir que queden en la impunidad las esterilizaciones forzadas del fujimorismo"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.

Derechos para todos sin discriminación

La candidata propone una política de igualdad para garantizar los derechos de las mujeres y la promoción de su participación política, derechos plenos para los peruanos en el exterior, y educación de calidad para todos. También continuará con la reforma universitaria y mejorar los niveles de inversión en ciencia y tecnología.
"Vamos a profundizar y mejorar la reforma universitaria. Vamos a acabar con la corrupción en la universidades públicas y vamos a acabar con las "universidades bamba" porque la educación no puede ser un negocio. Vamos a invertir en investigación, ciencia y tecnología para que el Perú este a la vanguardia en América Latina"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
Sobre el tema de la salud, propone reformar la gestión de los servicios para que este sea universal y gratuito, así como regular los precios de los medicamentos. También propone duplicar el número de afiliados y el monto recibido por el programa Pensión 65. Otra propuesta que ya había sido mencionada con anterioridad es la libre elección de las AFPs, así como su regulación.
"Ese nuevo Perú se levanta para exigir con firmeza que se cumplan todos los derechos para todos y todas sin ningún tipo de discriminación, ni por raza, ni por idioma, ni por credo, ni por orientación sexual. Todos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.

Progreso sin destruir la tierra

Propone la promoción de actividades económicas sostenibles así como la inversión en energías renovables, reciclaje y el tratamiento de aguas y combatir la contaminación ambiental.
"El nuevo Perú se levanta para defender el agua, la vida, la tierra. Para decirle basta a la vieja manera de entender el desarrollo. un supuesto desarrollo que destruye, contamina, envenena nuestros ríos, nuestro futuro"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
Finalmente impulsará la lucha contra la minería ilegal, la aplicación y profundización de las medidas de prevención contra el cambio climático, mayor inversión para administrar el patrimonio cultural y natural.
"Vamos a combatir firmemente a la minería ilegal y vamos a cobrar los impuestos y las multas a las grandes empresas que contaminan. En nuestro gobierno vamos a prevenir los efectos del cambio climático en las regiones más vulnerables del país y vamos a proteger nuestras fuentes de agua"- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.
"Es el fín de la vieja política. Llegó el fin de la economía corrupta y excluyente, aquella sin futuro. El nuevo Perú esta naciendo, lo quieren callar pero cada vez somos más"
- Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CONTINÚA EL CIRCO ELECTORAL CONTINUA LA FARSA

SE SUMA AL ESPECTÁCULO  EL HISTÓRICO HERMANON RICARDO BELMONT
Después de una prolongada ausencia del escenario político, resucito el histórico hermanón  para lanzarse como candidato a la presidencia del Perú  pese a que su posibilidad está más distante que el camino a la China.
El chiste: voy hacer la gran revolución moral.
La estrafalaria irrupción de candidatos, nos está demostrando hasta qué punto estamos sometidos a un espectáculo circense más que a un acto cívico como lo revela la siguiente entrevista que adjuntamos.

RICARDO BELMONT: "VOY A HACER LA GRAN REVOLUCIÓN MORAL"

Peru21 Jueves 17 de diciembre del 2015 “No me baso en lo que digan periodistas ni portadas. El Poder Judicial me declaró inocente. Todo el Perú me conoce porque lo he caminado. He dado mítines en el año 95 con plazas llenas y tengo una presencia de 45 años en medios”.

Por Ricardo Monzón

Después de decir que el expresidente Alberto Fujimori iba a ser su regidor, pero no aceptó sus condiciones, el candidato a Palacio de Gobierno por Siempre Unidos, Ricardo Belmont, asegura que le dio trabajo a Luis Castañeda Lossio cuando fue alcalde de Lima.
Queríamos conversar sobre sus propuestas…
No voy a dar ninguna propuesta.
¿Por qué?
Porque cualquiera las da. La gente está cansada de propuestas porque no se cumplen.
También, la idea de dar propuestas en campaña es que, de llegar a gobernar, la población lo fiscalice.
Al político no le interesa eso. Todos los que han llegado al poder lo hicieron con propuestas que no cumplieron.
¿Los candidatos del elenco estable solo prometen para llegar al poder?
Por supuesto. Lo han hecho siempre. Lo de CADE fue ridículo.
¿Ridículo por qué?
Porque todo se trató de quién ofrecía más y quién ganaba más aplausos del auditorio. Yo no voy a entrar en ese juego.
¿No será que critica a la CADE porque no lo invitaron?
No. Si hubiera sido invitado, mi discurso habría sido real, como en las plazas. En Los Olivos, en un mitin, hubo 15 mil personas. Todas escucharon que Ricardo Belmont mete los goles, no dice que los va a meter.
¿Cuál es su relación con Felipe Castillo (líder de Siempre Unidos)?
De amistad, como colegas que somos. Yo hice la avenida Universitaria, que también pasa por Los Olivos (donde fue alcalde Castillo).
¿Cuál es la ideología de su partido?
Obras es un partido ejecutivo. Siempre Unidos respalda lo que es la familia, el respeto, recuperar la dignidad que se ha perdido en los últimos años. Nosotros vamos a hacer la gran revolución moral para lograr convocar a la mejor gente para gobernar.
¿A quiénes ya convocó?
Bueno, reservo los nombres, pero (hay) de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico, financistas en el área económica…
¿Quién sería su ministro de Economía?
Mire, no voy a mencionar nombres porque estamos en conversaciones y no quiero apresurarme.
¿Cómo financiarán la campaña?
Recurso cero. A nosotros no nos va a auspiciar ningún empresario, ningún poder fáctico. Nosotros, ahora, tenemos 100 personas que nos han ofrecido su casa para poner cartelones.
¿Eso cree que será suficiente?
No, se necesita más.
¿Y cómo conseguirá más?
Espero que de a pocos, caminando las calles, dando mítines…
¿Cuándo cree que el escenario va a cambiar?
Para mí, ya está cambiando. Fíjese, la entrevista que me hicieron en Canal 2 ha tenido más de 100 mil vistas en Facebook. Además, están mis programas de radio, de televisión…
¿Cree en las encuestas?
No. Llevo tres elecciones y en ninguna acertaron conmigo.
Usted dice que hará una revolución moral. ¿Cree que la ética se perdió en política?
Lo dice el 78% de las encuestas del grupo El Comercio.
Pero usted no cree en las encuestas…
Bueno, pero si el 78% acepta que la corrupción es parte de la política, está contradiciendo la lógica de que hay moral.
¿Pero en qué estadística se basa para decir que no hay moral en la política si no cree en las encuestas?
Es que no solamente están las encuestas, también son todos los periódicos, los canales de televisión…
Su reputación también quedó manchada por la estafa en RBC
Todo el que hace algo en la vida tiene cuestionamientos.
¿Es consciente de que le van a recordar esto en campaña?
Sí, pero yo no me baso en lo que digan los periodistas ni las portadas. Me baso en lo que dice el Poder Judicial, y ese organismo me declaró inocente después de 18 años.
¿No engañó a la gente?
A nadie, nunca.
Muchos dirán que no tiene el aval para decir que hará una “revolución moral”.
Eso lo podrán decir mis enemigos, pero los que me conocen saben quién es Ricardo Belmont.
Pero no todo el Perú lo conoce.
Todo el Perú me conoce porque lo he caminado. He dado mítines en el año 95 con plazas llenas y tengo una presencia de 45 años en medios.
Luis Castañeda tuvo gestiones exitosas como alcalde de Lima, pero no ganó la presidencia. ¿No cree que usted seguirá el mismo camino?
No, Lucho es un producto fabricado. Ricardo Belmont es un ser auténtico… Yo le di trabajo a Luis Castañeda. Él fue presidente de Emape cuando yo era alcalde. Pero él no tiene la talla para postular a la presidencia.
¿Usted sí?
La gente me conoce. Que me inviten a cualquier foro, yo no necesito libreto, asesores, nada.
AUTOFICHA
■ “Fui dos veces alcalde de Lima, del 89 al 95. Fui congresista por tres años, luego de que falleció Alberto Andrade, en 2009… No se puede predecir cuánto va a crecer el PBI. Además, no solo es su crecimiento lo que importa, es dónde se pone la plata. La base es la educación”.
■ “No se puede mantener este sueldo mínimo. No sé cuánto, pero mi política es que se suba el sueldo, que se respete a los pensionistas… Yo no he pensado en indultar a Alberto Fujimori. Yo dudo de todo lo que él hace. Para mí, miente mucho”.
■ “La Constitución necesita cambios, no puede haber ausencia del Estado y hoy la hay… Sobre la unión civil, el Estado tiene que ir cambiando de acuerdo al sentir de la población. Yo estoy de acuerdo con la unión civil. A mí no me interesa pelearme con nadie, ni con la Iglesia”.